Primera Nacional Santamarina (Tandil) Chacarita Juniors
Más resta que suma
En Tandil, Santamarina y Chacarita empataron 1-1- El local alcanzó su séptimo partido sin victorias. El Funebrero no le pudo descontar puntos a Argentinos. (Foto: Diario El Eco)
Por Diario El Eco
El tricolor de San Martín mostró sus apetencias desde el comienzo. Asoció a sus tres mediocampistas en el juego corto, buscó sobre las bandas con Casa y Alderete, arrimándoles compañeros para incomodar a Gogna y García Basso, quienes respondieron con acierto.
El aurinegro se agrupó en terreno propio. Desistió de la idea de presionar en campo ajeno, lo que tal vez le hubiera permitido a su rival manejar la pelota con mayores espacios.
Refugiado cerca de su área, Santa apeló a la firmeza de su zaga, aunque también sufrió con envíos cruzados en los que Papaleo no se mostró seguro para imponerse. Esa superioridad territorial del visitante estuvo cerca de traducirse en el resultado a los 20′, cuando Zárate despejó casi sobre la línea de gol una definición imperfecta de Salinas.
El local empezó a compartir la tenencia de la pelota, la manejó con algo de acierto y emparejó el trámite. También halló profundidad en una combinación entre Castro y Zárate, que terminó con Sosa rematando al primer palo y con Fernández mandándola al corner con esfuerzo. También Pugh tuvo la suya, en un anticipo que controló el arquero.
Poco antes del descanso, Santamarina disfrutó de sus mejores momentos, con un par de envíos desde la esquina que llevaron peligro. Tras uno de ellos, a Piñero no le quedó cómoda para definir. Y en la siguiente, el marcador central recibió el pase cruzado de García Basso, pero Zúñiga se cruzó en su camino y evitó el remate franco.
El segundo tiempo fue algo más desordenado. Aparecieron espacios y ambos se volcaron al ataque con mayor decisión. Castro le dio mal tras un desborde de Chaves, y del otro lado Papaleo rechazó con el pie un remate de Alderete que se metía abajo.
Ya Santamarina jugaba de igual a igual, y Pierce obligó a volar a Fernández, con un disparo frontal que se metía contra el vertical izquierdo.
Poco después, llegó el 1-0. Tras una acción con pelota parada, García Basso la cruzó desde la izquierda, Aguirre la bajó con decisión y Castro se acomodó para meter la mediavuelta que superó la estirada de Fernández. Dato al margen: el gol fue de zurda, como homenaje al revolucionario Fidel.
Con el ingreso de Rodríguez por Zúñiga, Chacarita quedó con una postura más ofensiva. Y el aurinegro estuvo cerca de aprovecharlo en un par de contraataques que no estuvieron bien resueltos.
La visita quedó con vida y alcanzó el empate a los 38′, justo después de que el volante Nicolás Castro fuera en lugar del delantero Facundo. Tras una trepada de Menéndez y varios rebotes, Oroz llegó de frente y sacó el derechazo desde dentro del área para el 1-1.
El “funebrero” parecía más entero y el posterior ingreso de Prudencio no modificó el panorama. Santamarina se fue envuelto en aplausos, con el ánimo recompuesto. Está más cerca de volver a ganar, aunque también crece la necesidad de hacerlo.
SANTAMARINA 1: Papaleo; Gogna, Martín Aguirre, Piñero y García Basso; Diego Sosa (86´ Prudencio), Zárate (A), Pierce y Cháves; Pugh (67´ Callejo) y Facundo Castro (A)(82´ Nicolás Castro A). DT: Arzubialde. Suplentes: Tomás Casas, Buzzini, Francisco González Metilli y Fredes
CHACARITA JUNIORS 1: Pedro Fernández; Menéndez, Cucco (45´ Pedrosa), Ré y Zuñiga (72´ Jonathan Rodríguez); Rivero, Mellado y Oroz; Maximiliano Casa, Salinas y Alderete (67´ Álvarez). DT: Coyette. Suplentes: Ferrero, Juan González, Ibáñez y Barrera
Jugado el 28 de noviembre
Goles: 66´ Facundo Castro y 82´ Oroz
Cancha: Municipal General San Martín -local Santamarina-
Árbitro: Paulo Vigliano