¡Sueño cumplido!
 Primera C Primera C  Excursionistas Excursionistas  Sacachispas F.C. Sacachispas F.C.

¡Sueño cumplido!

En una tarde que quedará inmortalizada para cada hincha, Excursionistas fue campeón por primera vez en su historia al vencer 1-0 a Sacachispas. El Verde volverá a jugar en la B Metropolitana después de 21 años. (Foto: Federico Peretti)

Por Germán Balcarce  (@germanbalcarce)

LA CLAVE: El corazón de Ramiro Montenegro, firme en defensa y heroico en el gol, más la garra y el compromiso de todos para conseguir los tres puntos en un partido muy difícil. Título merecido para un equipo que completó el formulario.

QUE HICIERON
EXCURSIONISTAS: Cumple sus sueños quien resiste, reza una máxima. Y vaya si el Verde resistió hasta alcanzar la meta tan deseada. Esperó toda una vida este histórico sábado 11 de junio. Mágico, emotivo, para guardar cada recuerdo de manera eterna. La alegría inevitablemente despierta satisfacción ajena por todo lo que le costó conseguir un título, esa vuelta olímpica tan conocida por el mundo del fútbol y no por uno de los clubes más tradicionales del Ascenso. Como era de esperar, le costó bastante en el último capítulo, ése que muchas veces en el fútbol resulta liviano, curiosamente accesible. Sin embargo, el Bajo Belgrano fue la excepción. Entre la suma de nerviosismo y ansiedad, más un rival que jugó como si también peleara por dar la vuelta olímpica, Excursio sufrió para ganar. Durante la etapa inicial apenas hilvanó una jugada de gol en la que Hugo Acevedo se lució para negar el desahogo. Poco a poco la preocupación fue copando la tarde, pero sin perder el optimismo. A los 20 minutos del segundo tiempo, Ramiro Montenegro rompió tanta incertidumbre cuando aprovechó una falla del arquero rival, tras un tiro de esquina desde la derecha, y empujó la pelota con el alma. Fue el premio a tanto esfuerzo y coraje para luchar por cada balón sin relegar una gota de sudor frente a un adversario que salió a jugar de la misma forma. La expulsión de Darío Carpintero por una agresión permitió que el Verde se acomodara mejor. Igualmente, sufrió, especialmente cuando apareció el temible gol visitante. El asistente Diego Romero levantó el banderín y respiraron las 6.000 almas que acompañaron al local. Cada minuto hasta el final se hizo doble, aunque el festejo valió la pena para un equipo que fue el mejor del torneo, tuvo a un Leonardo “Cachete” Ruiz intratable -marcó 16 goles y esta tarde entró desde el banco- y ascendió a la B Metropolitana, donde por última vez jugó hace 21 años. ¡Salud, campeón!

SACACHISPAS: Muchas veces el capítulo final de un certamen es mirado -con justa razón- de manera desconfiada. El Lila realmente puso en jaque la alegría en el Bajo Belgrano. No sólo porque dio batalla en cada rincón del césped sintético, sino porque fue protagonista en los minutos iniciales, estuvo cerca de abrir el marcador y dejó correr el reloj, sabiendo que el dueño de casa tenía un nerviosismo lógico. Una pelota parada derrumbó el plan del conjunto de Villa Soldati. Para colmo, quedó con uno menos por la insólita expulsión de Carpintero y tuvo que remar por demás. A pesar de ello, la entrada de Alejandro Ayala le dio mayor protagonismo en los metros finales e incluso alcanzó la paridad, pero en posición adelantada.

EL PANTALLAZO
Alrededor de 6.000 almas se dieron cita en Pampa y Miñores para ser parte de una tarde histórica. Tantos años de espera tuvieron su enorme recompensa, aunque primero hubo sufrimiento deportivo porque Sacachispas hizo todo lo posible por arruinar la fiesta. Desde temprano la zona de avenida del Libertador lució con pequeños banderines verdes y blancos, al mejor estilo de época de carnaval, para darle color al barrio. Largas filas en boleterías, donde el orden fue para destacar y el ingreso fue sin problemas. Quienes ocuparon la platea -el periodista Diego Brancatelli aprovechó para ir a ver fútbol- arengaron a los jugadores mientras realizaban la entrada en calor. La bienvenida fue al grito de “Verde, mi buen amigo”, acompañado por serpentinas blancas e inflables verdes más bengalas de humo. La pirotecnia acompañó desde la calle, en tanto que los balcones aledaños exhibieron dos banderas y casi 40 personas observando el encuentro. “Dale, Verde, y dale, dale, Verde” fue uno de los hits entre tanto nerviosismo, además de exigir un triunfo (“para ser campeón, hoy hay que ganar”) y cantar contra el eterno rival: “El que no salta es del Dragón”. Cerca de 40 trapos decoraron las tribunas, sin olvidar la presencia de muchos tirantes. En la segunda parte, el aliento se acentuó, mediante “vamos, los verdes, que tenemos que ganar, que esta hinchada no te deja de alentar”. Hubo un desahogo gigante con el gol e insultos a Carpintero, todavía más agredido verbalmente cuando fue echado: “Carpintero, botón (2) / Vos sos un hijo de pu...”. Antes, muchos plateístas lo gastaron haciendo alusión a su trabajo como recolector de residuos. La entrada de Ruiz (“Cachete, Cachete”, ovacionado) despertó el entusiasmo de todos. Nuevamente hubo menciones para la otra vereda: “A vos que sos hincha de Defe y a nadie pudiste correr, te pido que hagas memoria, quién es el capo de la B”. Los minutos finales se vivieron con ansiedad y lágrimas anticipadas hasta que sonó el pitazo final y se desató la locura. Aquellos que estuvieron en la tribuna Centenario invadieron el campo, mientras que el resto cantó, celebró y registró con celulares el momento más anhelado. La vuelta olímpica no demoró demasiado en llegar y después todos pudieron darse el gusto de festejar junto con los jugadores. El Búfalo Szeszurak fue felicitado (“de la mano del Guille nos vamo' a la B para nunca, para nunca más volver”) e inmediatamente se empezó a palpitar el clásico que en esta ocasión se jugará, salvo que nuevamente haya zonas como pasó en la C cuando descendió el Dragón: “Defensores, Defensores, qué amargado se te ve, cada vez nos falta menos para volvernos a ver”. La fiesta se extendió hasta minutos después de las 19, ya con luz artificial, y tanto con el “dale, campeón” como una promesa: “Me parece que el Bajo se va de la C (2) / Para nunca, para nunca más volver”.

TRISTES AMENAZAS
El plantel visitante llegó con ciertos problemas al Bajo Belgrano. Varios piedrazos impactaron el micro, pero lo peor es que Raúl Pérez quedó fuera del partido porque un grupo de imbéciles amenazó con asesinar a sus hijas. Además, increíblemente, el operativo policial no brindó garantías en caso de que Sacachispas ganara. Dicho eso, no hubo incidentes ni situaciones tensas en las tribunas. Sí intimidaciones desde la platea (por ejemplo, “si ganan son boleta, 7”, escuchó Sergio Salomón) y los habituales escupitajos del fútbol argentino. ¿Qué hubiera pasado si triunfaba el Lila? Vaya uno a saber...

EXCURSIONISTAS 1: Juan Arias Navarro (6); Sebastián Ferreira (6)(64' Leandro Aguirre), Ramiro Montenegro (7), Adrián Albornoz (6), Daniel Caputo (5)(A); Daniel Farías (5)(55' Jonathan Da Luz 6), Patricio González King (5)(A), Patricio Roldán (5)(A), Diego Yanzi (6); Gonzalo Vivanco (5)(A) y Franco Carella (5)(58' Leonardo Ruiz 6). DT: Guillermo Szeszurak. Suplentes: Augusto Yovino, Omar Gallardo, Manuel Bordagaray y Alejandro Orsi

SACACHISPAS 0: Hugo Acevedo (6)(A); Carlos Arancibia (5), Darío Carpintero (4), Brian Hollembach (6)(A), Gastón Arrieta (6); Gastón Ríos (5), Lucas Fernández (6)(57' Alejandro Ayala 6), Rodrigo Acosta (5)(A)(68' Leonel Tunyla); Fernando Lavalle (6); Maximiliano Quinteros (5)(A) y Sergio Salomón (5). DT: Norberto D'Angelo. Suplentes: Federico Vega, Benjamín Rosales, Jonathan Di Toro, Fernando Screpis y Lucas Urli Muñiz

Jugado el 11 de junio
Gol: 65' Ramiro Montenegro
Expulsado: 69' Darío Carpintero, por juego brusco
Cancha: Excursionistas (muy buena)
Árbitro: Leandro Rey Hilfer (7)
Asistentes: Maximiliano Brenzoni y Diego Romero
Árbitro suplente: Juan Ledo
Público: 6.000
Resultado moral: Excursionistas 1 - Sacachispas 1