"Franco" triunfo
 Primera C Primera C  Deportivo Español Deportivo Español  Central Córdoba (Rosario) Central Córdoba (Rosario)

"Franco" triunfo

Español se terminó quedando con los tres puntos ante Central Córdoba de manera inmerecida, ya que en los noventa minutos la visita fue quien hizo los méritos como para ganarlo. El tanto fue anotado por Jorge Chiquilito (tras una excelente maniobra individual de Franco Romero) cuando se moría el cotejo y así logró conseguir su primer triunfo como local. En el Charrúa Osvaldo Diez tras la derrota, presentó la renuncia. (Foto: Andrés Luzardo)

Por Andrés Luzardo

LA CLAVE: La gran jugada de Franco Romero, en su única intervención con peligro de toda la tarde, que derivó en el gol de Chiquilito dándole la inmerecida victoria a su equipo.

QUE HICIERON: ESPAÑOL: Intentó lastimar siempre por las puntas pero nunca pudo hacerlo como lo deseaba y se repetía con su juego facilitándole las cosas al rival. Por momentos la visita le sacó la pelota y en el final de la primera parte casi se va en desventaja al descanso. En la vuelta era mas de lo mismo y por eso metió un par de variantes para intentar cambiar el rumbo del partido aunque esto no le dio resultado. Con ayuda de la suerte y las malas definiciones de los rosarinos se salvó en varias ocasiones y debido a eso empezaba a valorar el punto, hasta que Romero frotó la lámpara y entrando al área con un caño se sacó a su marcador, luego ante la salida de Poropat se la picó para la llegada de Chiquilito que solo tuvo que empujarla. Gol y triunfo (primero de local en el torneo) totalmente inmerecido, ya que ni siquiera había echo méritos para al menos empatarlo, que lo dejan en los primeros puestos.

CENTRAL CÓRDOBA: Necesitaba cambiar la imagen dejada en el último cotejo por eso apostó a algunas variantes (inentendible la salida del capitán Lechner) pero al comienzo se vio atorado por el local y solo atinaba a defenderse. De a poco se fue animando a tener la pelota y mirar el arco rival, fue cuando las subidas de Vocos (en una de estas tuvo el gol en sus pies pero Cabral contuvo su remate) asociándose con Zaen y apostando a la desfachatéz del juvenil De Armas comenzó a llevar peligro. Lo arrinconó sobre el final del primer tiempo y casi le convierte cuando Medina le metió un pase delicioso al "Beto" Armani, quién picó al vació eludió al arquero pero al parecer llegó ahogado y agarró la pelota mordida por lo que el remate salió flojo siendo desviado por un defensor local antes que traspase la línea de gol. Ya en el arranque del complemento volvió a perder un jugador en defensa por lesión aunque esta vez con el ingreso de Febre a volantear y la variante táctica (Taborda paso de lateral y Lechner de central) se vio un equipo mas ordenado y que empezó a generar ocasiones. Fácil tuvo cuatro claras para poder abrir el marcador pero en casi todas si no era el apuro en definir, eran las malas decisiones o los remates desviados. Perdonó demasiado y lo pagó muy caro con la derrota sobre la hora en un partido donde claramente fue el que hizo el desgaste como para quedarse con la victoria. Su entrenador tras el partido presentó la renuncia al no encontrarle la forma para revertir este presente negativo.


EL PANTALLAZO
En la previa se observó una bandera en el alambre donde estan los bancos que decía: "Por una España unida, no a la independencia catalana"; luego la voz del estadio arengó a los pocos presentes para que aplaudan ya que la institución cumplía 57 años de vida, recibiendo la respuesta inmediata de sus hinchas. Instantes después la dirigencia le entregó una plaqueta en agradecimiento a un hincha (Diego Carril) que donó todo el sistema de riego para el campo de juego recibiendo una gran ovación. Comenzado el partido la concurrencia era pobre, pero con el correr de los minutos la gente se fue acomodando (junto con la banda que llegó a los 15 del primer tiempo con gran cantidad de banderas de palo) llegando a unos 400 fanáticos del Gallego. El colorido de la hinchada fue aceptable con muchos tirantes de color rojo y amarillo, sumado a las mencionadas banderas de palo y a los mas de 20 trapos que decoraron el alambrado como: "Cildañez", "Mascias" y "Lugano".
El aliento fue constante en la primera parte destacando un tema al ritmo de Amar Azul que en sus estrofas señalaba el sueño de volver a jugar en el Monumental y la Bombonera. El delirio llegó tras el gol y la banda no paró de alentar hasta el final para luego festejar junto a sus jugadores que se acercaron hasta la cabecera a saludar. Luego la hinchada se quedó un buen rato contenta en la tribuna al ritmo de la murga. De la visita unos 20 que en el primer tiempo varios de ellos se acordaron de un viejo duelo ante Lamadrid donde al parecer el árbitro Colombo los había perjudicado, luego apoyaron en todo momento al equipo y la despedida fue con indiferencia al no comprender el porque de la derrota.



Síntesis

ESPAÑOL 1: Cabral (5); Lobos (5), Arrúa (6), S.López (5); A.Martínez (5), M.Sosa (5)A(87´ M.Ramírez), Hurtado (5)(55´ Hernández 5), J.Sotelo (5)(55´ Laviano 5); Carrizo (6), Chiquilito (6) y F.Romero (6).
DT: Jorge Franzoni.
Suplentes: De Maneses, Villán, Jontade y Chacón.

CENTRAL CÓRDOBA 0: Poropat (6); Vocos (6), D.Silvani (6), Pendín (5)(49´ Febre 6), M.Ledesma(-)(25´ Lechner 6); Zaen (6), Funes (6), Medina (5)(72´ G.Silvani), Taborda (5); De Armas (7) y Armani (6).
DT: Osvaldo Diez.
Suplentes: J.Gómez, Ferraguti, Torres y Ratari.


Gol: 88´ Chiquilito.

Cancha: Español (Buena).

Árbitro: Diego Colombo (5).

Público: 450.

Resultado moral: 0-1.