Histórico vuelo del Canario
 Primera B Primera B  Atlanta Atlanta  Flandria Flandria

Histórico vuelo del Canario

Flandria fue el equipo más regular y sólido de la B Metropolitana, entonces se consagró campeón al igualar 0-0 ante Atlanta, en Villa Crespo, y por primera vez participará de la B Nacional. Si bien ya jugó durante seis años en la segunda categoría, entre 1973 y 1979, nunca le tocó hacerlo con el formato actual. (Foto: Federico Peretti)

Por Germán Balcarce  (@germanbalcarce)

LA CLAVE: El rendimiento defensivo del Canario para contrarrestar el peligro rival frente al Bohemio y durante todo el campeonato. Consciente de que el empate le servía, cerró los caminos, buscó lastimar de contragolpe y, pese a sufrir cerca del cierre, logró su meta.

QUE HICIERON
ATLANTA: Obligado a ganar, quiso asumir desde el principio. Le costó conseguirlo porque la solidez visitante impuso varios filtros, bien escalonados. Tuvo la chance más clara durante la etapa inicial mediante un mano a mano que Jonathan López se generó e hizo lucir a Leonardo Griffo, de gran actuación en los centros. Lucas Mancinelli aportó la mayor dosis de nitidez en cada avance, aunque no tuvo socios a la altura de las circunstancias. Aníbal Biggeri tal vez demoró en los cambios, pero no se guardó nada al introducirlos. Con las variantes, el conjunto de Villa Crespo ganó protagonismo en los últimos metros y empujó a través de centros. Jamás fue suficiente para lastimar y, en consecuencia, se quedó con el grito de gol atragantado.

FLANDRIA: Hizo realidad un sueño imposible al principio del torneo y que fecha tras fecha comenzó a tomar forma hasta el desenlace de este inolvidable 12 de junio. Uno de los cinco equipos más humildes de la categoría sorprendió al país y podrá recorrerlo a partir de agosto gracias a un trabajo tan efectivo como silencioso. ¿Quién no habrá pensado, inlcuso los propios, que en algún momento el Canario iba a detener su vuelo? Sin embargo, las alas le dieron abasto para elevarse a la B Nacional con una campaña envidiable. Potenció virtudes, maquilló defectos y construyó una formación demasiado sólida. No sólo se hizo fuerte para sostener el cero en varias ocasiones, sino que también apeló a la contundencia para sumar de a tres lo suficiente para ser protagonista, subirse a la punta en las jornadas finales y defenderla en el desafío más duro, visitar a un Atlanta hambriento. Pero el peso de la historia no se le cayó encima a Flandria, que jugó con el nerviosismo rival. Tuvo al reloj como aliado, le respondió cada vez que le preguntó la hora. Lejos de refugiarse de movida, buscó mediante sus armas. Recién en el complemento contó con una oportunidad para abrir la cuenta: Alejandro González definió una jugada interminable que Nahuel Losada tapó para sostener la ilusión de su equipo. Pese a ello, el club de Jáuregui fijó a sus dos delanteros arriba para evitar que el Bohemio se lo llevara por delante. Los volantes y defensores forjaron una muralla, mientras que Griffo fue solvente en cada intervención. En ese contexto, el marcador central paraguayo Williams Riveros dio cátedra para rechazar. Andrés Camacho supo custodiar la banda izquierda, Mario Mussón fue una garantía. Todos se esforzaron. Nadie flaqueó cuando hubo que soportar el asedio local en los instantes decisivos. Así, el Canario empató y celebró uno de los mayores hitos de su historia. Dentro de unos meses podrá codearse con Argentinos Juniors. Increíble, pero real. ¡Felicitaciones, campeón!

EL PANTALLAZO
Concurrencia masiva en Villa Crespo: casi 18.000 almas acompañaron a Atlanta. El estadio León Kolbowsky lució prácticamente lleno. Tan sólo existió algo de espacio en las plateas destinadas al periodismo y algunos claros en la cabecera que utilizaban los visitantes cuando estaba permitido que acudieran. Alrededor de 50 banderas decoraron los diferentes sectores. Desde temprano hubo largas filas en las calles aledañas a la cancha e incluso mucha gente ingresó con el encuentro empezado. El aliento de la barra fue incesante durante toda la tarde noche, mientras que el resto de los simpatizantes, como suele ocurrir en instancias de este tipo, lo hizo de forma intermitente a raíz del lógico nerviosismo. Con globos, sombrillas e inflables a tono, más un enorme telón, la bienvenida fue espectacular, al grito de “Atlanta, mi buen amigo”. Luego el repertorio continuó con “vamos, vamos, los Bohe, hoy te vinimo' a alentar / Para ser campeón, hoy hay que ganar”. Con la esperanza de conseguir el ascenso, muchos hinchas palpitaron un eventual duelo frente al Bicho: “Y los pu... de Argentinos están cag..., con los bohemios siempre cobraron”. Recién a los 32' se produjo el primer momento de fuerte apoyo en todas las ubicaciones mediante “oooh, vamo', Atlanta, vamos / Ponga huevo, que ganamos”. El siguiente instante sonoro sucedió cuando iban 66', a través de “para ser campeón, hoy hay que ganar”. No faltó un hit tradicional como “te quiero, a vos, che, Bohemio, te quiero, me gustan tus colores, te quiero, regalame un campeonato”. Cerca del cierre, el grupo de la popular abierta para esta oportunidad se quejó de las demoras visitantes (“oooh, Flandria, sos cag...”). La tristeza del epílogo no opacó el reconocimiento con aplausos y un “sooooy de Atlanta” para el plantel encabezado por Aníbal Biggeri. Los 30 allegados del Canario, repartidos en la cabina número 7 y la parte cercana de la platea, celebraron sin problemas -para resaltar-, aunque sí existieron inconvenientes cuando el equipo campeón dio la media vuelta olímpico y aparecieron decenas de proyectiles, pequeña invasión incluida. Enseguida concluyó el festejo en el campo para ir de inmediato al vestuario. Después, antes de marcharse, se produjeron discusiones enérgicas en la zona donde el micro permanecía estacionado, debido a que algunos periodistas partidarios del local y socios reprocharon al plantel de Jáuregui porque celebrar con la vuelta. El ánimo empeoró porque la respuesta, ya en el ómnibus, fue con algunas gastadas. Aun así, la salida fue en paz porque el gigante operativo policial se mostró inexpugnable.

VUELTA INCOMPLETA
Luego de celebrar cerca del círculo central sin ningún tipo de problema, el plantel de Flandria decidió iniciar la vuelta olímpica. Ahí empezaron los inconvenientes porque muchos de los miles de simpatizantes ubicado en la cabecera principal no toleraron el festejo. Inmediatamente volaron proyectiles, así como algunos individuos entraron al campo poniendo en riesgo la integridad física de los futbolistas, quienes enseguida escaparon rumbo a la manga para acceder al vestuario.

LEONARDO GRIFFO, arquero titular de Flandria: “Seguimos por el camino de la humildad y el sacrificio. Hace dos años me tocó descender con este club que quiero mucho y ahora nos va a tocar en la B Nacional. La verdad que no lo puedo creer. La defensa con pocos goles recibidos nos dio resultados y también la efectividad. Es un equipo corto, sacrificado. No hay figuras, es un equipo humilde”.

SERGIO GÓMEZ, uno de los técnicos de Flandria: “Somos un equipo ordenado tácticamente. Explotó sus virtudes al máximo y trató de ocultar sus defectos”.

ANÍBAL BIGGERI, DT de Atlanta: “No sé mi futuro. Me tengo que juntar con los dirigentes para hablar. Ahora estoy muy golpeado. El referí me echó porque le dije que adicionó 4 minutos y al equipo que quiere atacar lo perjudica. Yo estoy muy orgulloso de este equipo y feliz por todo lo que entregó. Fue de menor a mayor. La contra que tuvimos en este campeonato es que fueron 19 fechas. Cuando armás un equipo nuevo, te juega en contra”.

ATLANTA 0: Nahuel Losada (6); Christian Podestá (5)(71' Juan Manuel Tolosa), Rodrigo Alonso (6), Ariel Otermín (6), Federico Pérez (5); Lucas Mancinelli (6), Mauro Marrone (5)(76' Ángel Cequeira), Ezequiel Rodríguez (4), Diego Cardozo (4)(82' Diego Ledesma); Jonathan López (5) y Franco Olego (4). DT: Aníbal Biggeri. Suplentes: Mauro Dobler, Claudio Verino, Nicolás Previtali y Federico Guerra

FLANDRIA 0: Leonardo Griffo (8); Diego Sosa (6)(A), Mario Mussón (7), Williams Riveros (8)(A), Andrés Camacho (7); Alejandro González (6)(A), Alejandro Altuna (6)(A), Mauro Bellone (6), Lucas Vicente (6)(88' Hernán Pineda); Pablo Bueno (6)(92' Pedro Sosa) y Maximiliano Zárate (6)(77' Gonzalo Pérez). DT: Favio Orsi - Sergio Gómez. Suplentes: Sebastián Gambetta, Juan Cruz Randazzo, Agustín Goñi y Andrés Montenegro,

Jugado el 12 de junio
Cancha: Atlanta (buena)
Árbitro: Hernán Mastrángelo (8): llevó con tanta autoridad como atención un partido duro. Nunca falló.
Asistentes: Gustavo Esquivel y Mariano Altavista
Árbitro suplente: Pablo Giménez
Adicionales: Germán Bermúdez y Eduardo Gutiérrez
Público: 18.000
Resultado moral: Atlanta 0 - Flandria 0

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO
Remates: Atlanta 4- Flandria 3
Faltas cometidas: Atlanta 17- Flandria 20
Tiros de esquina: Atlanta 2- Flandria 2
Posiciones adelantadas: Atlanta 5- Flandria 1