El Jota le hizo precio
 Primera C Primera C  Justo José de Urquiza Justo José de Urquiza  Argentino de Quilmes Argentino de Quilmes

El Jota le hizo precio

El "Celeste" se quedó cortó con la ventaja mìnima ante Argentino de Quilmes en el cotejo de ida de la final del Reducido. (Foto: José Maddonni)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: La decisión de J.J.Urquiza para ir a buscar el desnivel en la segunda etapa, aprovechando especialmente la inferioridad numérica de Argentino de Quilmes a partir de los 21 minutos. inclinó la balanza a favor del que más propuso, que mereció algún tanto más de diferencia en el marcador final.

QUE HICIERON
J.J. URQUIZA: Fue de menor a mayor superando claramante al equipo de la barranca en el segundo tiempo, luego de una etapa inicial en la que el "Celeste" contó con la iniciativa y algunas dosis de buen fùtbol en unos 45 minutos casi sin situaciones de riesgo, pero con mayor posesión de balòn y buenas intenciones de Jota Jota gracias al talento de Damián Bogado. En la segunda etapa se sumaron al manejo del "10", las corridas de Martín Delgado por derecha, quien desaprovechó en el complemento 5 oportunidades claras (4 de ellas abortadas por Leguizamón) aunque también generó algunas de ellas, y el olfato goleador del "Gordo" Oscar Altamirano. Por supuesto la expulsión de Jorge Medina -segunda amarilla tras una fuerte faltasobre Abel Flegenel- promediando el período le brindó al elenco de Loma Hermosa más espacios que supo aprovechar, aunque de todas maneras antes de la roja para el volante central ya los dirigidos por Daniel Sagman habían creado peligro en el arco de Adrián Leguizamón a través del citado Delgado. El único grito de la tarde arribó luego de un preciso centro de Bogado para el cabezazo junto a un palo del infalible Altamirano, quien rato después volvió a convertir, pero en posición adelantada marcador por el asistente Mariano Brunello al definir a un metro de la línea de meta. 

ARGENTINO DE QUILMES: Una imagen desdibujada del "Mate" respecto a lo llevado a cabo en la mayoría del campeonato. Atacó poco y nada. Sólo asustó en el primer tiempo con un tiro libre de Jorge Medina en el travesaño y en la segunda parte con un remate de Brian Duarte, lo único rescatable en la visita en materia ofensiva con sus ideas, tapado por Córdoba. Apostó a la contra durante todo el trámite y no le salió nunca, además de perder en el medio y resultar frágil en defensa. El histórico guardavallas Adrián Leguizamón, con varias notables atajadas, impidió una caída más abultada que lo hubiese complicado aún más de cara a la revancha, que podría llevarse a cabo en cancha de Quilmes, aunque lo más probable es que se se desarrolle en la barranca. Para el desquite el entrenador Pedro Monzón no dispondrá del expulsado Jorge Medina ni de Brian Duarte, quien recibió su quinta amarilla, curiosamente los dos ùnicos tiitulares con tarjetas en el cotejo. Seguramente otra será la postura en el segundo chico.

EL PANTALLAZO
Una de las mayores concurrencias de J.J. Urquiza de los últimos años. Alrededor de 250 hinchas se ubicaron en la popular lateral mientras que unas 450 personas se sentaron en la plateas del estadio de San Miguel para observar la final por el segundo ascenso a Primera B. Además debemos agregar a una treintena de allegados del "Mate" situados en un costado de la platea. En la misma pudimos divisar personajes del mundo del ascenso como los entrenadores Fabián Lisa, Guillermo Duró y Walter Cataldo, los veedores arbitrales Luis Bongianino y Alejandro Toia, el defensor Darío Carpintero y el presidente de Deportivo Merlo José Luis Coutinho. La barra alentó con bombos y trompeta, mostrando globos azules y blancos (en la platea sólo se repartieron azules) y cantando desde el inicio "hoy te vinimos a ver/hoy te vinimo a alentar/para ser campeón/hoy hay que ganar". Se acordaron de Lamadrid, Acassuso y Estudiantes. Contra Susso entonaron que "ya los corrimos en la Quema y ahora los vamos a correr de nuevo" y contra el Pincha exclamaron "preparate Estudiantes, que te vamos a matar". También se observaron más banderas de las habituales, una decena, que adrornaron el alambrado de la popular local. 

JJ URQUIZA 1: Diego Córdoba (6); Maximiliano Barreiro (6), Ezequiel Bustamante (6), Diego Ianiero (6) y Mariano Díaz (6); Martín Delgado (7), Walter Lugo (6) y Nicolás Nóbile (6)(62´ Abel Flegenal); Damián Bogado (7); Oscar Altamirano (7)(87´ Lucas Vicente) y Maxi Planté (5)(73´ Damián Manso). DT. Daniel Sagman. Suplentes: Esteban Peralta, Jossimar Mosquera, Gastón Ríos y Christian Alba Nievas

ARGENTINO DE QUILMES 0: Adrián Leguizamón (7); Fabrizio Acosta (4), Lautaro Montania (5), Matías Correa (5) y Elías Martínez (4); Rodrigo Marothi (4)(73´ Franco Cristofanelli), Jorge Medina (4), Gustavo Escobar (5) y Brian Duarte (7)A; Gabriel Tellas (4)(62´ Gustavo Oberman A)(90´ Leandro Sosa) y Brian Chávez (4). DT. Pedro Damián Monzón. Suplentes: Lisandro Mitre, Rodrigo Soria,  Walter Hermoso y Gastón González.

Jugado el 2 de junio.
Gol: 75´ Altamirano.
Expulsado: 66´ Medina.
Cancha: San Miguel -local JJ Urquiza- (mala).
Árbitro: Gonzalo Beloso (6).
Asistentes: Mariano Brunello y Diego Trovato.
Cuarto árbitro: Juan Pafundi.
Público: 730.
Resultado moral: J.J.Urquiza 2 - Argentino de Quilmes 0