Las manos de Elías
 Primera D Primera D  Argentino (Merlo) Argentino (Merlo)  Atlas Atlas

Las manos de Elías

Atlas avanzó a la final del Reducido tras superar 3-1 a Argentino de Merlo en los penales (cayó 2-0 en el tiempo regular). Córdoba, héroe de la tarde al atajar dos remates desde los doce pasos. El Marrón se medirá ante Lamadrid para dirimir el segundo ascenso. (Foto: Gabriel Palladino)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: El triunfo fue claro y justo de Argentino de Merlo, pero este apartado no podía tener otro resumen. Elías Córdoba, figura en el momento decisivo, para darle el paso a Atlas a la final.

QUE HICIERON
ARGENTINO DE MERLO: Laterales que pasaban constantemente al ataque, Ocampo de tapón y cuatro hombres para abastecer a Águila. Propuesta muy audaz para buscar el partido. Tan solo cuando iban cinco minutos, Maldonado sacaba un remate a colocar para abrir la cuenta. Con paciencia fue a buscarlo, pero el campo no era aliado. Al dejar espacios, quedaba expuesto para la salida rápida. Con el correr de los minutos, Maldonado pasó a la izquierda y Echegaray a la derecha. Ese enroque le permitió volver a ser protagonista en los instantes finales del primer tiempo. El desgaste se sintió en el comienzo del complemento y allí, debió intervenir Hansen ante una aparición de Alonso. Con Juan en cancha recuperó la frescura que había perdido. Avisaban Maldonado y Duche, pero sin resultado. Hasta que, el autor del primer gol encaró por izquierda, envió un centro rasante y encontró a Juan; el exClaypole se sacó dos marcas de encima para lograr un remate que ingresó junto al poste izquierdo. La reacción tras esto, escasa. El desgaste mayor ya estaba hecho. No estuvo fino en los penales y quedó condenado a permanecer una nueva temporada en la Primera D.

ATLAS: Cambió de esquema y lo sintió en el primer tiempo. Alonso quedó aislado de sus compañeros y la pelota no le llegaba, ya que Gnocchi y Jurchesen peleaban más de lo que jugaban. El tempranero gol le quemó los papeles porque no hacía más que buscar una contra. A los 23’ tuvo una situación inmejorable, cuando Portillo remató cruzado, pero en la línea Duche salvó de manera milagrosa. En los últimos diez minutos del primer tiempo no cruzó la cancha y se dedicó a aguantar. Una mejora sustancial con la entrada de Gauna, para tener el clásico 4-3-1-2; quiso ser protagonista y así, llegó con Alonso. Esa intención quedó trunca en el transcurso del complemento y recibió el segundo tanto. Como pudo, lo buscó con pelotazos frontales aunque sin mayor éxito. 100% de efectividad en los penales y el plus que le dio Córdoba fueron suficientes para obtener el pase a la final. Perdió el invicto de ocho partidos, pero lo celebró. En palabras de César Rodríguez: “Si hay que sufrir así para ganar, bienvenido sea”.

EL PANTALLAZO
El día y horario laborable hizo que la cantidad de gente haya mermado respecto al juego ante Ballester. En la cabecera local se ubicó el grueso de la hinchada con  poco menos de 400 personas. Allí, la popular estuvo decorada con 13 trapos (“La Banda de Merlo Norte”, “Trapo presente”, “Barrio Argentino”, algunos de ellos). Además, de las viejas cabinas la habitual insignia de “Bº Lago del Bosque”. Seis tirantes y una cruzada (“La que nunca te abandona. Barrio Argentino”). En la platea, 80 personas con un nutrido grupo de chicos de infantiles. Aliento continuo con “señores dejo todo/me voy a ver a Merlo/porque los jugadores/me van a demostrar…”, “no sé cómo voy/no sé cómo vengo/solo sé/que te vengo a alentar/no puedo parar este sentimiento”. Tras los dos goles estalló el “para ser campeón/hoy hay que ganar…”. Antes de los penales, aliento con “que grite la platea/la popular también/que si gritamos todos/lo ganamos otra vez…”. A pesar de la caída en penales, aplausos desde platea y popular (con la salvedad de un cruce entre una allegada y un hombre en platea post partido). De Atlas, 20 allegados en la cabecera visitante y un par en la platea.

ARGENTINO DE MERLO 2 (1): Milton Hansen (6); Facundo Romero (5), Pablo Lucero (6), Nahuel Correa (5) y Jonathan Duche (6); Sergio Ocampo (6); Fernando Maldonado (8), Cristian Pérez Roa (5)A, Gastón Scisci (6)A(66’ Alan Salvador) y Nicolás Echegaray (5)(58’ Kevin Juan 6); Germán Águila (5)A. DT: Claudio Vidal – Damián Infante. Suplentes: Leandro Moreno, Ignacio Oroño, Tomás Penayo, Braian Alderete y Lucas Ledesma.

ATLAS 0 (3): Elías Córdoba (8); Franco Gómez (5), Manuel Brandón (6), Alexis Barzezevski (5) e Ítalo Portillo (5); Luis Jurchesen (4)A(45’ Julio Gaun-a 5), Diego Prado (6), Sebastián Ferrario (5)A y Alejandro Martínez (5)(80’ Alan Salvi); Román Gnocchi (5)A(66’ Franco Ruiz); A. Alonso (6). DT: César Rodríguez. Suplentes: Rodolfo De Rosa, Miguel Aguilar, Iván Giménez y Elías Torancio.

Jugado el 30 de mayo
Goles: 5’ Fernando Maldonado y 74’ Kevin Juan
Cancha: Argentino de Merlo (mala)
Árbitro: Franco Acita (4)
Público: 500
Resultado moral:Argentino de Merlo 2 – Atlas 0
Penales: Anotaron Maldonado (AM); Ferrario, Prado y Alonso (A); Córdoba detuvo los penales de Pérez Roa y Águila. Salvador (AM) desvió su remate.