Penal va, penal viene
 Primera C Primera C  Sportivo Italiano Sportivo Italiano  Argentino (Merlo) Argentino (Merlo)

Penal va, penal viene

Italiano malogró dos y Argentino de Merlo convirtió el suyo, lo que le permitió quedarse con tres puntos vitales para permanecer en la categoría. (Foto José Maddonni)

Por José Maddonni

LA CLAVE: El sacrificio y la inteligencia de Argentino para aprovechar cada uno de los regalos de un Italiano que no encuentra soluciones a sus problemas, ni siquiera desde los penales. 

QUE HICIERON: SP. ITALIANO: Nuevamente fue un equipo sin rumbo futbolístico, hundido anímicamente y que, más allá de un puñado de voluntades, todo lo que intenta se le hace cuesta arriba. Ni siquiera supo aprovechar el viento a favor del primer tiempo para acercarse con alguna chance de peligro al arco de enfrente y tan solo algunas corridas de Marclay y la proyección permanente de Giambuzzi quedaron para destacar en esa etapa. El ex lateral de Colegiales tuvo la chance mediante un penal, pero su remate se fue altísimo y luego fue el “Pájaro” quien estuvo cerca de abrir la cuenta. Eran escasas intenciones, que se esfumaron cuando Bordón se confió al dejar pasar una pelota para el arquero, pero se la robaron y el uno desestabilizó al delantero contrario, quien no desperdició el regalo para poner el uno a cero. El empuje y la tenencia del balón no fue suficiente para buscar una reacción y alcanzar al menos un empate. El derrumbe final se produjo en tiempo adicionado cuando esta vez fue Miranda Moreira quien malogró un penal, rematando por afuera del palo derecho.

ARG. DE MERLO: Consciente de las limitaciones futbolísticas que lo tienen casi en el fondo de la tabla general como en la de los promedios, sacó a lucir una cuota extra de sacrificio para “morder” en todos los sectores de la cancha e incomodar al local. Jaime se topó con el achique del arquero y Maldonado en el rebote estrelló su remate en la base del palo derecho en la única jugada de peligro del primer tiempo. Después del descanso se vivieron circunstancias de todo tipo, empezando por el penal de Gutiérrez por un golpe a Bordón y que el “Azzurro” no aprovechó. Después llegó la avivada de Jaime para apurar al último defensor local, chocar contra el uno y caer para que el juez le otorgara la pena máxima (poco antes hubo una falta más clara no cobrada) con la que rompió el cero. Se cerró bien atrás, obstruyó  bien el medio y pese a algunas ventajas que daba por los costados supo defender con uñas y dientes esa mínima ventaja. Cuando el cuarto árbitro estaba por marcar los cuatro minutos de tiempo adicionado, Perelman interpuso su mano a la trayectoria de la pelota dentro del área, vio la segunda amarilla y le otorgó revancha al dueño de casa, que otra vez falló.

EL PANTALLAZO: El panorama en las tribunas fue casi idéntico a la presentación anterior, con algo más de 250 “azzurros” presentes haciéndoles el “aguante” a un equipo que se hunde cada vez más en lo futbolístico. Algo más de un centenar se ubicaron en la popular, donde se estaban colocando los habituales tirantes, pero desistieron de exhibirlos ante el fuerte viento que los enredaba. En el alambrado perimetral se entrenó una larga bandera de fondo blanco y letras azules que decía “Agrup. Del hincha Onore e Gloria”. Durante el primer tiempo hubo poco aliento y en el segundo se los sintió un poco más, aunque al correr de los minutos y la derrota dio lugar a los insultos tanto para los jugadores como para los dirigentes. El segundo penal malogrado desató la bronca generalizada e incluso con el partido terminado siguieron los reproches al plantel a través de las pequeñas ventanas de los vestuarios que dan a la parte baja de la platea. Por el lado de la visita, cerca de 60 allegados vivieron el partido con bastante intensidad por lo que se juegan. Protestaron mucho, gritaron efusivamente el gol, siguieron reclamando con el segundo penal en contra, pero con el pitazo final desataron un gran festejo.   

SPORTIVO ITALIANO 0: Nicolás Peranic (5); Esteban Giambuzzi (4), Cristian Tula (5), Diego Bordón (4) y Sebastián Malandra (5); Rodrigo Godoy (5) (66´ Matías Giménez 5), Diego Bulacio (5) (84´ Gastón Marecos), Gaspar Vega (4) y Abel Flegenal (5); Fernando Pasquale (4) y Sergio Marclay (5) (66´ Alcides Miranda Moreira 4). DT: Cristian González. Suplentes: Jonathan Scalzo, Rodrigo Archubi, Leonel Ravest y Nicolás Ricci.

ARGENTINO DE MERLO 1: Pablo Aurrecochea (5); Diego Ursino (5), Ignacio Oroño (6), Damián Gutiérrez (6) A y Alejandro Kruchowski (5) A; Fernando Maldonado (5), Martín Perelman (5), Marcos Zampini (6) y Ricardo González (5) (74´ Federico Alderete A); Diego Jaime (7) (86´ Martín Avalos) y Alan Salvador (5) (89´ Matías Felitas). DT: Mariano de la Fuente. Suplentes: Martín Cabrera, Sebastián Pérez, Leandro Dizeo y Gastón Trotta.

(Jugado el 17 de junio) Gol: 63´ Jaime (AM) de penal. Incidencias: 50´ Giambuzzi (SI) erró un penal, 90´ Perelman (AM) expulsado por doble amarilla y 90´ + 1´ Miranda Moreira (SI) erró un penal. Árbitro: Lucas Comesaña (4). Asistentes: Luis Rotman y Ricardo Argañaraz. 4to. Arbitro: Damián Rubino. Cancha: Sportivo Italiano (Regular).  Público: 300.  Resultado Moral: Sportivo Italiano 1 – Argentino de Merlo 1.