Delirio Rojinegro
 Primera B Primera B  Defensores de Belgrano Defensores de Belgrano  Excursionistas Excursionistas

Delirio Rojinegro

Fin de año ideal para Defensores: le ganó 2-0 el clásico a Excursionistas, alcanzó la punta (hasta que juegue Morón) y entró a la Copa Argentina. De yapa, su rival permanece en descenso directo. (Foto: Defe Web)

Por Fernando Prieto  (@ferprietoeof)

LA CLAVE:
El exagerado retraso de Excursionistas tras la roja a Rubén Gómez. Defensores, con pelota y terreno en su poder, lo buscó insistentemente hasta conseguir la inobjetable ventaja final.

QUE HICIERON
DEFENSORES DE BELGRANO: Todo se le simplificó a partir de la expulsión de Rubén Gómez. Antes de eso, en un trámite con innumerables interrupciones y un juego muy cortado, sólo había apelado a pelotas paradas. Adelantado unos metros y con su rival más replegado, Defe se fue haciendo dueño de la pelota y acreedor exclusivo de todas las jugadas de riesgo. La de mayor peligro fue un cabezazo de Ortiz López que se fue desviado por muy poco. Enrique escaló por derecha y llegó casi siempre a lanzar el centro (Iriarte descolgó la mayoría), como así también Aguirre complicó con su velocidad. En el segundo tiempo la tendencia se acentuó. El primer cambio no varió demasiado la ecuación: salió Ortiz López y entró Buono, de similares características. Defe siguió apostando al juego aéreo, aunque la más clara la tuvo con un remate cruzado de Aguirre. Sin embargo, el ingreso de Andrés Soriano empezó a torcer la historia. Porque el local tuvo una opción más en los últimos metros, logrando de a poco torcer la resistencia de Excursio. Primero probó con remates de media distancia (Iriarte se mostró algo inseguro, controlando siempre en dos tiempos), sin dejar de apostar a los centros. Y como no podía ser de otra manera, el gol llegó por esa vía, cuando Buono recibió y ajustició al "1" de Excursio. Tras el gol el local se soltó más. Hizo circular la pelota y tras un buen desborde de Soriano, Aguirre sentenció el 2-0 final. Delirio total en el Bajo Núñez, por ganar el clásico, por clasificar a la Copa Argentina y por alcanzar la punta del torneo. ¿Algo más puede pedir el hincha de Defensores en este fin de año?

EXCURSIONISTAS: Pateó una sola vez al arco en todo el partido, ya con el partido 0-2. Un solo dato exime de cualquier otro comentario. Quedar con un hombre menos a la media hora de partido condiciona a cualquier equipo, pero el Verde abusó de eso, replegando sus once jugadores en su propio campo. Antes de eso, de tiempo neto de juego no se llegaron a jugar ni diez minutos. Se arrimó con alguna pelota parada y no mucho más. Eso sí, raspó hasta el límite en cada dividida hasta que Rubén Gómez vio la roja. Esperó en su terreno, cubriendo el ancho de la cancha y ofreciendo la voluntad de Semería en la marca (pasó a jugar de lateral derecho). Mucho más decidido a cuidar el punto salió para jugar el segundo tiempo. Así, caminó por la cornisa ante cada avance de Defe hasta que se terminó cayendo. No mostró rebeldía ni ambición, y recién tras el segundo gol de Defe y casi en tiempo cumplido exigió a Mittelman con un remate de media distancia. Muy poco para la expectativa que había generado este clásico. Termina el año en descenso directo, aunque sabiendo que un par de resultados positivos en el arranque del 2017 lo pueden sacar rápido de esa incómoda posición.

EL PANTALLAZO
Una fiesta de punta a punta en el Bajo Núñez. Con globos rojos y negros colgados sobre la Avenida Libertador, el clima de fiesta se percibía unas cuadras antes de llegar a la cancha. Hasta de la terraza de "Megatlon", hombres y mujeres que estaban realizando ejercicios pararon sus actividades (algunos, otros seguían corriendo y elongando sin quitarle los ojos a lo que pasaba abajo) para mirar el partido. Calculamos poco más de 6000 almas entre todos los sectores. Colgaron 23 banderas como "Drago", "Florida", "Belgrano", "Palermo", "Saavedra", "Villa Urquiza" y "Bajo Núñez", 17 tirantes, sombrillas, banderas de palo y desplegaron un par de veces el telón. Recibimiento con "El que no salta, se va a la C" y "Para ser campeón, hoy hay que ganar". Interrumpieron dos veces el partido, primero por un par de hinchas que estaban colgados del alambrado y luego por poner una bandera dedicada al local y exhibir una gallina verde de cartón. Además, tiraron humo rojo y blanco. Cuando entendían que el rival hacía tiempo, entonaban "Equipo chico la p... que te parió". Euforia total en los goles y en la despedida, con "En cancha de Platense, te mandamo´ a la C, como no tenés huevos nunca vas a volver/ andá a ver a una bruja, andá a ver a un doctor, que te saque del ort... la p... del Dragón". Emotivo final con los hinchas cantando con los jugadores "Señores dejo todo...". De Excursio, 70 en la tribuna que está a la izquierda de la platea, que al final del PT cantaron "Que nacieron hijos nuestros...".

DEFENSORES DE BELGRANO 2: Mittelman (6); Podestá (5), Goux (6), Iglesias (6) y Nadal (6)A; Fernando Enrique (6), Aragón (5)(80´ Escobar), Juan Sosa (6) y Baima (6)(60´ Soriano 7); Ezequiel Aguirre (7) y Ortiz López (5)A(45´ Buono 6A). DT: Della Picca. Suplentes: Alcayaga, Zacarías, Palacios y Dubini
EXCURSIONISTAS 0: Iriarte (5); Gallardo (5), Montenegro (6)A, Ferreira (4) y Rubén Gómez (4); Caputo (5), Yanzi (6) y Roldán (5)(66´ González King); Borda (5)(63´ Farías) y Semería (6); Leguiza (5)(81´ Ruiz). DT: Szeszurak. Suplentes: Arias Navarro, Alegre, Orsi y Vivanco

Jugado el 19 de diciembre
Goles: 82´ Buono y 88´ Aguirre
Expulsado: 35´ Rubén Gómez, por doble amarilla
Cancha: Defensores de Belgrano (buena)
Árbitro: Martín Gonaldi (6)
Público: 6.070
Resultado moral: Defensores de Belgrano 2 - Excursionistas 0

VOCES EN EL BAJO NÚÑEZ
RODOLFO DELLA PICCA (DT de Defensores de Belgrano): "Se me mezclan un montón de situaciones, problemas con familiares enfermos y esto es una caricia, pero no puedo disfrutarlo como me gustaría. Estamos en el lugar que queríamos estar en el torneo, clasificamos a la Copa Argentina y hay un montón de boludos que se van a tener que callar la boca".

GUILLERMO SZESZURAK (DT de Excursionistas): "Se hace difícil con uno menos. La roja te condiciona, más en un partido donde hubo patadas de los dos lados. No me gusta hablar de los árbitros, pero así es el fútbol. Es una lástima".

LUCAS BUONO (Delantero de Defensores de Belgrano): "Me voy contento porque uno está para sumar. Mi familia me dijo que le iba a hacer un gol a Excursionistas".