Igualdad y susto enorme en Sarandí
 Primera C Primera C  San Miguel San Miguel  Defensores Unidos Defensores Unidos

Igualdad y susto enorme en Sarandí

El empate 0-0 en la final de ida, entre San Miguel y Defensores Unidos quedó en segundo plano tras el serio choque entre Isaías Olariaga y Javier Velázquez, que le provocó un hematoma intercerebral con hundimiento de cráneo al defensor. (Foto: El CADU online)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: Al margen del hecho desafortunado que marcó el juego, San Miguel no supo qué hacer ante el orden del CADU, cuando el zarateño se quedó con un hombre menos. Empate que deja la serie abierta.

QUE HICIERON: SAN MIGUEL: Intentó acorralar a la visita en los primeros instantes y con buena movilidad entre los “Calvos”, avisaba a los cinco minutos: pase de Sosa para Ortiz, quien obligaba una buena respuesta del uno. En la jugada siguiente, sufrió en el retroceso y se salvó de manera milagrosa. La entrada de Ferraris provocó un cambio posicional, ya que Toledo pasó a la zaga y el ingresado quedó como lateral por derecha. Ocho minutos después de reanudado el juego, avisó con un disparo de Lamanna y tras esto, no inquietó a Figueroa. Las apariciones de los encargados de armar juego eran escasas y por ello, no le encontraba la vuelta al juego. Por inercia tuvo el control durante el segundo tiempo, pero le costó generar peligro. Con los ingresos de Jarc e Inzaurraga hubo leves chispazos, aunque las escasas ideas se diluían en el tramo final. El reemplazante de Sosa iba a encontrarse una pelota en el área grande, pero se topó con interesante reacción de Figueroa. Sinsabor deja el empate, porque no pudo aprovechar el hombre de más en gran parte del segundo tiempo.

DEFENSORES UNIDOS: De la salvación a estar cerca de marcar. Primero, Figueroa se estiraba para sacar un remate de Ortiz que tenía destino de gol y en la réplica, Gómez quedaba mano a mano con el uno y la pinchaba ante la salida, pero con mucho suspenso la pelota pasada a centímetros del poste. El diez iba a tener una nueva chance, esta vez de pelota parada: tiro libre cruzado que controlaba sin problemas Vantommé. Se acomodó mejor tras la reanudación, tratando de explotar su carril izquierdo y por este sector, llegó otra ocasión: pase filtrado a Velázquez, quien con un amague se saca de encima al arquero, pero quedó en un ángulo cerrado y el guardavalla se recompuso y tapó su tiro. Rápido de reflejos, Puebla puso a Ritacco para explotar su velocidad y esto hizo que pasé a defender con cuatro (Fernández bajó al lateral izquierdo). Sin tanta marca en el medio, pero con mucha solidez en el fondo. Prácticamente nulo lo hecho en ofensiva en el complemento, pero al ver el vaso medio lleno se llevó un buen resultado. 

EL PANTALLAZO: Una multitud copó Sarandí para alentar al Trueno Verde. A las 7700 entradas iniciales que disponía, les quedó que se vendió en Arsenal. Así, unas 8000 personas asistieron al Julio Humberto Grondona. Lo que iba a ser sólo la cabecera, rápidamente se transformó también en mucha gente en la tribuna lateral. Más de 50 trapos (“En las buenas y en las malas”, “Km 38”, “El Puesto”, “La 20”, entre otros), ocho tirantes y tres banderas cruzadas. Numerosos globos y papelitos en la salida del equipo. Interesante aliento con “no me importa lo que digan esos p… policías, ya van a ver, a esta banda alentando en la B…” o “…y aunque no demos la vuelta, Polvorines es una fiesta, la locura de la droga y el alcohol…”. Con la demora de la ambulancia se oyeron “Aprevide, no se lo decimos más, si no viene la ambulancia, que quilombo se va a armar” y “Lugones, hijo de p…, la p… que te parió…”. Luego, aliento con “vamos, vamos San Miguel. Hoy te vinimos a alentar, para ser campeón, hoy hay que ganar…”. Al no llegar el gol en complemento, cierta impaciencia “movete San Miguel, movete; movete deja de joder…”. Despedida al grito de “San Miguel (2). De  CADU, 30 allegados y se fueron del estadio entonando “vamos a volver, a volver, a volver, vamos a volver…”.

JUGADA DESAFORTUNADA: Sólo iban 12 minutos del primer tiempo cuando se produjo la jugada que marcó el desarrollo del juego. En un tiro de esquina favorable al Trueno Verde, Isaías Olariaga y Javier Velázquez chocan sus cabezas y se produce una situación que conmocionó de inmediato a los presentes. A esto, se sumaba la demora de la ambulancia en ingresar porque un micro obstruía una de las entradas. Sí, así como lee. Tras 47 minutos el cotejo pudo reanudarse. “Todavía estoy mareado, me costó seguir”, afirmó el delantero post partido. Por su parte, Iván Ramírez sostuvo: “Nos quedó en la cabeza como salió (Olariaga), nos dejó mal porque es un compañero que queremos mucho”. En tanto, Fernando Inzaurraga, encargado de fútbol de San Miguel, manifestó: “El árbitro y el línea dieron una mano importante”. Además, fue trasladado al Hospital Argerich, donde los doctores afirmaron que estaba consciente y mostraba buenos signos.

IVÁN RAMÍREZ, SAN MIGUEL: El capitán comentó: “Tengo mucha bronca por llegar a la quinta amarilla porque me pierdo el partido más importante del campeonato”. Luego agregó: “Mis compañeros son unas fieras: sé que van a ir a hacer historia”.

GUSTAVO PUEBLA, DT DEFENSORES UNIDOS: El entrenador comentó: “Hicimos un excelente primer tiempo, la expulsión no nos complicó porque apareció la mística y mentalidad ganadora”. Además, concluyó: “Estamos muy ilusionados y agradecidos a la gente de Zárate. Sólo nos queda un paso más”.

SAN MIGUEL 0: Vantommé (5); Toledo (5)A, Olariaga (-)(12’ Ferraris 4A), Méndez (5) y Ramos (5); Peralta (4), Ramírez (6)A y Sosa (4)(81’ Inzaurraga); Cristian Ortiz (5)(74’ Jarc); Lamanna (5) y Scarnato (5). DT: Walter Berardi – Fabián Zermatten. Suplentes: Carballo, Matías Peralta, Zurco y Quiroga.

DEFENSORES UNIDOS 0:Juan Figueroa (6); Carnelluto (5), Laumann (5) y Peláez (6); Ortigoza (4), Sica (5)A, Priori (4) y Ramiro Fernández (5); Ismael Gómez (5)(54’ Ritacco 5); Adrián Martínez (5)(88’ Parodi) y Javier Velázquez (5)(92’ Santagatti). DT: Gustavo Puebla. Suplentes: Correa, Iglesias, Murtari y Pentimalli.

(Jugado el 22 de julio) Expulsado: 50’ Ricardo Priori (juego brusco) Detalle: El partido estuvo interrumpido 47’.
Cancha: Arsenal –local San Miguel– (regular) Árbitro: Yael Falcón Perez (8) Público: 8000
Resultado moral: San Miguel 1 – Defensores Unidos 1