Gallito histórico y "Salva"dor
 Copa Argentina Copa Argentina  Unión (Santa Fe) Unión (Santa Fe)  Deportivo Morón Deportivo Morón

Gallito histórico y "Salva"dor

Morón se metió por primera vez en los cuartos de final de la Copa Argentina al eliminar por penales a Unión de Santa Fé, con una formidable faena de Julio Salvá. (Foto: Clarín)

Por Gustavo Moure

LA CLAVE: Las manos salvadoras de Salvá, que con dos intervenciones fantásticas y dos penales atajados, se convirtió en el nuevo héroe del equipo de Walter Otta.

QUE HICIERON
UNIÓN: Si bien fue algo superior en los 90´, no logró vulnerar a Salvá ni tampoco encontró los suficientes espacios ni le sobraron variantes. En el PT repartió dominio con el rival, teniendo la situación más nítida del partido en los pies de Soldano. En la segunda parte, inclinó la cancha a su favor pero se fue desvaneciendo con el correr de los minutos. En la tanda de penales no sacó chapa de equipo de Primera, volviéndose a su provincia con cierta decepción.

DEPORTIVO MORÓN: No era el favorito, pero le jugó de igual a igual a un rival entonado. El "Rengo" Díaz estuvo muy movedizo en la primera mitad, probando a Castro con un tiro libre que rozó un poste y con un centro que no pudo conectar Racca. Al principio lo acompañó Pardo con sus gambetas, pero estas se fueron diluyendo como el equipo en general en el ST. Pero Salvá (como ante San Lorenzo) demostró que puede ser tranquilamente el arquero titular, al responder con creces cuando las "papas" quemaban y al detener dos penales que le dieron al Gallo la histórica clasificación a cuartos donde va a enfrentar a Olimpo, con el plus de haber eliminado en lo va de la Copa a equipos de Primera División.

EL PANTALLAZO
La gente de Morón volvió a demostrar su poder de convocatoria. Más de 40 micros, cientos de autos particulares y muchos hinchas que viajaron vía aérea redondearon la cifra de 2500 personas que se hicieron presentes en Alta Córdoba. Ocuparon la habitual tribuna visitante y un pequeño sector de plateas. Ya una hora antes del inicio, los primeros en ingresar arrancaron con el aliento con "Morón (2) te vamos a seguir, adonde quieras ir" y "No importa en que cancha juguemos al Gallito lo sigo adonde va", y dedicándole al rival "Y ya lo ve (2) somos locales otra vez" o "No tenés vergüenza, che Tatengue son 50". Gran colorido con la barra instalada en las gradas con el trapo de "La banda del Loco Nene", copando el paredón aledaño a la parte superior de la tribuna, más los tirantes y tres atravesadas como "Somos el oeste". Si bien los Tatengues fueron mayoría (entre la popular local y una buena porción en el sector derecho de la platea) no se los escuchó tanto, sólo con los clasicos "El que no salta es de Colón" o "Y dale Unión (3) dale Unión" al ritmo de Como Alí, de Los Piojos, recibiendo cargadas como "No se escucha sos amargo Tatengue hijo de p...". De colorido, metieron nueve tirantes y el de "La Bomba" cruzando a estos. La banda del Gallo también anticipó el clásico venidero con "Hay que poner un poco más de huevos vamo´ a quemar a todo Mataderos / yo te quiero che Morón, yo a vos te sigo vos sos mi vida, siempre te voy a  alentar adonde juegues en la Argentina". Espectacular despedida al grito de "Con el Gallito no hay nada que hacer, hay que poner el c.. y dejarse c..." y "Yo que nací en el Oeste llevo el orgullo mayor, ser borracho y atorrante y ser hincha de Morón".

UNIÓN 0 (4): Castro (5); Damián Martínez (6), Yeimar Gómez (5), Bottinelli (6) y Bruno Pittón (5); Zabala (4)(65´ Guillermo Méndez), Mauro Pittón (5), Acevedo (4)(81´ Vitale) y Fragapane (6); Gamba (5) y Soldano (6)(71´ Rivas). DT: Madelón. Suplentes: Sosa, Balbi, Brítez y De Iriondo
DEPORTIVO MORÓN 0 (5): Salvá (9); Ferreira (4)(30´ Perales 6), Racca (6), Mayola (5) y Nicolás Martínez (5); Guzmán (6), Emiliano Méndez (5), Giménez (6) y Rodrigo Díaz (6)(65´ Gerardo Martínez); Pardo (5) y Rossi (4)(71´ Akerman). DT: Otta. Suplentes: Milton Álvarez, Toledo, Poletto y Brito

Jugado el 4 de octubre
Cancha: Instituto (buena)
Árbitro: Andrés Merlos (6)
Público: 6500
Resultado moral: Unión 0 - Deportivo Morón 0
Definición por penales: Para Unión convirtieron Gamba, Rivas, Méndez y Bottinelli, Salvá contuvo los remates de Fragapane y Damián Martínez; Para Morón convirtieron  Gerardo Martínez, Nicolás Martínez, Akerman, Méndez y Racca ,mientras que Castro le atajó el remate a Giménez..