Platense campeón
 Primera B Primera B  Platense Platense  Estudiantes Estudiantes

Platense campeón

Con un gol de José Vizcarra en la prórroga el "Calamar" ascendió al vencer a Estudiantes en partido desempate. (Foto: Platense oficial)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: En el lapso en que contó con ventaja numérica, desde la mitad del complemento hasta el final del primer período suplementario, Platense desgastó y presionó a Estudiantes para lograr el único gol a los 8 minutos del alargue, para en el segundo tiempo de la prórroga sostener el triunfo en un par de tapadas de Jorge De Olivera.

QUE HICIERON
Se jugó como una verdadera final, con dientes apretados, pierna fuerte, pocas situaciones de riesgo y mucha adrenalina. Y no le mentimos si le decimos que por lejos, el alargue, por emociones, situaciones de riesgo e intensidad, fue mucho mejor que los 90 minutos reglamentarios.

PLATENSE: Durante los primeros 45 minutos dividió la posesión de la pelota y no logró generar circuitos de fútbol más allá del despliegue de Lamberti y las ganas de Curuchet. No obstante contó con la chance más clara de la etapa al disparar alto "Trapito" Vega de cara a Pucheta. En la segunda parte Curuchet comenzó a complicar un poco más con su potencia y a los 21 minutos provocó la segunda amarilla de Alejandro García en una circunstancia determinante para lo que vendría pues el conjunto dirigido por Fernando Ruiz aprovechó la ventaja numérica para hacerse del balón, arrinconar a su rival contra su campo y cansarlo en un terreno mojado y pesado. Eso sí, "Tense" merodeaba el área pero sin profundidad y con pocas chances. De todas maneras los ingresos de Juan Manuel Olivares y José Vizcarra fueron fundamentales para nutrir de juego a los de Vicente López, que en una pelota parada concretaron el gol del campeonato a los 8 minutos del primer tiempo suplementario. Olivares ejecutó un tiro libre violento desde cerca del vértice del área y Vizcarra apenas lo peinó para establecer el 1-0. La correcta expulsión de Juan Infante emparejó los hombres en cancha y las acciones con vistas al último cuarto de hora. Porque si bien lo pudo haber liquidado contra un fondo de Estudiantes regalado, también estuvo al borde de sufrir la paridad pero De Olivera sacó las papas del horno y salvó a su equipo de arribar a la definición por penales. Y por ello Tense pudo celebrar su segundo título en su historia.

ESTUDIANTES: Se mostró algo mejor en el primer tiempo que Platense cuando pudo hacer circular el balón a través de Ruiz Gómez, Garay e Ibáñez, pero no inquietó demasiado ya que los dos puntas pesaron poco en todo el juego, aunque intentaron. Todo siguió de forma parecida en el segundo período hasta que la roja a Alejandro García condicionó al elenco conducido técnicamente por Juan Carlos Kopriva. A partir de allí se retrasó o más bien Platense lo obligó a no poder salir con claridad de su campo y por ello padeció el tanto de Vizcarra por la insistencia del adversario. En el final del primer período de prórroga tuvo una buena y una mala. Lo negativo fue el penal que el juez Maximiliano Ramírez-acertado en las rojas y el resto de sus decisiones- obvió cuando De Olivera al intentar rechazar el balón con el puño,  le erró a la pelota e impactó la cabeza de Gastón Suso. Lo positivo consistió en la roja a Infante, que dejó el pleito 10 contra 10. El "Matador" se jugó entero en el segundo tiempo del alargue y merced al ingreso de Diego Figueroa casi lo emparda. El Pelado tuvo dos oportunidades con un centro que no pudo cabecear debajo del arco y terminó tocando con la mano y un bombazo desde afuera del área que De Olivera desvió. Inclusive a los 16 minutos, el guardavallas le ahogó el grito a Minutillo en fenomenal intervención en un mano a mano. No pudo ser para el Pincha, que deberá recibir en Caseros a Talleres por los cuartos de final del Reducido en cotejo único con ventaja deportiva para el subcampeón del certamen.

EL PANTALLAZO
Cuando se quiere se puede montar un cotejo que define algo tan importante como un ascenso con la presencia de las dos parcialidades se lo puede concretar, como quedó demostrado en la final disputada en la cancha de Lanús, que se desarrolló sin inconvenientes de violencia reuniendo a más de 15 mil personas en el estadio "Granate".  Los simpatizantes de Platense ocuparon la popular local y la platea más cercana a la estación, mientras que los hinchas del "Matador" se situaron en la popular de enfrente, que tiene la mitad de capacidad de la otra general y en la platea del lado de las cabinas de transmisión. Ambas plateas albergaron 500 hinchas por bando, al tiempo que la gente en la cabecera fueron 8500 para "Tense" y 6000 para el "Pincha". Además los palcos estuvieron repletos de gente del "Marrón", entre ellos el ex delantero David Trezeguet. El duelo desempate, previsto para las 19.10, recién arrancó a las 19.45 a raíz de una demora en el arribo del micro del plantel de Platense y de paso para permitir que los espectadores más rezagados puedan ingresar al estadio.
La gente del "Calamar", provista de banderas de palo marrón y blancas, le cantó a los del "Pincha", que portaron globos tubulares blancos y negros, "Oh no tenés vergüenza, Estudiantes, son cincuenta", a lo que desde el lado del "Matador" respondieron con el clásico: "Oh, son los tirapiedras, son los p... de Saavedra". Ambas hinchadas alentaron sin cesar, aunque luego del gol la de Platense cantó más fuerte que nunca y la gente de Estudiantes sintió el golpe y se desinfló. Con el pitazo final de Maximiliano Ramírez comenzó el éxtasis de los simpatizantes del equipo de Vicente López para celebrar el campeonato de la Primera B. Es destacable que salvo un par de excepciones no se invadió el campo de juego y los jugadores pudieron dar la vuelta olímpica de manera limpia, con los gorros del club y remeras alusivas al título conquistado. Antes de ello los futbolistas se arrojaron en zambullida en el área, al estilo del Boca de Bianchi, hicieron una ronda todos tomados de las manos y se treparon al alambrado para gritar junto a la gente. Quienes recibieron ovaciones personalizadas fueron 2 jugadores, precisamente la dupla delantera compuesta por Facundo Curuchet y Daniel Vega. A la hora de recordar rivales en el festejo, los destinatarios fueron Argentinos con el "hay que saltar, hay que saltar, el que no salta es Paternal" y Chacarita, al entonar "Funebrero, Funebrero/que amargado se te vé/cada vez nos falta menos/para que nos volvamos a ver". También se escuchó el "Mirá, mirá, mirá, sácale una foto/se van para Caseros con el c... roto", el "Platense se va de la B (bis)/porque tiene huevos y le sobra hinchada para no volver" y el tradicional "señores yo dejo todo y me voy a ver a Tense/porque los jugadores nos van a demostrar que salen a ganar/quieren salir campeón/y lo llevan adentro/como lo llevó yo". La parcialidad de Estudiantes reconoció con aplausos a sus jugadores y se retiró con tranquilidad de la cancha.

PLATENSE 1: Jorge De Olivera (7); Nicolás Morgantini (5) A, Nahuel Iribarren (6) A, Emanuel Bocchino (5) y Juan Infante (5); Agustín Palavecino (5) (72' Juan Manuel Olivares), Ezequiel Gallegos (6), Hernán Lamberti (7) y Diego Tonetto (5) (84' José Vizcarra 7); Facundo Curuchet (6) y Daniel Vega (5) (101' Emiliano Carrasco). DT: Fernando Ruiz. Suplentes: Andrés Desábato, Gustavo Toranzo, Franco Chivilo y Gianluca Pugliese.

ESTUDIANTES 0: Joaquín Pucheta (5); Caín Fara (5), Gastón Suso (6), Alejandro García (4) y Rodrigo Sayavedra (5); Emanuel Ibáñez (5) A, Martín Garay (5), Juan Pablo Ruiz Gómez (6) y Juan Manuel Torres (5) (83' Gastón Minutillo 6 A); Matías Jaime (5) (99' Diego Figueroa A) y Leonel Altamirano (4) (88' Matías Rossi 5). DT: Juan Carlos Kopriva. Suplentes: Juan Mesa, Eric Tovo, Federico Pérez y Gonzalo Giménez.

Jugado el 2 de mayo
Gol: 98' Vizcarra.
Expulsados: 66' García y 104' Infante, ambos por doble amonestación.
Detalle: Se jugó un alargue de 30 minutos tras igualar 0-0 el tiempo reglamentario.
Cancha: Lanús (muy buena).
Árbitro: Maximiliano Ramírez (5).
Asistentes: Nicolás Fermín Bravo e Iván Alfredo Aliende.
Público: 15.500.
Resultado moral: Platense 1 - Estudiantes 0