Los Andes y su costumbre: festejar sobre el final
 Primera Nacional Primera Nacional  Los Andes Los Andes  Gimnasia (Jujuy) Gimnasia (Jujuy)

Los Andes y su costumbre: festejar sobre el final

El Milrayitas sufrió más de la cuenta, pero en el último minuto venció merecidamente 3-2 a Gimnasia de Jujuy gracias a un tanto de Linas. Poco del Lobo, que aprovechó errores del local pero no le alcanzó para llevarse algo de Lomas. (Foto: Jonathan Rincón)

Por Martín Bugliavaz

LA CLAVE: El ingreso de Linas, que otra vez marcó sobre el final y salvó a su equipo. Además, el buen nivel de Mendieta, que fue el generador de fútbol de Los Andes durante todo el partido. 

QUÉ HICIERON
LOS ANDES: El elenco local fue claro dominador de la pelota desde el inicio de las acciones y no tardó en ponerse ventaja. El primer gol llegó a través de un rebote en el área que capturó Mendieta, que ya había impactado un tiro en el palo y se perfilaba como el mejor de la cancha.
A pesar de sufrir el empate de la visita, el Milrayitas no se desesperó y sobre el final del primer tiempo encontró el segundo gol tras un desborde de Bordacahar sobre la derecha, quien exigidamente envió el balón al área, y allí el “Alemán” lo conectó de tijera. Golazo.
En el complemento, Los Andes siguió teniendo más la pelota y pudo haber ampliado el marcador en varias oportunidades, pero las malas definiciones primaron. Eso le dio vida al Lobo, que en los minutos finales volvió a encontrar un empate que parecía impensado.
De todas formas, Biggeri volvió a destacarse al realizar los cambios y envió a la cancha a su as en la manga: Matías Linas. El delantero ingresó y tan sólo siete minutos después finalizó una gran jugada de su equipo que se inició con una contra rápida y prolija, al capturar un rebote en el área y enviar la pelota al fondo del arco.

GIMNASIA (Jujuy): El conjunto jujeño careció de ideas para generar ocasiones de peligro. Desde el primer minuto se plantó atrás y apostó al contraataque, que tuvo como principal conductor a David Distéfano.
Sin embargo, el empate llegó de manera sorpresiva y por un error del local: Valdez cabeceó hacia el arco cuando su arquero estaba a mitad de camino, y le dejó el camino libre a Céliz que sólo tuvo que empujar la pelota.
A partir de allí, nada cambió y el Lobo volvió a ceder el balón. Los Andes lo acorraló y pudo haberlo definido, pero le dio una vida más y el equipo de Gamboa la aprovechó: gran desborde rápido de Sufi por la derecha, y en el área Cristian Díaz se encargó de rematar para poner el 2-2.
Sobre el final del partido, Sufi inició una contra similar a la del empate, pero se frenó a mitad de camino al sentir un dolor en su pierna derecha. De esa jugada, el Milrayitas aprovechó y marcó el agónico gol del triunfo, que dejó sin nada a los norteños.

EL PANTALLAZO
A pesar de la fría tarde de feriado, correspondiente al Día de la Bandera, muchos simpatizantes de Los Andes asistieron al Eduardo Gallardón para acompañar a su equipo.
La gente del sector popular se ubicó en la cabecera del estadio, dejando libre el habitual lugar de la tribuna lateral.
Las banderas de siempre estuvieron presentes, destacándose las más grandes: “Qué distintos somos” y “La Banda de Los Andes”. Además, Longchamps y Llavallol dijeron presentes a través de trapos que también sobresalieron.
Durante todo el encuentro, los cánticos de la popular estuvieron dirigidos al clásico rival, Temperley, a cuya hinchada le robaron banderas recientemente. Se pudo escuchar: “Celes, no chamuyes más, si querés los trapos no seas cobarde y venilos a buscar” y “Oh, son los sin banderas, son los p… de Turdera”. Por otro lado, durante el entretiempo, el clima tenso volvió a notarse cuando los trompetistas entonaron la marcha fúnebre, que también sonó sobre el final del encuentro. 
Luego de que Gimnasia convirtiera un gol y pusiera el partido 2-2, los insultos a Aníbal Biggeri pudieron escucharse con claridad, y además hubo unas palabras referidas a los jugadores: “Jugadores, a ver si lo entienden, ustedes están de paso, nosotros estamos siempre”.
Finalmente, sobre el final y con el gol del triunfo de Linas, todo el estadio explotó de alegría y se despidió al equipo con aplausos.

LOS ANDES 3: Federico Díaz (3); Gastón Guruceaga (5), Gabriel Tomasini (5), Sebastián Valdez (3), Rodrigo Ayala (5) (86’ Matías Linas); Junior Mendieta (8), Marcos Brítez Ojeda (6), Gustavo Turraca (5), Rodrigo Bogado (4) (73’ Carlos Espínola); Cristian Bordacahar (6) (70’ Emanuel Moreno) y Andrés Vombergar (6). DT: Aníbal Biggeri. Suplentes: Juan Pablo Ferreyra, Juan Bravo, Luis Zeballos y Julián Vivas.

GIMNASIA (Jujuy) 2: Ignacio Cavallotti (4); Leonardo Ferreyra (-) (22’ Agustín Sufi 7), Franco Peppino (4, Sebastián Sánchez (4), Ignacio Sanabria (3); Alejandro Frezzoti (5), Rodrigo Morales (4), Cristian Díaz (5); David Distéfano (5) (73’ Ulises Virreyra), Gabriel Arce (4) (88’ Matías Molina) y Milton Céliz (6). DT: Fernando Gamboa. Suplentes: Carlos De Giorgi, Pablo Cortizo, Diego Auzqui y Gastón González.

Jugado el 20 de junio.
Goles: 14’ Junior Mendieta, 39’ Milton Céliz, 44’ Andrés Vombergar, 85’ Cristian Díaz y 93’ Matías Linas.
Expulsado: 91’ Matías Molina (G)
Cancha: Los Andes (buena)
Árbitro: Ignacio Lupani (8). 
Asistentes: Nahuel Rasullo y Pascual Fernández.
Público: 1700
Resultado moral: Los Andes 2 – Gimnasia (Jujuy) 0

DECLARACIONES

Aníbal Biggeri (DT de Los Andes): “Hemos ganado el partido merecidamente. Pasamos sofocones, pero creo que de concretar las situaciones que tuvimos, hubiéramos terminado antes el partido. El triunfo nos sirve para alcanzar los 50 puntos, nuestro primer objetivo, y ahora tenemos que seguir sumando”.

Matías Linas (jugador de Los Andes): “Estoy contento, el triunfo fue merecido por el trámite del partido. Fuimos a buscarlo  y ellos se encontraron con un empate por una jugada desafortunada, pero tuvimos un partido muy bueno. Nos cuesta cerrar los partidos y parece que acá, de local, hay una energía que no es buena”.