Que de la mano de Melivilo...
 Primera Nacional Primera Nacional  Flandria Flandria  Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero)

Que de la mano de Melivilo...

Flandria le ganó 2 a 0 a Central Cordoba de Santiago del Estero, con goles de Matos y Melivilo. Y sueña con poder mantener la categoría. (Foto: Rodrigo Molawczyk)

Por Mateo Fernández Tomsin

LA CLAVE: La actuación de Melivilo extraordinaria, le facilitaron las cosas al Canario. Convirtió el segundo tanto, y la mitad del primero, en una jugada espectacular, con asistencia incluida a Matos, quien marcó el gol.

QUE HICIERON
FLANDRIA: Luego de arrancar el cotejo un poco dormido, se transformó en dominador del juego rápidamente. El primer gol llegó en el momento justo del partido, porque ya había gozado de algunas chances para ponerse en ventaja. Las cuales, se le negaron con remates que se fueron cerca. Melivilo, desequilibraba con su velocidad y asistía a un Matos que ganaba todas en el área. El 9, tuvo dos chances previas al gol, con dos remates. Uno, se fue cerca y el otro también, al lado del palo; luego de habérsela picado al arquero. En la tercera ocasión que tuvo, no perdonó. El propio Melivilo, hizo una jugada bárbara por derecha acomulando jugadores a sus pies y eludiendo a jugador que se le cruzara, con algún parentezco a la de Maradona a los Ingleses. LLegó al borde del área y envió un centro perfecto para Matos, quien estrelló su cabezazo en el palo; sin embargo en el rebote Caffaratti, se la llevó por delante convirtiéndose el gol.  El arbitro le dio el tanto al delantero del Canario, quien, entonces, abrió el marcador para el local. Este gol le abrió camino al conjunto de la dupla que motivado y con los espacios que dejaba su rival en el fondo, fue por mas. Hasta pudo haberse ido con una ventaja aún mayor a los vestuarios. Tuvo tres chances claras más. Un centro que Matos iba cabecear, el 1 de la visita salió muy mal y mandó la pelota al corner. De esa jugada, Matos tiró al arco y el golero se repuso sacándolo de gran forma. Por último, Bellone disparó de media distancia y la pelota se fue el lado del palo.
En el inicio del complemento, Griffo tuvo que interceder en el resultado tapando lo que era el empate. Seguido a esto, y ante un Flandria quedado, a pesar de a esa altura tener un jugador mas en la cancha que su rival, la visita lo dominaba. La dupla tardó, pero mandó a la cancha los cambios que le dieron aire para no solo mantener el resultado, si no que fue por mas y otra vez pasó a controlar el partido. A su vez, Melivilo, quien parecía extenuado, volvió a ser determinante. Creó, generó, y desparramó juego y rivales respectivamente, para que el local merezca otra vez, aumentar las diferencias. Las posibilidades mas claras que tuvo en ese lapso fueron: primero del 10 nuevamente, figura excluyente de la tarde, que enganchó y tiró pero la pelota se fue al lado del palo. Luego un remate de Fergonzi, que también tuvo el mismo destino. Sin embargo, Melivilo tenía algo mas para demostrar porque era la figura. Si algo le faltaba era liquidar el pleito con un tiro libre magistral desde una posición con poco ángulo hacia el arco. Pero así lo hizo, la clavó contra un palo, marcando un golazo para enloquecer a todo el Carlos V.
Así, Flandria, con un Melivilo intratable y buen juego por momentos, se quedó con la victoria como local ante un rival directo en la lucha por la permanencia. Todavía está en posición de descenso, pero engrosa su promedio cada vez, y se ilusiona con seguir en la B Nacional. Como yapa, continúa invicto este año. (4 PG - 5 PE).

CENTRAL CÓRDOBA (Santiago del Estero): Planteó bien el partido en un inicio. Lo fue a buscar desde el arranque, sabiendo que tres puntos de visitante y ante un rival directo como Flandria podían ser claves. Estilo de juego clásico de Coleoni. En los primeros minutos, superaba al Canario en el mediocampo lo que le brindaba opciones en ataque. Tuvo falta de claridad arriba. No conectaba en los últimos toques. Aun así, casi madruga al local con un remate de Pitu Gonzalez que Griffo sacó. Luego, empezó a verse superado ante un rival que despertó de la siesta. Con varios errores defensivos, algo que fue decisivo con el correr de los minutos, empezó a sufrir cada ataque del local. Cuando se quiso acordar, estaba abajo en el resultado. La ultima línea del Ferroviario, no podía, y no pudo en todo el partido tampoco, parar a Melivilo. Luego del gol recibido, se mostró muy desconcertado. Pudo irse al entretiempo perdiendo por mas, pero el arquero, de floja actuación en la primera etapa, pudo rehacer algún error propio para evitar la caída de su valla otra vez.
En el segundo tiempo, sufrió la expulsión del Pitu Gonzalez, por un codazo sobre Altuna. Esto parecía ser un golpe de knock out, pero por el contrario, jugó mejor que con igualdad de hombres en el campo de juego y tuvo chances para empatar la historia. La más clara fue en un mano a mano de Becerra con Griffo, pero el 1 Canario tapó justo y le negó la igualdad a los de Santiago. Durante todo el segundo tiempo, y el final del primero también, se jugó en ataque. Pero con el pasar de los minutos, más. A pesar de tener un jugador menos. Dejaba muchos espacios atrás, pero gracias a la falta de efectividad de Flandria seguía con vida en el cotejo. Hasta que ya sobre el final y agotado físicamente, Melivilo que volvió loca a toda la defensa durante todo el encuentro, liquidó el partido de tiro libre.
Así, Central Cordoba, perdió como visitante y fue superado por su rival en los promedios. Deberá recuperarse rápido, porque el descenso acecha a Santiago del Estero.

EL PANTALLAZO
Gran marco de público en el Carlos V. 3000 personas se acercaron para ver el partido clave entre ambos conjuntos en la lucha por no descender.
En la popular, 2600. Donde se ubicó "La 14", que llevó bombos, repiques, trompetas y muchos tirantes. Los mismo no solo en la tribuna, si no también entre la misma y el alambrado. Mucho colorido en todo el estadio. Repartido entre banderas, de palo (10 de ellas colgadas del balcón de la popular) y en el alambrado como "La Barra de Flandria", "Este amor no entiende de categorías", "Si no existís, me muero...", "Q distintos somos", "La historia continúa" (con las estrellas, campeonatos, que ganó la institución), entre tantas otras. Después, paraguas amarillos y negros. Para completar el arsenal completo llevado por la gente del Canario, a lo largo del partido se prendieron bengalas de humo amarillas y negras que le dieron otro condimento a la tarde de Jauregui.
Los temas que mas sonaron fueron las nuevas: al ritmo de "Despacito" y "Duele el Corazón".
Tanto en la platea como en la ex tribuna visitante 200 personas en cada una, que de a ratos se sumaban a los cánticos de la popular. Disfrutaron de la victoria.
Todo el estadio despidió al equipo con muchos aplausos y una ovación especial para Melivilo, con " ole, ole, ole, Facu, Facu". Y finalizaron con la ilusión de quedárselo en la B Nacional. "Flandria se queda en la B (2), se queda porque tiene huevos y le sobra hinchada para no volver".
De Central Córdoba, una nutrida delegación de 50 personas que se fueron tristes por la derrota.

FLANDRIA 2: Leonardo Griffo (6); Diego Sosa (5), Gabriel Díaz (5)A, Williams Riveros (6)A y Andrés Camacho (6); Facundo Melivilo (9), Alejandro Altuna (4), Mauro Belone (6) Alejandro González (5)(74´ Martín Seri), Franco Costa (5)(76´ Ramiro Fergonzi); Sebastián Matos (6)(84´ Pablo Bueno). DT: Favio Orsi / Sergio Gómez. Suplentes: Mauro Ruggiero, Mario Mussón, Hernán PIneda, Walter Ortiz.

CENTRAL CÓRDOBA (Santiago del Estero) 0: Leonel Caffaratti (4)A; Diego López (4)(77´ Osvaldo Miranda), Gabriel Fernández (5)A, Rodrigo Mieres (5) y Adrián Argachá (5)A; Leonardo Sequeira (4), Arnaldo González (4), Hernán Lamberti (5), Leonardo Becerra (6), Martín Minadevino (5)A(56´ Matías Pato 5); Matías Zbrun (5)(90´ Luis Leguizamón). DT: Gustavo Coleoni. Suplentes: Enzo López, Hugo Vera Oviedo, Silvio Iuvalé, Christian Vega.

Jugado el 29 de abril
Goles: 29´ Matos y 90´ Melivilo 
Expulsado: 58´ Arnaldo González, por codazo sobre Altuna
Cancha: Flandria (muy buena)
Árbitro: Luis Lobo Medina (5). Arbitraje regular. Bien la expulsión.
Publico: 3000 personas.
Resultado Moral: Flandria 3 - Central Córdoba (Santiago del Estero) 1