"El fútbol fue de la UAI; las situaciones de peligro, de Defensores"
 Primera B Primera B  UAI-Urquiza UAI-Urquiza  Defensores de Belgrano Defensores de Belgrano

"El fútbol fue de la UAI; las situaciones de peligro, de Defensores"

Así resumió Cristian Aldirico, el DT de la UAI Urquiza, lo que fue el partido de ida de la final por el segundo ascenso al Nacional B entre su equipo y el del Bajo Núñez. El local priorizó siempre el buen fútbol, lo tuvo en la última, pero el destino quiso que sea empate. Se define el sábado 26 en el Pasquale. (Foto: Fernando Luis Di Francesco)

Por Gustavo Basiukevitz (@gustavobasiuk)

LA CLAVE:  Ninguno de los dos se animó a buscar el partido, por eso salió más jugado en el medio que en las áreas.

QUE HICIERON: 
UAI URQUIZA: Presentación muy digna por la poca experiencia de sus jugadores en estas instancias. Arrancó los primeros 15' con un fútbol de alto vuelo y Barrionuevo fue quien se animó a definirlo, pero le ahogó el grito Anconetani. Al pasar los minutos fue perdiendo intensidad, aunque siempre priorizó el buen trato del balón. Equipo ordenado desde el fondo, con una dupla segura, con laterales que se animaban a recorrer sus bandas; Ferreira y Barrionuevo poniendo el fútbol y con un Díaz que no fue contundente, hecho que llevó a Aldirico a intentar con Noriega en el segundo tiempo. La presencia de otro delantero generó que se ganasen unos metros en la cancha, aunque no tuvo situaciones claras. Solamente, en la última pelota, de tiro libre, un rebote de Anconetani le dejó el grito servido a Díaz que no pudo conectar bien de frente al arco y su cabezazo se fue rozando el palo. En líneas generales, respeto más al fútbol, pero le faltó verticalidad y decisión en el tramo final.

DEFENSORES DE BELGRANO: Repitió la formación del partido que le ganó a Tristán Suárez, pero no tuvo la misma claridad y la suerte que el martes pasado. Sen encontró además con un rival que le propuso jugar al fútbol. La dupla central tuvo más trabajo que de costumbre. Goux sacó todo lo que llevaba a su alrededor y Montagnoli no desentonó. Los laterales no tuvieron tanta proyección, salvo Jaque cuando en el ST, se sumó a los volantes para tener más la pelota en el medio; Sosa fue el mejor de su equipo, no solamente haciendo el trabajo sucio sino distribuyendo y buscando el espacio; no fue la mejor tarde de sus compañeros en el mediocampo y ni Aguirre ni Vazzoler pudieron aprovechar algún pelotazo que les llegaba. El 9 tuvo la más clara en el ST con un remate que rozó en Caballero y dio en el travesaño. Salvo esa acción, el equipo estuvo carente de fútbol. 

EL PANTALLAZO: Estadio lleno como pocas veces visto en Villa Lynch. Se copó tanto la tribuna como la platea con 700 personas que viveron intensamente el partido. La parcialidad local cantó los 90 minutos acompañado de una trompeta que se animó no solamente con las canciones que cantaba la banda sino además con la marcha fúnebre cuando salió Defensores a jugar el ST; con el Himno Nacional, que la banda acompañó como lo hacen los argentinos en los Mundiales, con Despacito y cuando terminó el partido, en el silencio de la tarde, deleitó con "Bella Ciao" para todos los presentes. 

UAI URQUIZA 0:  Ignacio Pietrobono (6); Federico Mazur (5), Leandro Caballero (6), Christian Cepeda (6) y Sebastián Prieto (6); Maximiliano Ferreira (6), Lucas Pérez Godoy (6) y Gonzalo Cozzoni (5); Leonardo Landriel (5); Federico Barrionuevo (6), Enzo Díaz (5). DT: Cristian Aldirico. Suplentes: Pablo Campodónico, Leonardo Incorvaia, Juan Manuel Fernández, Gustavo Mbombaj.

DEFENSORES DE BELGRANO 0: Albano Anconetani (6); Gonzalo Jaqué (6), Luciano Goux (6), Leandro Martínez Montagnoli (6) e Iván Nadal (5); Fernando Enrique (4) (81' Cristian Moreno); Juan Sosa (6), Brian Benítez (5) (73' Cristian Podestá); Marcos Jiménez (4) A; Ezequiel Aguirre (4), Francisco Vazzoler (4) (85' Pablo Miranda). DT: Fabián Nardozza. Suplentes: Nicolás Angelotti, Kevin Dubini, Luis Quiroga, Leandro Ciccolini.

(jugado el 19/5) 
Arbitro: Germán Bermúdez (6)  
Cancha: UAI Urquiza (buena)
Público: 700 . 
Resultado Moral:  UAI 0 - Defensores Belgrano 0

DECLARACIONES: 
Juan Manuel Sosa: "Lo bueno que se dejó la serie abierta y se define en nuestra cancha. Al no haber ventaja deportiva, va a ser un partido muy similar a éste. Tenemos que dejar la vida y se va a correr como se hizo hoy. No perder es muy positivo y que no te hagan goles, más."

Fabián Nardozza: "Hay cosas para corregir. Hicimos algunas cosas mal, que lo charlaremos con el grupo después de ver el video del partido."

Cristian Aldirico dejó interesantes frases al término del encuentro: "Nuestra localía no es fuerte. Somos mejores de visitantes que de locales. Acá tenemos muy pocos espacios para poder entrar. Cuando el rival toma protagonismo, genera espacios y podemos entrarles. Hoy igualmente hicimos un partido correcto.

"Se manejo bien el balón, tuvimos paciencia, llegamos bien por los costados, pero lo que faltó es la profundidad del último pase y los centros no fueron precisos. Lo pusimos a Noriega porque la idea era que cuando vayamos por afuera, podamos encontrar un jugador más en el área, además de Enzo Díaz. 

"La realidad era que el si entraba esa última pelota de Díaz, nos daba tranquilidad y le ponía más responsabilidad a Defensores. Hemos jugado estando en igualdad de resultado y hasta teniéndolo en contra y hemos salido adelante. 

"Defensores fue más incisivo, nosotros mejor manejo de balón.

"El equipo se posicionó en una instancia que el campeonato lo permitió, pero el equipo tiene que crecer y el club tiene que crecer de la mano del equipo para estar a la altura de la categoría."