Con polémica, se destapó la Gloria
 Primera Nacional Primera Nacional  Instituto A.C.C. Instituto A.C.C.  Quilmes A. C. Quilmes A. C.

Con polémica, se destapó la Gloria

Un penal que solo vio Bruno Bocca le dio una victoria necesaria, ante un flojísimo Quilmes que está en descenso a la B Metro. (Foto: Mundo D)

Por Mundo D

El abrazo de la gente en Alta Córdoba anoche, pasadas las 21, era de bronca, de desahogo, de rabia también. Porque Instituto le hace estas cosas: los tiene mal, pero después del mal rato, les hace bien. Porque un triunfo cambia la semana y los días. Más cuando el fin de año se aproxima. Anoche nadie pedía otra cosa: sólo ganar. Algo que parecía muy lejano y difícil de conseguir. Pero se consiguió. 
En el campo de juego, los futbolistas sentían lo mismo, con esa misma rabia que se mezclaba con la alegría por los tres puntos en el bolsillo.
Instituto ganó en una noche en las que los “cómo” no importaron ni hasta para un lírico y cultor del buen fútbol como su entrenador Darío Franco.
La necesidad era enorme, muy grande, en el equipo de Alta Córdoba. Porque la derrota ante Boca Unidos de Corrientes (0-2) en la fecha pasada había generado una grieta entre los futbolistas y la gente. La paciencia se acababa para un equipo que parece estar para mucho más arriba, pero está demasiado abajo, cuando se armó para buscar un ascenso camino al centenario de la institución.
Todo ese combo que caldeó los ánimos logró serenarse al menos un poco con el triunfo 1-0 ante Quilmes, por la fecha 11 de la Primera B Nacional 2017/2018.

Un triunfo que sirvió para despedirse con una pequeña sonrisa de su gente en 2017, ya que sólo quedará un partido y será de visitante (el lunes 11, ante Sarmiento, a las 21 y por TyC Sports).
Pero no brilló, no se confunda. Sí cambió la imagen del apático partido de Corrientes y tuvo otra actitud. Fue intenso, aún con sus limitaciones. Con varios jugadores de los propios (como Endrizzi, Ballari y Braida), que salieron a apagar el incendio ante la falta de respuestas que estaban dando los “refuerzos”.
Y ganó, al fin y al cabo, que era la gran urgencia. La imperiosa necesidad. Luego, tras el cotejo en Junín, el propio Franco tendrá una pretemporada para seguir puliendo su idea y trabajar para encontrar los mejores intérpretes para llevarla a cabo. Está claro, el “Gringo” de Cruz Alta no la tendrá fácil, pero aceptó el desafío y aquí está. Con este triunfo, la Gloria alcanzó los 15 puntos y queda transitoriamente en la novena ubicación, superando entre otros a Quilmes, que quedó con 13.
Los delanteros de área que pasaron hasta aquí por el plantel de la Gloria en el campeonato no habían tenido suerte ni eficiencia.
Video: el gol de Instituto. 
La falta de generación de fútbol del equipo los había dejado muy expuestos, ya que no habían marcado ningún gol, cero. Ni Franco Olego, ni Germán Lesman (ayer ni concentró), ni Facundo Castelli lograron gritar un tanto.
Anoche, Franco apostó por Ignacio Bailone (que también había tenido sus oportunidades) y el ex Estudiantes de La Plata y Quilmes pudo romper el maleficio con un penal que encendió la polémica. 
Quilmes discutió y explotó por la sanción del juez Bocca pero también es cierto que en los anteriores 85 minutos hizo poco y nada para llevarse algo del estadio Monumental.
Instituto fue el que quiso y el que buscó. Siendo una bola de nervios y sin demasiadas ideas. Con Videla como eje y león, combatiendo y peleando.
La Gloria y su “9” necesitaban destaparse y fue justo ante Quilmes. Para la Gloria, ése fue el sabor del encuentro: ganar.

INSTITUTO 1: Lucas Hoyos; Ezequiel Bonacorso, Alan Aguirre, Gabriel Fernández (A) y Esteban Goicoechea (A); Tobías Ballari (63´ Javier Fernández), Ezequiel Videla, Guido Mainero y Emiliano Endrizzi (74´ Mateo Klimowicz); Malcolm Braida (85´ Maximiliano Correa) e Ignacio Bailone. DT: Darío Franco. Suplentes: Henricot, Hernández, Blanco y Olego

QUILMES 0: Marcos Ledesma (A); Juan Larrea (A), Tomás López, Tobías Albarracín (A) y Federico Alvarez (A); Francisco Ilarregui, Brandon Obregón, Augusto Max y Matías Mansilla (A)(85´ Matías Nouet); Miguel Caneo (39´ Justo Giani); Felipe Cadenazzi (74´ Jonatan Torres) DT: Leonardo Lemos. Suplentes: Ferreyra, Colotto, Romero y Smith

(jugado 2/12) Gol: 84´ Bailone de penal Expulsado: 88´ López.  Cancha: Instituto  Arbitro: Bruno Bocca