Primera Nacional Instituto A.C.C. Douglas Haig (Pergamino)
El punto no alcanzó
Instituto le empató a Douglas Haig en el último minuto pero no pudo evitar quedarse sin DT, ya que tras el partido Iván Delfino presentó la renuncia. (Foto: Diario La Opinión)
Por Diario La Opinión
Douglas Haig se trajo de Córdoba anoche un valioso punto tras igualar 1 a 1 con Instituto por la vigésimo octava fecha del campeonato de la Primera B Nacional. Si bien en lo colectivo no convenció y por momentos se replegó más de lo que pudo jugar, por cómo se dio el partido, el empate le dejó un sabor a triunfo pensando en su lucha de sumar para engrosar el promedio.
A pesar de que en líneas generales el trabajo colectivo de Douglas Haig no fue bueno, en los primeros 45 minutos se observó la mejor faceta del conjunto de Pergamino en el trámite. Si bien fue intermitente, cada vez que la pelota pasó por Grazzini o que este se asoció con Rodríguez Rojas, el rojinegro logró volumen en la generación y claridad en el ataque.
Así y todo no fueron muchas las oportunidades que tuvo Douglas Haig en ofensiva, ya que solo se destacó un remate desde media distancia desviado de Villalba y un disparo de tres dedos de Córdoba ingresando al área visitante que controló sin problemas el arquero Olivera.
En Instituto lo mejor se vio en las triangulaciones de Rosales con Magnín y cuando estos se juntaban a tocar con Gotti. A diferencia de Douglas Haig, el dueño de casa fue más profundo a la hora de atacar pero cada vez que intentó conseguir la apertura del marcador se topó con un seguro y atento “Mono” Argüello, la figura que tuvo anoche el conjunto dirigido por Andrés Guglielminpietro.
Al arquero de Douglas Haig le tocó responder en dos situaciones claras de gol a favor de la gloria durante la primera parte y en ambas estuvo preciso. Primero cortó un centro de Magnín cuando Gotti se relamía a empujar el balón al fondo de la red y cerca del cierre del período inicial le ahogó el tanto a Antonio, que se sacó a dos rivales de encima y ensayó un remate a media altura desde afuera del área que exigió un rápida tapada del exSan Martín de Mendoza.
Así se fueron los primeros 45 minutos, con un Instituto levemente superior en el juego y las situaciones y con un Douglas Haig que fue de mayor a menor en el desarrollo. La falta de precisión de los dos equipos hizo que el resultado no se modifique al término del primer tiempo.
En el complemento Instituto se adueñó de la pelota, tuvo las mejores oportunidades pero se equivocó y Douglas Haig sacó provecho de su error. El rojinegro perdió la pelota desde el inicio de esta mitad porque la gloria creció notoriamente en el mediocampo, sector en el que basó su juego.
Con empuje y fútbol Instituto desbordó a Douglas Haig en los primeros minutos y eso generó que se agigante la figura de Argüello, el principal responsable de que el marcador siga en blanco. Primero le tapó un remate a Magnín, luego controló en un tiempo un disparo de Orfano y posteriormente no tuvo nada que hacer en un violento derechazo de Mainero que pegó en la unión del palo y el travesaño para que Douglas Haig se salve de la caída en su valla.
Hasta que a los 33´, cuando el rojinegro ya había resignado su ataque, De Miranda dejó corto un pase hacia atrás para el arquero Olivera, Rodríguez Rojas presionó, fue al suelo y logró ganarle la pulseada al “1” local para mandar el balón al fondo de la red y adelantar a Douglas Haig en el marcador, resultado que hasta ese momento era épico para el conjunto de Pergamino.
De todas maneras la alegría le duró poco al rojinegro, porque 5 minutos más tarde Cabral le cometió una clara infracción a Vella dentro del área y el réferi Pablo Díaz sancionó el penal para la gloria. Rosales se hizo cargo de la ejecución y con un fuerte remate alto y al medio del arco, puso el 1 a 1. Posterior al gol fueron expulsados González en Douglas Haig y Castelli en Instituto por un entredicho entre ellos y de ahí en adelante el dueño de casa buscó sacar provecho del envión anímico que le daba su gente pero se quedó sin tiempo.
El resultado dejó satisfecho al conjunto de nuestra ciudad, que fue a Córdoba con el objetivo de sumar y regresó de la provincia mediterránea con un punto bajo el brazo. Igualmente en el equipo del “Guly” quedó pendiente el juego. Desde lo colectivo hizo un flojo papel, con muchos baches en la elaboración, poco peso en ataque y algunas desatenciones defensivas. Lo más destacado en el rojinegro fue la estupenda labor de Argüello y el punto que le sirve para seguir sumando.
INSTITUTO 1: Olivera; Yabale (83´ Jara), Agüero, De Miranda y Endrizzi; Mainero (79´ Vella), Ignacio Antonio, Rosales y Orfano (A); Magnín (80´ Castelli) y Gotti. DT: Delfino. Suplentes: Menéndez, Castillo, Nizzo y Quiroga
DOUGLAS HAIG 1: Argüello; Pereira, Cabral (A), Gioda (74´ Azcárate) y Fernando González; Suárez, Gallucci Otero, Rodríguez Rojas y Villalba (81´ Boló); Grazzini (65´ Canuto) y Córdoba. DT: Guglielminpietro. Suplentes: Di Fulvio, Nicolás Henry, Levato y Noriega
Jugado el 19 de abril
Goles: 79´ Villalba y 90´ Rosales (p)
Expulsados: 88´ Castelli y 89´ Fernando González
Cancha: Instituto
Árbitro: Pablo Díaz