"Mateando" en la punta
 Primera C Primera C  Argentino de Quilmes Argentino de Quilmes  Deportivo Merlo Deportivo Merlo

"Mateando" en la punta

Argentino de Quilmes lo perdía, pero en el último minuto lo empató y en el descuento lo ganó, con dos goles de -quien sino- Sergio Valenti. (Foto: El Mate oficial)

Por Fernando Prieto (@ferprietoeof)

LA CLAVE:
Un goleador en racha como Valenti. Cuando el triunfo de Merlo parecía sellado, hizo gala de su oportunismo para el empate y ejecutó a la perfección el penal que le dio los tres puntos y la punta a Argentino.

QUE HICIERON
ARGENTINO DE QUILMES: Un partido apenas discreto con un final emotivo y con gusto a hazaña. Sufrió con las pelotas paradas en el primer tiempo, aunque contuvo bien a los dos puntas de la visita. En ataque, tuvo bien tomado a Valenti y probó casi siempre con remates de media distancia, aunque Di Grazia respondió bien. Tuvo un buen arranque en el segundo tiempo, con una clarísima que Arias definió cruzado y se fue afuera por muy poco. Después, decayó. En desventaja, buscó siempre la cabeza de Valenti, que tuvo una sola, desviada por el "1" del Charro. En medio de un trámite que, un poco por el pésimo estado del campo de juego y otro poco porque el partido ya se había picado, se había transformado en una lucha constante, encontró el tiro libre del que derivó el empate (¿en off side?) de Valenti. Le quedaba el descuento al partido, y sin proponérselo demasiado, un centro de Arias fue interceptado por la mano de Zelmar García. Penal para el goleador, que no falló y dejó al Mate en lo más alto de la tabla, junto a Midland.

DEPORTIVO MERLO: Todavía debe estar buscando explicaciones de cómo se le escaparon estos tres puntos. No hizo un gran partido, ni siquiera fue superior a su rival, pero ganaba y con mucho oficio llevaba el partido al terreno que más le convenía. Sin embargo, en la última jugada soltó a Valenti y lo pagó caro. Mucho antes de eso, mostró en la pelota parada ejecutada por Fabbiani a su arma más peligrosa. Así tuvo un remate de Zelmar García, a la salida de un córner, que reventó el travesaño. Francés y Alderete no escatimaron a la hora de meter en el medio y desde ese sector fue inclinando la cancha a su favor. La movilidad de Blanco fue clave en el complemento para ir creando cada vez más peligro sobre la valla quilmeña. Justamente el colombiano fue el que recibió la falta de Alcibiade para que Ferro cambiara el penal por gol. Se peleaba -y se pegaba- mucho más de lo que se jugaba, sin embargo no sufría en su arco. No obstante, se durmió en la última, se fue del partido tras el empate y terminó con las manos vacías 

EL PANTALLAZO
Del Mate, 350 en la lluviosa tarde de la Barranca. Trapos como "El Monte" y "La banda del Mate", además de cuatro sombrillas celestes y blancas, y ocho tirantes. Poco aliento, apenas un tenue "Ya lo veo (2), si no gritamos todos, parecemos el Cervecero". Tras el empate, varios hinchas que estaban en el alambrado, se le fueron al humo a Fabbiani, que respondió invitándolos a pelear afuera. Luego del segundo gol, locura total y despedida con aplausos. De Merlo, 21.

ARGENTINO DE QUILMES 2: Adrián Leguizamón (7); Rodrigo Benítez (6), Alcibiade (5)A, Jorge Benítez (5) y Sayavedra (6); Aníbal Leguizamón (6)(66´ Hermoso) y Barrios (6); Tello (5)(80´ Silvani) y Arias (6); Monzón (5)(57´ Gaeto 6) y Valenti (7). DT: Acuña. Suplentes: Rocha, Herrera, Escobar y Matías Martínez 
DEPORTIVO MERLO 1: Di Grazia (6); Jeréz (6), Guillermo Báez (5)A, Ferro (6)A y Zelmar García (6)A; Alderete (6)(82´ Frattini A), Franco Benítez (5), Francés (6)A y Panceri (5)(62´ Nicolás Straccia); Fabbiani (5)A(68´ Azcurra) y Blanco (7). DT: Marcelo Straccia. Suplentes: Tursi, Brizuela, Graneros y Brian Martin

Jugado el 18 de octubre
Goles: 70´ Ferro (p), 90´ y 98´ Valenti (el 2º de penal)
Cancha: Argentino de Quilmes (muy mala)
Árbitro: Jorge Broggi (4)
Público: 370
Resultado moral: Argentino de Quilmes 1 - Deportivo Merlo 1

AGRADECIMIENTO: A Juan Manuel Sánchez y todo su equipo de prensa por la excelente atención que recibimos -nosotros y el resto de los colegas- cada vez que vamos a la Barranca quilmeña. Para imitar.

RECOMENDACIÓN: Para los dirigentes de Argentino de Quilmes, que una institución tan tradicional de nuestro fútbol no merece tener en la puerta, decidiendo quien ingresa y quien no, a un analfabeto. La adjetivación no es caprichosa, ya que este sujeto, con la hoja de medios acreditados delante de sus ojos, entre los que estaba Revista Ascenso, y con el carnet en la mano de nuestro cronista, se rehusaba a dejarlo ingresar. La intervención del Jefe de Prensa, Juan Manuel Sánchez, destrabó el conflicto. A estar atentos los dirigentes, que mientras los grandes medios cada vez le dan más la espalda al Ascenso, somos siempre los mismos los que estamos, así se juegue sábado o día de semana, con lluvia o con calor, y además, con más de veinte años cubriendo el Ascenso.