Acassuso se hace respetar
 Primera B Primera B  UAI-Urquiza UAI-Urquiza  Acassuso Acassuso

Acassuso se hace respetar

El “Quemero” venció a UAI Urquiza en Villa Lynch y no solo se aleja cada vez más del fondo en los promedios, sino que también demuestra que está decidido a dar pelea el ascenso. (Foto José Maddonni)

Por José Maddonni

LA CLAVE: El orden, la solidez, la concentración, la presión y eficacia de Acassuso para controlar el partido.

QUE HICIERON: UAI URQUIZA: De arranque dejó en claro que necesitaba el triunfo mediante un intento de Rodríguez, quien gambeteo de izquierda hacia el centro y sacó un derechazo que se estrelló en el travesaño. Luego tuvo una segunda chance cuando tras un tiro libre la peinaron en el área y el uno  visitante se lució sacándola con gran esfuerzo al córner. Una jugada desafortunada de un córner en el que Cozzoni la metió en su propia valla lo dejó abajo en el marcador pero siguió con su juego característico de buena circulación y toque hasta llegar a la igualdad justamente tras una jugada colectiva que arrancó Rodríguez en velocidad por el medio, abrió hacia la derecha para Suárez y este sacó un centro perfecto que cabeceó Noriega con gran potencia hacia la red. Tras el descanso, otra vez de arranque tuvo una oportunidad mediante un remate de Suárez desde la derecha que el arquero sacó por arriba del travesaño. Sin embargo, al mediocampo le costaba a veces tener el dominio claro de la pelota por la presión rival, algo que quedó en evidencia cuando apuraron a Fernández, éste la perdió y Buongiorno debió cometer falta al borde de la media luna. Esa pelota parada lo terminó en el fondo del arco y a partir de allí se le complicó bastante desarticular la solidez de Acassuso. Las quejas hacia el árbitro por un supuesto penal no cobrado a Noriega pusieron nervioso a los jugadores y en los minutos finales debieron irse expulsados el DT, Aldirico, Mbombaj y Prieto. En tiempo adicionado recibió el tercero en otra desatención defensiva que tiempo atrás no solía verse en el elenco furgonero.

ACASSUSO: Salió a jugar con la serenidad y el orden que lo caracteriza, algo que mantuvo pese al susto que le ocasionó el tempranero remate en el horizontal. Le dejó la pelota al rival, pero le metió presión especialmente en la mitad de la cancha y cuando la recuperaba se mostraba punzante y decidido para llegar al arco de enfrente. Si bien los delanteros por ahí no estuvieron muy cerca de la red, los volantes se destacaban tanto en la recuperación como en la generación y también con participación directa de los goles. El primero llegó a través de un córner cerrado de Becker desde la izquierda y en el primer palo un defensor local no pudo despejar. Después, en una de las pocas veces que quedó mal parado llegó jugada colectiva con la cual se produjo la igualdad. La constante presión en la recuperación hizo efecto cuando Rojas la robó en el medio, encaró hacia el área y fue derribado antes entrar a la media luna. Bécquer, que volvía de cumplir su pensión por  cinco amarillas, se encargó de la pelota parada y sacó un zurdazo que se coló a la derecha del arquero. Fue el dos a uno y a partir de ahí controló el juego con la buena labor colectiva y la justa intervención de Dobboletta para taparle a Noriega casi debajo del arco lo que pudo haber sido un nuevo empate. El ingreso de Julián Jiménez en el cuarto hora final fue clave para ese momento del partido, aprovechando nerviosismo de local y justamente un desborde suyo por derecha provocó la expulsión de Mbombaj. Tras la ejecución de esa falta, Britos asistió a Jiménez y este sacó el derechazo que decretó la victoria definitiva.

EL PANTALLAZO: La hinchada comenzó la tarde entonando el tema que se hizo “himno” en todas las canchas contra el presidente de la nación y lo volvieron a entonar cuando se jugaba poco más de quince minutos del primer tiempo. Luego alentaron bastante intenso al ritmo de la percusión y las trompetas durante gran parte primer tiempo y de manera algo discontinua en la segunda etapa. Al finalizar del primer tiempo un habitué hombre mayor le reclamó al árbitro a los gritos  algunos fallos que a su entender habían perjudicado a Urquiza. El alambrado perimetral estuvo como siempre decorado por una gran cantidad de banderas, al igual que en la popular, donde varios tirantes estuvieron colocados prolijamente desde antes del inicio del partido. Varias  personas espiaron el encuentro subidos a los durmientes apilados en la zona de las vías. Por el lado de la visita, una veintena de allegados que se fueron muy conformes con el triunfo.

UAI URQUIZA 1: Ignacio Pietrobono (5); Maximiliano Ferreira (5), Leandro Caballero (5) A, Matías Buongiorno (5) A y Sebastián Prieto (4); Lucas Pérez Godoy (5) (59’ Rodrigo Faust 5), Juan Fernández (4) (66’ Federico Barrionuevo), Gonzalo Cozzoni (5) e Isaac Suárez (5); Joaquín Rodríguez (5) (75’ Gustavo Mbombaj) y Alejandro Noriega (6). DT: Cristian Aldirico. Suplentes: Pablo Campodónico, Cristian Cepeda, Federico Mazur y Gerardo Maciel.

ACASSUSO 3: Juan Ignacio Dobboletta (7); Matías Etchegoyen (5), Manuel Capasso (5), Cristian Godoy (6) y Luis Monge (5); Alan Sánchez (6) (20’ Gustavo Fernández 6), Matías Rojas (6), Iván Becker (7) y Esteban Pipino (5); Maximiliano Brito (5) (90’ + 3’ Sergio Sosa) y Franco Caballero (5) (76’ Julián Giménez). DT: Rodolfo Della Picca. Suplentes: Mariano Monllor, Tomás Fonseca, Rodrigo Castillo y Agustín Benítez.

(Jugado el 4 de marzo) Goles: 29’ Cozzoni en contra (A), 41’ Noriega (UU), 54’ Becker (A) y 90’ + 2’ Giménez (A).
Expulsados: 88’ Aldirico (DT UU) por protestar, 90’ Mbombaj (UU) por juego brusco y 90’ + 2’ Prieto ((UU) por exceso verbal.
Arbitro: Américo Monsalvo (5). Asistentes: Angel Rebuscini y Sebastián Reiner. Cancha: UAI Urquiza (Muy buena). 
Público: 280.  Resultado Moral: UAI Urquiza 2 – Acassuso 3.