Muralla "Chino"
 Primera Nacional Primera Nacional  Deportivo Riestra Deportivo Riestra  Quilmes A. C. Quilmes A. C.

Muralla "Chino"

Con un gran trabajo de la defensa, práctica impasable, y el gol oportuno del "Chino" Caneo, Quilmes se impuso 1-0 sobre Deportivo Riestra, en Caseros. De esa manera, el Cervecero quedó segunda en la tabla de posiciones. (Foto: TyC Sports)

Por Germán Balcarce  (@germanbalcarce)

LA CLAVE: El gol mal anulado por una posición adelantada inexistente impidió que Riestra se pusiera en ventaja. En un partido cerrado, típico de gol gana, Quilmes salió ileso de ese susto y, gracias tanto a los cambios como a un fondo sólido, mejoró hasta obtener el 1-0 decisivo.

QUE HICIERON
DEPORTIVO RIESTRA: Tan sólo iba un minuto de juego cuando un lateral hecho desde la derecha sirvió para que el habilidoso Braian Sánchez entrara al área y asistiera a Roberto Bochi. Hubiera sido la apertura del marcador, pero la asistente Gisela Bosso levantó el banderín al no advertir que Federico Álvarez habilitaba al marcador de punta izquierdo del local. Esa acción significó un quiebre porque impidió que el dueño de casa consiguiera una ventaja que podría haber torcido por completo el rumbo del partido. El equipo de Bajo Flores nunca bajó los brazos, aunque dependió excesivamente de la pelota parada durante el primer tiempo (mediante ese recurso, Sebastián Soto y Jonathan Herrera estuvieron cerca del grito) y no pudo aprovechar un mano a mano al principio del complemento. Sánchez peinó un saque largo de Carlos Morel y el mencionado Sebastián Soto definió apenas elevado. Sin suficiente precisión para ejercer el protagonismo, Riestra apostó mucho a la velocidad de sus piezas ofensivas para lastimar a través de los contragolpes, aunque tampoco fue eficiente en los pases y, como si fuera poco, chocó contra la firmeza del fondo visitante. El empate ante un rival como Quilmes era un resultado valorable, más allá de la "localía", pero un descuido atrás dejó sin nada al Blanquinegro.

QUILMES: Asumió la responsabilidad de tener la iniciativa, aunque con dificultades imposibles de maquillar. A excepción de Caneo, el Cervecero no supo qué hacer con el balón. El 10 tampoco estuvo muy iluminado, pero al menos inquietó a los adversarios y supo manejar los tiempos para que sus compañeros avanzaran varios metros. Sin embargo, el conjunto de zona sur careció de profundidad y, al igual que Riestra, hizo de un recurso -la pelota parada- su principal arma en la etapa inicial: dos chances, un cabezazo desviado de Juan Larrea y un derechazo de Matías Nouet que desvió el arquero Morel. Desprolijo y sin ideas, Quilmes ni siquiera tenía desequilibrio individual, pero los cambios solucionaron todo. Es que Francisco Ilarregui se asoció con Federico Álvarez, cuyas proyecciones fueron con mucho criterio, y en uno de los ataques el ingresado envió el centro que Caneo transformó en gol a través de un cabezazo. Lejos de mostrar un buen rendimiento colectivo, el equipo que dirige Lucas Nardi sí se destacó en defensa, debido a que contrarrestó los intentos de Riestra hasta lograr el 1-0 definitivo.

EL PANTALLAZO
Pese a que el partido era sin acceso al público, más de 100 allegados alentaron a Riestra. Muchos de ellos eran jugadores o dirigentes, pero algún que otro hincha estuvo en la platea del estadio Ciudad de Caseros para aplaudir al equipo tanto en el recibimiento como en la despedida, amén del 0-1. La única canción de la tarde fue extremadamente breve: "Oooh, vamos, Riestra, vamos". Los reclamos protagonizaron la mayoría de los actos por el gol mal anulado y varias infracciones que, de acuerdo al punto de vista local, eran motivo de tarjeta. Un tiro libre de Herrera provocó un grito de gol en falso porque la pelota se fue a escasos centímetros del poste izquierdo. Disconformes, varios allegados, jugadores incluidos, hicieron exclamaciones ante cada fallo al que consideraban equivocado y un grupo de allegados insultó al árbitro Pedro Argañaraz. De Quilmes, unos 30 individuos ubicado en la tribuna ubicada al costado derecho de la platea. Festejaron el gol y ovacionaron a Caneo cuando fue reemplazado. Indignado por el inexistente offside que podría haber modificado el panorama, un simpatizante de Riestra, gritó: "Choreo, no Caneo". Cuando el sector de butacas se mantuvo sin demasiado ruido, se escucharon los relatos de las diferentes radios partidarias del Cervecero, entre ellas una que bromeó por el flojo partido: "Es más feo que culo de chimpancé".

DEPORTIVO RIESTRA 0: Carlos Morel (6); Jeison Murillo (5)A, Daniel Silvani (6)(A), Gustavo Benítez (6), Roberto Bochi (5); Nicolás Varela (6)(45´ Mauricio Fernández 6), Mauricio Soto (5)A(83' Luis Quiroga), Sebastián López (4), Jonathan Herrera (5); Braian Sánchez (6) y Sebastián Soto (5)(76' Gastón Montero). DT: Jorge Benítez. Suplentes: Sebastián Hernández, Sebastián Lamacchia, Fernando Joao y Nahuel Benítez

QUILMES 1: Emanuel Trípodi (6); Braian Lluy (6), Juan Larrea (6)(A), Tobías Albarracín (6), Federico Álvarez (6); Sebastián Romero (5), Augusto Max (6)(A), Brandon Obregón (5)(58' Nicolás Castro 5); Miguel Caneo (6)(84' Matías Mansilla); Matías Nouet (4)(69' Francisco Ilarregui) y Felipe Cadenazzi (5). DT: Lucas Nardi. Suplentes: Marcos Ledesma, Tomás López, Justo Giani y Matías Tissera

Jugado el 14 de octubre
Gol: 78´  Miguel Caneo
Cancha: Estudiantes -local Deportivo Riestra- (regular)
Árbitro: Pedro Argañaraz (5)
Asistentes: Duilio Montello y Gisela Bosso
Árbitro suplente: Diego Ceballos
Público: 150 (a puertas cerradas)
Resultado moral: Deportivo Riestra 0 - Quilmes 0

Lucas Nardi, DT de Quilmes: "Sabíamos que Riestra era un rival durísimo, con jugadores veloces en la contra. Teníamos que tener cuidado. Quilmes juega con solidez e inteligencia defensiva, no dejamos que nos gambetearan. Con los cambios, sobre todo el de Ilarregui, conseguimos lo que necesitábamos. Nosotros nos venimos sacando peso de la mochila".