Urquiza fue un pez en el agua
 Primera B Primera B  UAI-Urquiza UAI-Urquiza  Estudiantes Estudiantes

Urquiza fue un pez en el agua

El Furgón le ganó 3 a 1 a Estudiantes en una cancha con muchísima agua y ahora irá a Caseros con ventaja en el resultado en busca de la final del Reducido por el segundo ascenso a la B Nacional. Los goles fueron marcados por Eric Tovo, de cabeza, para la visita; Enzo Díaz de penal por duplicado lo dio vuelta y Federico Mazur cumplió con la ley del ex y liquidó el pleito. (Foto: Fernando Di Francesco)

Por Mateo Fernández Tomsin

LA CLAVE: El campo de juego estaba con mucha cantidad de agua acumulada sobre todo en uno de los lados. Urquiza supo aprovecharlo al máximo, ya que cuando le tocó atacar en el primer tiempo pudo complicar y empatarle a su rival que le costó defender en esas condiciones. En el segundo tiempo, ya con menos agua en ese sector pudo defenderse bien de todos los centros y evitando que le ocurra lo mismo que al Pincha. 

QUÉ HICIERON
UAI URQUIZA: Arrancó bien el cotejo. Tuvo la primera llegada de peligro con una cabezazo medio perdido de Maxi Ferreira que pareció complicar al arquero, pero que luego este resolvió bien al sacarla al corner. Después le convirtieron de pelota parada y le costó ajustar la defensa en la mismas, ya que luego en situaciones similares le pudieron aumentar. A pesar de ello, de los dos equipos fue el que mas supo adaptarse a las condiciones del campo de juego y con un golpe fortuito por lo resbaladizo del terreno, Joaquin Pucheta desestabilizó a Leonardo Landriel, lo derribó y Pablo GImenez sancionó penal. Enzo Diaz lo cambió por gol e igualó la historia. 
En el segundo tiempo, casi desde el arranque pudo conseguir otro tanto pero Pucheta a quemarropa le sacó el remate a Enzo Diaz. Continuó siendo mejor ya con la cancha mas drenada, no sufrió como si su rival en la primera parte en la zona defensiva y fue de contra para conseguir darlo vuelta. Rápidamente tras una guapeada de Landriel que arrancó desde mitad de cancha, ganó en velocidad y fue derribado otra vez en el área pero esta vez por Martin Garay. La responsabilidad recayó en el goleador, y Enzo Diaz no falló para meter el penal y dar vuelta el partido. Sus centrales sacaron toda pelota que entró o insinuó meterse en su área y con esa custodia de los pilares defensivos, no pasó demasiados sobresaltos. En la última del cotejo, Federico Mazur agarró la pelota luego de una gran jugada individual, una definición aún mejor y con la pierna no hábil, lo liquidó.
Así, Urquiza se antepuso a las condiciones climáticas y al campo de juego para cerrar una victoria 3 a 1 algo abultada, pero que siempre fue buscada. Ahora con la tranquilidad de estar dos goles arriba, viajará a Caseros por un lugar en la final del Reducido que lo deposite en la B Nacional.

ESTUDIANTES: Se salvó por estar medio dormido en la primera jugada del cotejo. En la siguiente convirtió por intermedio de Eric Tovo, que ganó bárbaro de cabeza, y solo tras un corner, lo adelantó en el resultado. A medida que fueron pasando los minutos, el estado del campo de juego iba empeorando, lo cual lo perjudicó porque la defensa nunca pudo adaptarse a la gran cantidad de agua que frenaba constantemente la pelota. La cancha también le jugó una mala pasada a Joaquin Pucheta que se tiró para achicar a Landriel, pero lo tocó y le cometió penal para que de esa forma le empataran.
En el complemento, su arquero fue artífice de que no le dieran vuelta el partido antes, pero que luego de avisar, Garay le cometió falta a Landriel otra vez en la área y el arbitro dio el tiro desde los doce pasos. Enzo Díaz volvió a meterlo y se lo dieron vuelta. Después, fue todo propio, con mucha gente en ataque y tratando de buscar el empate a fuerza de centros al área pero todos fueron rechazados por los centrales locales. Fue por el empate si o si, a pesar de que todavía tiene 90 minutos para darlo vuelta, pero le salió el tiro por la culata. Le metieron el tercero y ahora tendrá que dar vuelta un resultado, dos goles abajo.
Así, Estudiantes no pudo adaptarse nunca a la cancha debido a la cantidad de agua, pecó de paciencia y tranquilidad sabiendo que todavía tiene la revancha, y perdió por dos goles de diferencia como visitante. Ahora deberá darlo vuelta como local si quiere ir a la fina del reducido por el segundo ascenso a la B Nacional.

EL PANTALLAZO
Mucho público y desde temprano se acercó a ver la ida de la semifinal por el ascenso a la B Nacional. A pesar del día, horario laborable y la lluvia, 400 personas se hicieron presentes en el Monumental de Villa Lynch. 
En la popular, 350, donde se ubicó "La Barra de Urquiza", que llevó muchos tirantes, bombos, repique y trompetas en cantidad. Ademas, algunas banderas de palo y paraguas fueron parte del colorido de la tarde gris, sumado a las muchas otras banderas colgadas en el alambrado, como: "Martin Coronado", "La Banda mas fiel de la Argentina", "Floresta", "Mataderos", "Villa Urquiza", etc. Bombas de estruendo y globos celestes y blancos completaron el arsenal completo. 
En la platea, 50, que vivieron el partido con bastantes nervios. Aplausos en cantidad hasta el final del encuentro que culminó con el tercer gol, que terminó de desatar la fiesta en la cancha bajo las lluvia de todos los hinchas. Sobre el final hubo ovación para Enzo Diaz y con el resultado hasta se animaron a cantar: "Que de la mano de Aldirico, todos la vuelta vamos a dar", "En Caseros cueste los cueste...", entre otras canciones que hacen crecer la ilusión del ascenso a la B Nacional.
De Estudiantes, mas de 50 allegados que gritaron mucho su gol, protestaron algunas cosas al arbitro y se fueron tristes por la derrota.

UAI URQUIZA 3: Ignacio Pietrobono (6); Federico Mazur (7)A, Leandro Caballero (6), Cristian Cepeda (7) y Sebastián Prieto (5); Maxi Ferreira (6), Gonzalo Cozzoni (6), Ignacio Liporace (5) y Federico Barrionuevo (6)(65´ Alejandro Noriega); Leonardo Landriel (7)A(91´ Leandro Incorvaia) y Enzo Díaz (7)(81´ Juan Manuel Fernández). DT: Cristian Aldirico. Suplentes: Pablo Campodónico, Carlos Batigelli, Gustavo Mbombaj y Joaquín Rodríguez.

ESTUDIANTES 1: Joaquín Pucheta (6); Jair Caín Fara (5)A, Eric Tovo (6)A y Rodrigo Sayavedra (5); Juan Pablo Ruiz Gómez (6)(81´ Federico Zella), Martín Garay (6)(78´ Federico Pellegrino), Emmanuel Ibáñez (5) y Matías Jaime (5)(73´ Lionel Altamirano); Juan Manuel Torres (5) y Diego Figueroa (5). DT: Juan Carlos Kopriva. Suplentes: Juan Meza, Alejandro García, Gastón Minutillo y Matías Rosso.

Jugado el 10 de mayo
Goles: 12´ Tovo, 31´ y 70´ Enzo Díaz (ambos de penal) y 94´ Mazur 
Cancha: UAI Urquiza (muy blanda y con mucha cantidad de agua acumulada por la lluvia caída antes y durante el cotejo)
Árbitro: Pablo Giménez (6) Correcto arbitraje. Pudo haber sancionado un penal sobre Torres para Estudiantes en el segundo tiempo. Después, acertó en ambos penales que sancionó. Puede haber sido criticable la idea de jugar por el estado del campo de juego.
Público: 450
Resultado Moral: UAI Urquiza 1 - Estudiantes 1