Flandria está imparable
 Primera Nacional Primera Nacional  Flandria Flandria  Gimnasia (Jujuy) Gimnasia (Jujuy)

Flandria está imparable

El Canario le ganó a Gimnasia de Jujuy 2 a 0, con goles de Costa y Melivilo. (Foto: Ricardo Castiñeira - El Civismo)

Por Mateo Fernández Tomsin

LA CLAVE: Las pinceladas de los "distintos" que tiene Flandria. Uno en cada tiempo y en momentos claves que le dieron golpes anímicos al Lobo, que no pudo revertir. Costa en el primer tanto y Melivilo en el segundo. Ambos le brindaron el fútbol necesario al local y aparecieron cuando debían para generar el quiebre.

QUÉ HICIERON
FLANDRIA: Desde el arranque del cotejo tuvo las chances mas claras. Ambas oportunidades fueron de Bueno. La primera, con un remate de volea que dio de lleno en el travesaño; la segunda, tras un error de Peppino, la pelota le quedó al propio Bueno que definió por encima de Cavallotti, pero el arquero llegó justo para sacarla al corner. Siendo el equipo que dominaba el juego, apostaba constantemente al juego por las bandas con Melivilo y Costa para luego buscar a Bueno, que estando solo, se las rebuscaba como podía. Sobre el final del primer tiempo llegó la apertura del marcador: Melivilo habilitó con un gran pase a Bellone, este remató y la pelota volvió a dar en el travesaño; el rebote cayó en pies del Paqui Costa que le tiró un "sombrerito" a su defensor y, como vino, la mandó a guardar. 
El inicio del complemento, al igual que en los primeros 45 minutos, empezaron con todo. Solo que esta vez, logró convertir. Altuna recuperó en el medio, hizo una gran jugada personal y se la dejó a Melivilo; este, puso quinta y a pura velocidad gambeteó pasando a 3 defensores y entró al área para quedar mano a mano con el 1 del Lobo; lejos de ponerse nervioso, definió suave con un caño sobre el arquero estampando el 2 a 0. Con el correr de los minutos, marcó el ritmo del partido. Realizados los cambios, tuvo aire y hasta pudo estirar aún mas la diferencia, pero la falta de definición se lo impidió. 
Así, Flandria volvió a ganar y lo que era sueño empieza a tomar color de realidad. Le faltan cada vez menos puntos para salvarse del descenso en un carrera que corre contra sí mismo. Como yapa, lleva 16 partidos invicto (7 PG- 9 PE), siendo el único equipo argentino que no perdió esta año.

GIMNASIA (Jujuy): El equipo de Gamboa arrancó el primer tiempo salvándose desde el inicio del mismo. Pero no solo por merito del rival, si no por sus propios errores defensivos. Los mismos eran causados por imprecisiones en el fondo cuando intentaba salir jugando desde el suelo. Esto fue característico durante todo el partido y una idea que no negoció en ningún momento pese al resultado en contra. Cavallotti fue su mejor jugador salvando mas de una vez la caída de su valla. Por momentos mostraba buen fútbol, tocando mucho en el medio y tratando de llevar la pelota hacia sus atacantes. Pero careció de profundidad para lograr llevar peligro al arco defendido por Girffo. Recibió dos golpes mortales: el primer gol antes de que termine el primer tiempo y el segundo al comenzar el complemento. Esto se reflejó en la imagen anímica del equipo que cayó en un pozo del que le costó salir. A pesar de los cambios, casi no mostró reacción. Cuando empezó a atacar un poco mas por el cansancio del local, se toparon con una muralla defensiva y una solidez habitual en el Canario, que además con los cambios en revirtió rápidamente otra vez la supremacía del juego, De esta forma se le fue el partido. Fue un equipo tímido y que con el correr del reloj, perdió el mediocampo, algo que nunca pudo recuperar. No logró crear ni una chance de gol neta en todo el partido, prácticamente no llegó nunca. 
Así, Gimansia se volvió a Jujuy con las manos vacías y sigue navegando por la mitad del la tabla sin tener un objetivo claro.

EL PANTALLAZO
Buena cantidad de publico se acercó al Carlos V para ver al Canario. 2500 personas estuvieron presentes en la linda, pero fría tarde de Jauregui. 
En la Popular, 1700, donde se ubicó "La 14", que llevó bombos, repiques, trompetas, muchos tirantes (algunos de los mismos colgados desde el final de la popular, hasta el alambrado) y gran colorido con banderas; tanto de palo (10 de ellas en el balcón de la tribuna), como en el alambrado ("La Barra de Flandria", Este amor no entiende de categorías", "Q distintos somos", "Si no existís me muero", etc). Además de varias bengalas de humo amarillas y negras que se encendieron a lo largo del cotejo. Amplio repertorio con el clásico hit al ritmo de "Despacito". Sobre el final cantaron, con la ilusión a flor de piel de salvarse del descenso, "Flandria se queda en la B, se queda porque tiene huevo y le sobra hinchada para no volver...", "Soy Canario (3), soy yo...", entre otras.
En la ex tribuna visitante, 500, que de a ratos se sumaban a los cánticos de la popular.
En la Platea, 300, que insultaron mucho al arbitro (como todo el estadio) por las excesivas faltas no cobradas y sancionadas sobre Melivilo. Insultaron aun mas con la no expulsión de Sanabria por la fuerte patada sobre Costa. Festejaron el triunfo y explotaron junto al resto del publico presente con el "Flandria no se va", una vez consumada la victoria. Cerraron al unísono, también con toda la cancha, con "Y dale (3), Flandria, dale...". Ovaciones para Melivilo y Costa cuando se retiraron del campo de juego. Y despedida con aplausos a todo el equipo
De Gimnasia de Jujuy, 20 ,que pasaron desapercibidos y despidieron a su equipo con aplausos a pesar de la derrota.

FLANDRIA 2: Leonardo Griffo (6); Juan Cruz Randazzo (4)A, Gabriel Diaz (8), Williams Riveros (6), Andres Camacho (6); Facundo Melivilo (8)(73´ Ramiro Fergonzi), Alejandro Altuna (6), Mauro Bellone (5)(72´ Lucas Vicente), Alejandro Gonzalez (5), Franco Costa (6)(84´ Martin Seri); Pablo Bueno (6). DT: Favio Orsi/Sergio Gomez. Suplentes: Mauro Ruggierro, Mario Musson, Wlater Ortiz, Pedro Sosa

GIMNASIA (Jujuy) 0: Maximiliano Cavallotti (6); Leonardo Ferreira (5), Sebastian Sanchez (4)A, Franco Peppino (5), Jorge Sanabria (4)A; Cristian Diaz (4)(53´ Milton Celiz 4), Rodrigo Morales (6), Nicolas Olmedo (4), Agustin Sufi (5)(75´ Enzo Serrano); Diego Auzqui (4), Luis Vila (5)(63´ Ulises Virreyra). DT: Fernando Gamboa. Suplentes: Carlos De Giorgi, Gabriel Arce, Joaquin Iturrieta, Pablo Cortizo.

Jugado el 11 de junio
Goles: 43´ Costa y 49´ Melivilo 
Árbitro: Pablo Díaz (4) Mal arbitraje. Debió expulsar a Sanabria por una falta de atrás muy fuerte a Costa, a la cual solo sancionó con amarilla. Además en líneas generales, no tuvo un buen partido. Le faltó rigurosidad en algunas ocasiones, que si tuvo en otras.
Cancha: Flandria (muy buena)
Publico: 2500 personas
Resultado Moral: Flandria 2 - Gimnasia (J) 0