Argentino (Rosario)
Trabajar, jugar....y viajar
Argentino de Rosario, entre los equipos de la D, es quizás el más marcado por la necesidad de los jugadores de dividir sus horas con el fútbol. Al trabajo diario hay que sumarle que, cada vez que juega en Buenos Aires, se toma el día completo por el viaje de ida y vuelta. Así es la vida diaria de algunos de los jugadores del Salaito. (Foto: Marcela Luna)
Por Laura Grecco
Son muchos los testimonios que se han leído sobre cómo hacen malabares para entrenar y trabajar los futbolistas de la D. Pero nadie había puesto el foco en los más ¨castigados¨ cuando se juega entre semana, los de Argentino de Rosario. Juntamos a varios de ellos y nos contaron como es un día cualquiera de su vida laboral, y por supuesto que también hablamos de fútbol.
Nazareno Bartomioli es una de las figuras de Argentino en lo que va del torneo. Nos contó ¨Juego desde los 4 años, arranqué en Unión de Casilda, lugar donde vivo. Tengo un gran amigo desde chico, que jugó en el ascenso y realmente es un referente, se trata de Leandro ¨Beto¨ Armani, él me aconseja y da muchos tips para jugar¨. En lo laboral tiene la posibilidad de un poco más de independencia ¨Soy dueño de una panadería con mi papá. Ahora me puedo dedicar al fútbol, pero en el verano o cuando no estoy entrenando trabajo como repartidor¨. Tiene palabras de agradecimiento para los compañeros ¨Desde que llegué a Argentino, los chicos me abrieron las puertas de una excelente manera, me trataron muy bien y estoy muy agradecido¨.
El arquero, Lucas Rodríguez, está hace tres torneos en el club. Surgido de Coronel Aguirre, el club de Lavezzi, cuenta ¨Me gusta Nahuel Guzmán, la forma de jugar con los pìes, como intenta y arriesga constantemente, realmente hay que estar decidido¨. Lucas no vive del fútbol solamente ¨Uno le dedica la mayor parte de tiempo porque quiere mejorar para crecer, pero también tengo unas tiendas de ropa. Ahora abocado a lo que es este campeonato, el equipo está muy bien, tuvimos malos resultados pero nos sirvieron para saber que entre la adversidad se puede¨.
El referente del mediocampo, Emanuel Fabrizio, tocó de lleno el tema de los viajes y como puede afectar o complicar la rutina laboral ¨Tengo un reparto de productos panificados. Entro a las 6 de la mañana, paro para entrenar y después del mediodía sigo un poco más. Si se viaja uno tiene que tratar de dormir en el micro, lo hago, pero después me cuesta volver a dormirme o quedás todo ´destruido´. De todos modos uno se va acostumbrando¨, También deja su opinión sobre el tema reestructuración ¨Sería lindo que se unifique la C y la D, otra vidriera para los jugadores. No estaría mal, sería más competitivo, ojalá que pase¨.
Uno de los más ¨complicados¨ en lo futbolístico - laboral es Emanuel Pellegrini. Este admirador de Di María y simpatizante de Central tiene uno de los trabajos más abarcativos de tiempo. ¨Soy perito clasificador de granos y trabajo en control de embarques. Es un trabajo tranquilo, pero cuando toca demanda muchas horas. La semana pasada me perdí entrenamientos y eso después lo tengo que andar recuperando de modo particular. Por ahí varios días no trabajo, pero después entra al puerto un barco asignado a la empresa donde trabajo, y ahí es donde paso muchísimas horas. Yo me perdí partidos por tener que trabajar¨. Se tiene fe para la definición ¨Sabemos que el ascenso directo ya está lejos, pero tenemos una fe bárbara para el Reducido. Tuvimos una buena racha que nos metió ahí, se cortó con un par de derrotas pero estamos bien¨.
El delantero Kevin Domenech trabaja en una panadería. Comenta ¨El dueño es un amigo, puedo acomodar los horarios. Entrenamos a la mañana, y voy a trabajar cuando termino, mi horario es de 12 a 19. Si jugamos de tarde, trabajo por la noche¨. La pregunta se cae de madura, si habiendo un panadero no le encargan las facturas para el que pierde el picado semanal, pero aclara ¨No no, no jugamos por eso. Jugamos torneos de penales por la gaseosa, o cuando no hay utilero el perdedor lava las pecheras, y si, me tocó alguna vez¨. El admirador de Benzema ¨Por cómo define¨, completa sobre la posible reestructuración ¨Vivo el día a día, lo que se va hablando, pero pensamos en ganar nosotros el ascenso. Si después se unifica, bienvenido sea¨.