El Jota es de la B
 Primera C Primera C  Argentino de Quilmes Argentino de Quilmes  Justo José de Urquiza Justo José de Urquiza

El Jota es de la B

Tras perder 2-1 en los 90 minutos, pasándola muy mal por momentos, Urquiza se impuso 3-1 en los penales a Argentino de Quilmes, logrando por primera vez ascender a la B Metropolitana.

Por Fernando Prieto  (@ferprietoeof)

LA CLAVE:
La cantidad de situaciones de gol que desperdició Argentino. Tuvo todo para el 3-1, pero en todas definió de la misma manera que pateó los penales: mal. Párrafo aparte para el enorme logro de JJ, tras una buena campaña en el torneo, sacó chapa en Rosario y mostró determinación en los penales para llegar por primera vez a la B.

QUE HICIERON
ARGENTINO DE QUILMES: Sólo en su ineficacia a la hora de definir se explica el haberse quedado con las manos vacías. Le costó mucho en el arranque, más allá que tuvo una llegada clara, fue dominado por JJ, sin mostrar juego ni rebeldía. Sin embargo, el 0-1 -al igual que con Luján- lo despertó. Poco a poco fue recuperando el nivel hasta que Hermoso quedó mano a mano con Leguizamón y definió para el empate. A partir de ese momento y hasta el primer cuarto de hora del complemento se vio lo mejor de Argentino. No menos de cinco situaciones claras de gol -incluido el 2-1 de Tellas-, algunas de ellas con pelota dominada y una defensa totalmente vencida. Entre Marothi y Tellas se las rebuscaron para errar, y esos errores, en esta clase de partidos, se pagan. Porque Ese arranque furioso del segundo tiempo se fue apagando de a poco y por más que siempre mantuvo cuatro hombres ya no pudo pisar tanto el área visitante. De yapa, Urquiza se le empezó a venir, apareciendo la figura de Villavicencio para despejar todo lo que le pasaba cerca. Así llegó a los penales, donde ejecutó los cuatro mal (el primero entró por obra de la fortuna, ya que Córdoba había llegado a detener el balón) y por eso no pudo coronar esta gran campaña de la manera soñada.

JJ URQUIZA: La historia marcará este 9 de junio de 2018 como una fecha gloriosa y todas las ventajas que dio el equipo en este partido serán una simple anécdota. Los de Sagman hicieron bien las cosas hasta el gol de penal de Altamirano, conteniendo bien a su rival y lastimando en la primera opción que tuvo -Delgado fue derribado en el área cuando se prestaba para definir-. Pero el gol lo aplacó. Es que tuvo alguna que otra chance de aumentar, pero rápidamente llegó el empate de Argentino que terminó desnudando todas las falencias defensivas del Jota. Cada avance del Mate era una situación de sumo riesgo para Córdoba, que respondió de gran manera en el segundo tiempo para evitar la tercera caída de su arco. El ingreso de Nobile le aportó más equilibrio al medio campo. Ahí apareció en acción Bogado, aunque le faltó un socio para lastimar a una defensa quilmeña que tambaleó hasta que se afirmó Villavicencio. Pudo empatarlo, con una media vuelta de Alba Nievas que devolvió el palo. En los penales aseguró los tres primeros, y por más que Planté falló el suyo, el héroe de la tarde, Diego Córdoba, se hizo gigante ante Matías Martínez para desatar la locura de todo el pueblo Celeste. Felicidad pura para Urquiza, que tras 23 años en la C consigue subir al escalón más alto de su historia: la Primera B. Logro merecido, dando el gran batacazo en Rosario cuando todos los daban por muerto y sacando una mínima diferencia -pero diferencia al fin- en la serie final ante Argentino de Quilmes- ¡Salud, Celeste!

EL PANTALLAZO
Marco imponente en la Barranca, digno de una final. La cancha estaba -literalmente- explotada. Popular y platea llenas de punta a punta, incluso el sector dedicado a la Prensa. En el alambrado que está a la izquierda de la platea, cuatro filas de gente. Incluso había hinchas atrás del arco que no hay tribuna, completando todo el alambrado. Muy buen recibimiento, con humo y serpentinas. Además, 9 sombrillas celestes y blancas y 15 banderas como "El mate es mi bebida favorita", "Los pibes del quincho" y "Tener de hermanos a mis amigos". El ítem aliento quedó en deuda, ya que sólo cantó la barra, enganchándose el resto de la popular en cánticos como "Ponga huevo, el Mate ponga huevo..." y "El que no salta es Cervecé". El "preferido" de los plateístas para los insultos fue el "Gordo" Altamirano. También hubo para Ramírez, tras expulsar a Oberman. Tras los penales, aplausos y retirada en silencio. De JJ, 80 allegados en el sector correspondiente. Gritaron en gol y festejaron junto a los jugadores el ascenso.

GRAN GESTO: El de los hinchas de Argentino de Quilmes aplaudiendo a los jugadores de JJ Urquiza cuando se retiraban al vestuario, y el de éste, devolviéndole gentilezas a los hinchas del Mate.

ARGENTINO DE QUILMES 2 (1): Adrián Leguizamón (5); Acosta (4)A, Villavicencio (7), Matías Correa (5)A y Elías Martínez (5); Escobar (5)A(35´ Soria 6): Marothi (3)(67´ Oberman), Cristofanelli (5) y Hermoso (6)(66´ Matías Martínez; Tellas (6) y Brian Chávez (7). DT: Monzón. Suplentes: Mitre, Leandro Sosa, Tridente y Gastón González
JJ URQUIZA 1 (3): Córdoba (7); Barreiro (4), Bustamante (4)A, Ianiero (4) y Mariano Díaz (4); Lugo (5); Bogado (6), Flegenal (4)(54´ Alba Nievas 5) y Lucas Vicente (5)(51´ Nobile 5); Delgado (5)(84´ Planté) y Altamirano (6). DT: Sagman. Suplentes: Peralta, Gastón Ríos, Mosquera y Manso

Jugado el 9 de junio
Goles: 20´ Altamirano (p), 30´ Hermoso y 44´ Tellas
Expulsado: 89´ Oberman
Cancha: Argentino de Quilmes (muy mala)
Árbitro: Alejandro Ramírez (3) Acertó en el penal para JJ, pero omitió un grosero empujón a Córdoba en el segundo gol de Argentino. En el complemento no cobró un claro penal para Urquiza. Los agarrones no sancionados estuvieron a la orden del día durante los 90 minutos. 
Público: 4580
Resultado moral: Argentino de Quilmes 3 - JJ Urquiza 1

Definición por penales: Convirtieron Tellas (AQ); Altamirano, Barreiro y Bogado (JJ); Cristofanelli lo desvió, Soria lo estrelló en el travesaño y a Matías Martínez se lo atajaron; Leguizamón le contuvo el remate a Planté

VESTUARIOS
DIEGO CÓRDOBA (JJ Urquiza): "Una alegría inmensa, no se puede explicar, sólo agradecer a los que me abrieron la puerta del club. No éramos favoritos cuando arrancó el campeonato, pero gracias a Dios se dio. Tenía estudiado al primer pateador de ellos (Tellas), pero me pasé y en el cuarto (Matías Martínez) me la jugué. Estoy contento por quedar en la historia del club".

OSCAR ALTAMIRANO (JJ Urquiza): "Uno piensa en la familia en todo momento. Sabíamos que iba a ser duro, después del gol nos relajamos pero en el segundo tiempo jugamos más tranquilos. Le quiero agradecer a Diego (Córdoba) por el penal que atajó. Quedó demostrado que los que fueron a patear los penales estaban convencidos. Siempre digo que la panza está conmigo desde los 16 años, por eso no le hago caso a las críticas por ese tema".

DANIEL SAGMAN (DT de JJ Urquiza): "No merecimos ganar el partido, ellos tuvieron mucho mérito en esta final. Tácticamente nuestro planteo fue muy superior en la ida. Lo primero que pensé cuando terminaron los penales fue en mi familia, en los dirigentes de este club y en los jugadores, por la capacidad que tuvieron para captar nuestra idea".

AGRADECIMIENTO: A la gente de Prensa de Argentino de Quilmes, encabezada por Juan Manuel Sánchez, por el saludo (con regalos incluidos) por el Día del Periodista para todos los colegas presentes.