Yo, Argentino y finalista
 Primera C Primera C  Argentino de Quilmes Argentino de Quilmes  Luján Luján

Yo, Argentino y finalista

Argentino de Quilmes dio vuelta una serie increíble: perdía 1-0 ante Luján, se puso 2-1 y en los penales se lució su arquero cuando estaba al borde del abismo. Ahora va por todo ante JJ Urquiza. (Foto: Guillermo Vatovec - Diario El Sol)

Por Fernando Prieto  (@ferprietoeof)

LA CLAVE: La salida del "Polaco" Sánchez, la principal amenaza en ataque de Luján, e inmediatamente el empate de Argentino torcieron la historia de una serie que los de Ruggero parecían tener controlada. Párrafo aparte para el estado del campo de juego, impresentable para un partido de tal magnitud.

QUE HICIERON
ARGENTINO DE QUILMES: Como pudo, en medio del lodazal, tomó la iniciativa. Buscando por arriba -por abajo no se podía, literalmente- tuvo la primera tras un error de Lescano que no pudo ser aprovechado por Marothi. Abajó mostraba dudas: no podía controlar a Sánchez, quedando mal parado en más de una ocasión. Por tener la obligación de ir en busca del gol hizo bastante poco. Un poco por un buen planteo del rival, otro poco por bajos rendimientos individuales a la hora de generar juego, y por supuesto, porque el campo de juego no le permitía más que tirar pelotazos y meter. El gol de Luján pareció despertarlo. Es que a partir de ese momento cambió su suerte: la salida del mejor jugador rival, el penal a favor y un trámite de partido que se le empezó a abrir. Entendiendo que el negocio iba por arriba llegó al gol por dos cabezazos en área. No se conformó e intentó conseguir el gol de la clasificación, aunque prácticamente no tuvo chances de riesgo. En los penales, Adrián Leguizamón se vistió de héroe atajando el último de la serie de cinco (si Luján convertía se quedaba afuera), Correa convirtió el suyo y el remate desviado de Minervino le dio la milagrosa clasificación a la final. 

LUJÁN: Tuvo todo para ganarlo, pero le faltó ese "algo" que tienen los equipos que terminan ascendiendo. ¿Qué fue ese "algo"? Principalmente, suerte. Fue el que más situaciones de gol tuvo, pero entre los palos y Leguizamón le dijeron "no". Luego, tras convertir el 1-0 (de penal, no sin antes el palo haberle impedido el gol de jugada) le empataron a los pocos minutos, y en unas de las escasas llegadas de Argentino se lo dieron vuelta.De yapa, en los penales, si Varela convertía, pasaba a la final; el remate fue esquinado, pero una espectacular estirada del "1" del Mate le ahogó el grito. Respecto al partido en sí, se mostró bien plantado en el campo, resignando la presencia de Gonzalo Pérez pero ganando marca con Joaquín Marcos en el medio. El césped barroso jugaba para sus intereses: se planteó un partido de lucha constante y pelotazos para todos lados. Arriba, Vera Borda y el "Polaco" Sánchez se la rebuscaron para complicar en cada pelota que cruzaba la mitad de la cancha. Sin embargo, tras la salida del propio Sánchez perdió fuerza ofensiva. De yapa, Villavicencio fue una verdadera muralla en el fondo. Lo buscó hasta el final, sabiendo que había dejado pasar su gran chance en los 90 minutos. Erró el penal clave (el quinto) y estando abajo en la serie, Varela desvió su remate y terminó con el sueño de Luján. 

EL PANTALLAZO 
Tres horas antes del partido nadie podía imaginar que se podía jugar al fútbol ahí -estaba inundado incluso la zona de vestuarios, con el agua por encima de los tobillos-. Pero se redoblaron esfuerzos y la excesiva buena voluntad de la terna arbitral hizo el resto. El partido empezó 14:18 por este mismo motivo (estaba programado para las 14 hs.). Buena concurrencia de la gente del Mate, con 1200 hinchas que aportaron 6 banderas como "Villa Luján" y "Los pibes de Ezepeleta". Buen aliento desde temprano con "Mate, mi buen amigo...". En una jugada que Lescano quedó lesionado, un plateista le gritó "Dale, Orión". El aliento fue constante, aunque sólo de parte de la barra, con cánticos como "No tengo un mango y vengo igual, de visitante y de local..."y "Y dale dale dale Ma, que la Barranca está de fiesta...", al ritmo de Maluma. Después del 1-1 arengaron con "Vamos (2) los Mates, que esta tarde tenemos que ganar". En los penales vivaron a su arquero con "Olé (4) Legui (2)". Gran festejo tras la victoria, cantando con los jugadores. De Luján, 55 allegados que se hicieron sentir en el gol y en los penales.

LO QUE LA LLUVIA DEJÓ: Ya fue dicho que el partido no fue disputado en condiciones normales, pero el agua condicionó algo más que el trámite del encuentro. Los bancos de suplentes, al estar inundados, tuvieron que ser improvisados con sillas comunes y en el sector contrario de la cancha (el de la tribuna desmantelada). Lo más increíble fue en la definición por penales, cuando tuvieron que poner una pechera naranja para tener una referencia de donde estaba el punto penal, ya que el barro había tapado todo.

EXCELENTE: La atención a la prensa por parte de Juan Manuel Sánchez y todo su equipo, un lujo para la categoría.

ARGENTINO DE QUILMES 2 (5): Adrián Leguizamón (7); Acosta (5)(56´ Matías Martínez 6), Villavicencio (7)A, Correa (6) y Elías Martínez (5)A; Medina (6); Marothi (6)(74´ Hermoso A), Soria (5)(56´ Oberman 5) y Duarte (6); Tellas (6) y Brian Chávez (7). DT: Monzón. Suplentes: Mitre, Leandro Sosa, Cristofanelli y Gastón González
LUJÁN 1 (4): Matías Lescano (5)A; Minervino (6), Monasterio (7), Zúccaro (5) y Franco Rodríguez (6); Carneiro (7)A(87´ Gonzalo Pérez), Maximiliano Pighín (5), Joaquín Marcos (6) y Chambi (7)A; Gastón Sánchez (7)(60´ Varela 6) y Vera Borda (6). DT: Ruggero. Suplentes: Ruhl, Morey, Santagati, Fredes y Brunetti

Jugado el 30 de mayo
Goles: 57´ Chambi (p), 62´ Tellas (p) y 80´ Brian Chávez
Cancha: Argentino de Quilmes (pésima)
Árbitro: Jorge Broggi (5) Acertó en los penales y llevó bien el partido, pero el sentido común indica que nunca debió jugarlo.
Público: 1255
Resultado moral: Argentino de Quilmes 2 - Luján 2

Definición por penales: Convirtieron Tellas, Oberman, Duarte, Matías Martínez y Correa (AQ); Gonzalo Pérez, Chambi, Zúccaro y Monasterio (L); Hermoso desvió su remate; Adrián Leguizamón se lo atajó a Varela y Minervino lo tiró afuera.

VESTUARIOS
MATÍAS VILLAVICENCIO (Argentino de Quilmes): "Sacamos adelante un partido muy difícil. Estamos muy felices por jugar una final porque este equipo se lo merece. A veces parece que es más lindo ganar de esta manera, si ganás por 4 o 5 goles no lo disfrutás tanto. Siempre supe que íbamos a ganar, aunque en el último penal me asusté un poco. Ahora vamos por una final que es de vida o muerte. Después del partido felicité a los muchachos de Luján".
MATÍAS CORREA (Argentino de Quilmes): "Se sufrió más de lo que pensábamos. Este equipo se destaca porque nunca baja los brazos. Para el penal me tenía mucha fe y mucha confianza. Contra JJ tenemos que ir a buscar el partido allá para luego definirlo de local".