Sumó tres puntos, pero debe juego
 Primera C Primera C  Justo José de Urquiza Justo José de Urquiza  Sportivo Italiano Sportivo Italiano

Sumó tres puntos, pero debe juego

Con muy poco y sin ser superior, Italiano logró rehabilitarse de la derrota pasada venciendo a JJ como visitante en un partido que se fue desvirtuando con tres expulsados y ocho amonestados. (Foto. José Maddonni)

Por José Maddonni
 
 LA CLAVE: JJ no volcó a la red la superioridad que mostró en el campo y sufrió la expulsión de los dos hombres que mejor jugaban ante un Italiano que marcó en dos de las pocas chances que generó en toda la tarde.
 
QUE HICIERON: J.J. URQUIZA: Muy buen trabajo en la primera parte con una defensa bien parada y sin correr riesgos, más un medio campo sacrificado para el quite y con dinámica para conectarse a los activos delanteros. A Torres le cometieron falta entrando al área y Mamberti no falló en la conversión que ponía al local merecidamente arriba en el marcador. Parecía tener todo controlado, pero descuidó por un instante las marcas y sufrió el empate que no lo afectó después del descanso para seguir mostrándose mejor que su rival. Tras un error en el fondo “azzurro”, convirtió el segundo, aunque fue anulado por mano de Torres, quien recibió la segunda amarilla y dejó a su equipo con diez. Pese a la inferioridad numérica siguió teniendo la posesión,  pero Ianiero llegó a destiempo a cruzar y cometió el penal que se transformaría en la segunda conquista de la visita. En un momento de fricción donde Italiano también se había quedado con diez, Mamberti (venía teniendo un buen desempeño) entró en la discusión y vio la segunda amonestación. Pese a contagiarse algo de nerviosismo por la expulsiones, no dejó de buscar el merecido empate, incluso con el arquero en la última jugada.
 
SP. ITALIANO: Dio el llamado de atención a los 16´ con un zapatazo de Gurrieri que dio en el palo izquierdo y salió por el fondo. Sin embargo, se le dificultaba bastante hacerse del balón, carecía de creatividad ofensiva y tampoco lograba desbordar por afuera para llegar hasta el área de enfrente. Pasó a perder por un penal tras falta de Tula y le seguía costando encontrar el camino por falta tanto de sociedades como de individualidades. Ruibal desnivelaba con velocidad para eludir rivales, pero no siempre terminaban bien sus jugadas, hasta que apareció una vez más Marclay por el costado, en este caso el derecho, y lanzó un centro pasado que Malandra mandó al fondo del arco. Era el momento justo para poner algo de calma con la igualdad y tratar de corregir sus falencias, pero el nivel seguía bastante bajo, aún después de la expulsión sufrida por JJ. Ruibal arrancó de derecha a izquierda, descargó con Malandra, la recibió de Archubi en el área, lo derribaron y Giambuzzi marcó desde el punto penal lo que sería el triunfo definitivo. Ruibal era lo mejor del ACIA, pero entró en el roce y terminó viendo la roja por agresión a Monzón.  
 
EL PANTALLAZO: Aceptable concurrencia de los “celestes” pese a la floja campaña con un centenar de plateístas, una veintena junto a alambrado, 60 en la popular y otros 70 detrás del arco que da a Camino del Buen Ayre, donde la sombra el paredón y algunos árboles los reparaban de los fuertes rayos de sol. A los once minutos entre los tirantes y junto a los bombos empezó el aliento, que continuó intermitente en el primer tiempo y que fue casi nulo en el complemento, cuando la atención estuvo centrada en las quejas y reproches al árbitro. De La Fuente, el DT local sancionado, vivió el partido desde el techo de los vestuarios y las órdenes para sus jugadores se oían claramente cuando había intervalos en los cánticos. Después de las expulsiones, muchos bajaron de la tribuna para gritarle de todo al juez desde la zona baja y recordarle algunos viejos partidos en los cuales se sintieron perjudicados por él (vs Lamadrid en el 2015 y Ctral. Córdoba el año pasado). Del “Azzurro”, 75 en el sector opuesto, de los cuales la mitad gritó tibiamente el segundo gol.
 
J.J. URQUIZA 1: Diego Córdoba (5); Federico Abbruzzi (5), Diego Ianiero (5) A, Damián Salto (6) y Mariano Díaz (5) A; Walter Lugo (5) (68´ Christian Alba Nievas); Javier Monzón (6) A (78´Alexis Zárate), Nicolás Nobile (6) A y Nicolás Mamberti (5); Martín Delgado (5) y Jonathan Torres (4). DT: Mariano De La Fuente. Suplentes: Juan Eliceiry, Carlos Bataras, Jonathan Steingard, Franco Salazar e Ian Ninkovic.
 
SPORTIVO ITALIANO 2: Jonathan Scalzo (5); Esteban Giambuzzi (5) A (71´ Diego Bulacio), Cristian Tula (5) A, Diego Bordón (6) y Rodrigo Archubi (5); Franco Ruibal (4), Gaspar Vega (5) A, Andrés Gurrieri (5) A y Sebastián Malandra (7); Sergio Marclay (6) (83´ Manuel Molina) y Fernando Pasquale (4) (73´ Leandro Lázzaro). DT: Horacio Montemurro. Suplentes: Nicolás Peranic, Juan Hernández, Abel Flegenal y Nicolás Ricci.
 
(Jugado el 24 de marzo) Goles: 21´ Mamberti (JJ) de penal, 41´ Malandra (SI) y 67´ Giambuzzi (SI) de penal.
Expulsados: 57´ Torres (JJ) por doble amonestación, 76´ Ruibal (SI) por agresión y 77´ Mamberti (JJ) por doble amonestación.
Árbitro: Lucas Comesaña (5). Estuvo bien en las expulsiones y en los penales, pero por momentos dejó que se friccionara el partido y mostró algunas dudas en jugadas de menor trascendencia.
Asistentes: Pablo Acevedo e Ignacio Irvini.
Cancha: J.J. Urquiza (Buena). 
Público: 330. 
Resultado Moral: J.J. Urquiza 1 – Sportivo Italiano 1