El Cartero pegó primero
 Primera B Primera B  Comunicaciones Comunicaciones  Deportivo Riestra Deportivo Riestra

El Cartero pegó primero

En la final de ida por el segundo ascenso, Comunicaciones venció 1-0 a Deportivo Riestra con tanto de Martín Rose, quien iba a irse expulsado cuatro minutos después. (Foto: Prensa Comunicaciones)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: Todo pasa por el autor del gol: en la primera pelota que tocó, la mandó a guardar. Luego, expulsión por doble amarilla. Con una idea clara, Comu no cambió sus intenciones y no sufrió sobresaltos.

QUE HICIERON: COMUNICACIONES: Dormido en el primer cuarto de hora: entre Yacaruso y el poste lograron que el marcador siga en cero. Con el despliegue de Soria y las llegadas de Asprea y Varela comenzó a ser el dueño del partido. Los pases largos a las espaldas de los laterales y el soltarse de Banegas hasta el círculo central hacían que la posesión sea del Cartero. Con un cabezazo exigido de Salazar avisaba Comu, unos instantes después, el delantero iba a tener otra chance, pero su remate se iba alto. Tras la segunda jugada de un tiro de esquina, lo perdía el capitán de Comunicaciones. Un poco dormido arrancó el complemento y el uno se lucía ante Bochi para ahogarle el grito. Pasado esto, nuevamente hizo pie y comenzó a jugar de igual a igual. El ingreso de Rose revolucionó el partido: aprovechó a la perfección una duda entre Montero y Morel para definir por arriba del uno. Con la expulsión del autor del tanto, rearmó el medio con la entrada de Aguirre e hizo soltar un poco más a Asprea, quien tuvo un andar incesante. Con mucho orden replegó líneas en los minutos posteriores al gol, para terminar imponiéndose con justeza.

DEPORTIVO RIESTRA: Más que nada sufrió en los primeros quince minutos de juego, cuando Yacaruso enviaba al córner un remate de media distancia de Ortiz y al llegar al cuarto de hora, el poste izquierdo lo salvaba. El circuito de juego estuvo ausente en lo que restó del partido, las asociaciones entre Bravo y Ortiz fueron escasas, por lo que no logró inquietar en el primer tiempo. Al perder el medio, lo sufrió la defensa puesto que Moreyra (después, Montero) sufrieron las subidas de Asprea. Lo hecho en el segundo tiempo sólo se limitó a una aparición sorpresiva de Bochi en el complemento que respondió de extraordinaria manera el uno local. Obligado a buscar el empate, buscó altura con Nahuel Benítez pero no fue la llave para igualar el cotejo y, al ver que el resultado no llegaba, trató de abrir la cancha con Ríos y Bravo, pero la intención no se plasmó con éxito.

EL PANTALLAZO: Por decisión de los organismos de seguridad, el encuentro se disputó a puertas cerradas como  consecuencia de los incidentes del encuentro ante Estudiantes. Para destacar, la excelente predisposición del Departamento de Prensa de Comunicaciones, quienes se encargaron de hacer ingresar a los periodistas acreditados sin ningún tipo de inconveniente. En la zona de palcos de prensa, unos 60 periodistas se dividieron en las 42 cabinas, allí también estuvieron los veedores de los árbitros. En el sector de las butacas rojas se ubicaron 65 allegados del Cartero, quienes hicieron foco en el árbitro, con epítetos tales: “Te toman el pelo, Monsalvo” o “no te vas a c... a ninguna promotora”. Además, dedicatorias para el jugador del Pincha y allegado del Blanquinegro con: “Ya te c…, Figueroa” y “Andate, Figueroa”. Delirio en el final al grito de: “Cartero soy, del barrio Agronomía; por vos dejo la vida, todo para ser campeón…” y “en la cancha de Riestra, vamos a ganar (2) y la vuelta, y la vuelta vamos a dar”. De la visita, 50 allegados en lo que era la cabecera visitante, quienes cruzaron insultos con los de Comu y ovacionaron a su equipo en el final del juego.

ALEJANDRO ORFILA, DT COMUNICACIONES: “Es importante que los jugadores estén mentalizados con la idea de juego”. Luego expresó: “Hay que seguir disfrutando esta final, sabiendo que la revancha será mucho más difícil” y concluyó al expresar que “los jugadores han afrontado este partido con mucha jerarquía y personalidad”.

MARTÍN ROSE, COMUNICACIONES: El protagonista esencial del juego mencionó: “En un minuto estás arriba y en otro, abajo. Fui bien expulsado, son cosas que no me pueden pasar”. Además, comentó: “Aún no se ganó nada: quedan los 90 minutos más importantes de nuestras vidas”.

JORGE BENÍTEZ, DT RIESTRA: Con mucha serenidad se limitó a expresar: “Estamos tranquilos porque hicimos un buen partido; una jugada desafortunada de nosotros, terminó en un gol de ellos”.

COMUNICACIONES 1: Yacaruso (7); Silguero (5), Cattaneo (5), Banegas (6) y Corda (5); Nicolás Varela (6)A, Melo (5), Soria (6)A y Tomás Asprea (7)(88’ Barrionuevo); Julián Rodríguez (4)(59’ Rose -) y Salazar (5)A(67’ Aguirre). DT: Alejandro Orfila. Suplentes: Giovini, Ruquet, Giovagnoli y Zárate.

DEPORTIVO RIESTRA 0: Morel (4); Moreyra (4)A(59’ Montero 4), Silvani (5), Gustavo Benítez (5)A y Bochi (5); Gonzalo Bravo (4), Mauricio Soto (5)(69’ Nahuel Benítez), S. López (4)A y Sánchez (5); Sebastián Soto (4)(81’ Ríos) y Ortiz (5). DT: Jorge Benítez. Suplentes: Hernández, Lamacchia, Goya y Flores.

(Jugado el 23 de julio) Gol: 63’ Martín Rose Expulsado: 66’ Martín Rose (doble amarilla) Cancha: Deportivo Español –local Comunicaciones– (mala) Árbitro: Américo Monsalvo (4)
Publico: Puertas cerradas Resultado moral: Comunicaciones 1 – Deportivo Riestra 0