Defensores, de película
 Primera B Primera B  Defensores de Belgrano Defensores de Belgrano  UAI-Urquiza UAI-Urquiza

Defensores, de película

El Dragón volvió a la B Nacional en un partido para recordar toda la vida: lo perdía desde los 18´, lo empató en tiempo de descuento y lo ganó en los penales. Anconetani y Miranda, los héroes de la epopeya. (Foto: Prensa UAI Urquiza)

Por Fernando Prieto  (@ferprietoeof)

LA CLAVE: La aparición fantasmal del "Tano" Anconetani, para cabecear la pelota hacia el arco de Urquiza, y que tras un rebote, el "Pájaro" Miranda concrete el agónico empate. Los mismos apellidos fueron los protagonistas de los penales, que catapultaron a Defensores al Nacional B, tras 13 años.

QUE HICIERON
DEFENSORES DE BELGRANO: Antes de la jugada del partido, tenía mucho en el debe y muy poco en el haber. Con un estadio lleno a su favor no supo hacer valer la localía y recién después del gol de Urquiza asumió el protagonismo que le pedía el partido. Sin embargo, esa obligación terminó desnudando su falta de ideas a la hora de atacar. Es que se repitió en desbordes y centros que siempre encontraban seguro a Pietrobono. Tuvo una clara en los pies de Vazzoler, pero el "9" remató desviado. También con un tacazo, que contuvo el "1" de Urquiza. El segundo tiempo fue una continuación: centros a la nada o a las manos de Pietrobono. Para colmo, le sumó nervios e inseguridades en el medio que pudieron costarle caro. Sólo la mala definición de Noriega lo mantuvo con chances hasta el final. Sin argumentos futbolísticos pero con mucho corazón entregó todo en esa última pelota, que quedará inmortalizada en la memoria de todos los hinchas de Defe: cabezazo de Anconetani, rebote y remate casi abajo del arco de Miranda para toda la locura del pueblo rojinegro. En los penales, como no podía ser de otra manera, se repitieron los héroes desatando una verdadera fiesta en el Bajó Núñez. Lejos quedó aquella fatídica tarde del año 2005 en Parque Patricios ante Chacarita. Ahora vuelve al Nacional B, cosas del destino, por los mismos penales que aquella vez lo habían condenado. Y con la historia de película de Albano Anconetani, el del cabezazo salvador, el de las manos mágicas en los penales y el que -teléfono Liverpool- en la final de la Champions no se consigue.

UAI URQUIZA: Hasta el gol de Defensores había hecho un partido casi perfecto. "Casi" porque tuvo dos situaciones claras en los pies de Noriega para liquidar el partido, pero el ex Los Andes las desperdició, presagiando un final no muy alegre para los de Villa Lynch. Hay poco para reprocharle al Furgón. Desde el primer minuto lo jugó como una final. Dentro de un trámite que ofrecía muy poco juego, hilvanó la mejor jugada de la noche -luego de una mala entrega de Juan Sosa en el medio-, que Manzur culminó con un zapatazo que se colgó en el ángulo de Anconetani. ¿Mucho premio para un equipo que antes de eso no había generado peligro? Puede ser. Pero a partir de ahí, más por oficio que por juego, fue justificando la ventaja. Crecieron las figuras de Caballero y Cepeda en el fondo, empezó a prevalecer Cozzoni en el medio y Maxi Ferreira fue puro sacrificio. Sin embargo, el pilar fundamental era la seguridad de Pietrobono en cada centro. El ingreso de Isaac Suárez le dio más aire de mitad de cancha en adelante, ganando metros ante un rival que lo iba arrinconando cada vez más. Pudo aprovechar los espacios que le daba Defensores, pero Noriega falló en ambas situaciones, lo que sería el principio el fin para Urquiza. En la última le empataron y los penales, a los que llegó anímicamente destruido, fueron el golpe final para un equipo que se fue aplaudido merecidamente por su gente, pero con el sinsabor de haber estado a un par de minutos del mayor logro de su historia.

EL PANTALLAZO
Tremenda convocatoria de la gente de Defensores. Desde temprano, cortando media avenida Libertador con pirotecnia y cánticos, la gente del Dragón fue armando un clima acorde con lo que se jugaba. La "techada", la tribuna al costado de la platea y la misma platea lucieron abarrotadas. La visitante, habilitada especialmente para la ocasión, estaba completa, pero sin la gente apretada. En total, calculamos 9.000 personas. En el alambrado, 32 banderas como "Tigre", "Saavedra", "Villa Urquiza", "Palermo", "Florida" y "Drago", entre otras, además de 14 tirantes y 7 de palo. Además, en la visitante, tiras rojas y negras para el recibimiento, que también contó con globos salchichas aportados desde la platea. Cuando salió el equipo a la cancha se escuchó el "Defe, mi buen amigo...", acompañado del telón exhibido en la techada. Entonaron hit como "Para ser campeón, hoy hay que ganar..." y "Vamos el Bajo, ponga más huevo/ quiero la vuelta, quiero el ascenso...". El estar en desventaja casi todo el partido conspiró contra el clima. Apenas la barra cantaba, con un poco de acompañamiento de la gente que estaba al costado. Recién en el segundo tiempo se animaron un poco más con "Es la hora (3) de ganar, ponga huevo Defensores que tenemos que ganar". Explosión total tras el empate y fiesta total con el ascenso consumado, con los jugadores quedándose un rato largo en el campo festejando con los hinchas. De Urquiza, 100 allegados que se ubicaron en la tribuna que está a la izquierda de la platea. Tras los penales tuvieron un fuerte cruce con los hinchas que Defe que estaban en la visitante, e incluso varios quisieron tirar el portón divisorio para quedar cara a cara; minutos después se formó un cordón policial en dicho sector disuadiendo a los más exaltados.

DEFENSORES DE BELGRANO 1 (4): Anconetani (8); Jaque (5)(89´ Quiroga), Goux (6)A, Martínez Montagnoli (5) y Nadal (5)(74´ Dubini); Juan Sosa (4)A; Fernando Enrique (6), Brian Benítez (5)A(45´ Miranda 8A) y Marcos Giménez (5); Vazzoler (5). DT: Nardozza. Suplentes: Angelotti, Moreno, Podestá y Ciccolini
UAI URQUIZA 1 (2): Pietrobono (7); Mazur (7), Caballero (7), Cepeda (6) y Prieto (6); Maximiliano Ferreira (7), Cozzoni (7), Liporace (6) y Landriel (6)(82´ Incorvaia); Barrionuevo (5)A(50´ Suárez 6); Enzo Díaz (5)A(64´ Noriega). DT: Aldirico. Suplentes: Campodónico, Juan Fernández, Mbombaj y Joaquín Rodríguez

Jugado el 26 de mayo
Goles: 18´ Mazur y 92´ Miranda
Cancha: Defensores de Belgrano (regular)
Árbitro: Américo Monsalvo (6) 
Público: 9100
Resultado moral: Defensores de Belgrano 0 - UAI Urquiza 1
Definición por penales: Convirtieron Enrique, Aguirre, Quiroga y Miranda (DB); Prieto y Mazur (URQ); Pietrobono se lo atajó a Vazzoler; Anconetani contuvo los remates de Suárez y Cozzoni.

PARA REPROCHAR: Por estar vendidas todas las plateas, a gran parte del periodismo lo ubicaron en la tribuna visitante, un lugar sin las condiciones necesarias para cubrir un partido de tal magnitud.