De la mano de Albertengo
 Copa Argentina Copa Argentina  Lanús Lanús  Atlético Rafaela Atlético Rafaela

De la mano de Albertengo

Con dos goles de Mauro Albertengo, Rafaela venció 2-1 a Lanús en Junín y clasificó a octavos de final de la Copa. (Foto: Prensa Atlético Rafaela)

Por Pablo González - Diario Castellanos

Desde el arranque del encuentro, Lanús tuvo la iniciativa en el desarrollo del juego mediante la posesión de la pelota, mientras que Atlético se resguardó con mucha gente en el fondo y buscó lastimar con salidas rápidas de contragolpe. En los primeros minutos, todo indicaba que el Granate se iba a llevar por delante a la Crema, desnivelando en un par de oportunidades por el sector derecho a través de la movilidad de Moreno a espaldas de Martino. Sin embargo, con el correr del tiempo, el elenco de Bottaniz se afianzó atrás y comenzó a inquietar cada vez más a la lenta defensa de su rival con las corridas de Copetti y con la sociedad Quiroga-Albertengo en el frente de ataque.

A los 9´ Albertengo pudo abrir el marcador con un cabezazo que lo encontró bien ubicado a Sara, un viejo conocido de la institución de barrio Alberdi, a la salida de un córner. Un par de minutos después, Albertengo asistió a Copetti, quien se iba mano a mano contra Sara aunque su acción fue incorrectamente invalidada por una posición fuera de juego que no existió. No obstante, esto fue una señal de lo endeble y estática que estaba la defensa del Granate ante cada transición en velocidad de la Crema.

De esta manera, a los 29´, Atlético sorprendió e inauguró el marcador con un gran anticipo de Blondel en la mitad de la cancha que le cayó a Albertengo, quien aprovechó una desatención defensiva de García Garreño y quedó habilitado para concretar su gol con una definición cruzada con pierna derecha que no tuvo oposición de Sara ni de la adelantada línea de fondo de Lanús.

Pero Atlético no se conformó y a los 37´ volvió a capitalizar el retroceso lento del conjunto de Carboni, cuando Albertengo le rebotó la pelota a Quiroga con una estupenda pared, y este último desbordó e intentó un centro atrás para Martino que logró interceptar Sara, sin embargo, Albertengo tuvo el oportunismo de goleador para empujar el rebote del arquero hacia la red.

A solo 45´ de conseguir el pasaje a 8vos de final de la Copa Argentina y eliminar a Lanús, un equipo de Primera División que el año pasado disputó la final de la Copa Libertadores, Atlético se puso como único objetivo resguardar la ventaja que obtuvo en la primera etapa. La misión se tornó complicada ya que al minuto del inicio, el Granate alcanzó el descuento con un pelotazo frontal de Herrera para Coniglio, quien se deshizo fácilmente de Masuero y con un toque sutil de derecha por debajo del cuerpo de Macagno estableció el 1-2.

A partir de ese momento, Lanús fue con todo al ataque y Atlético se limitó a defenderse como podía de sus embistes ofensivos. A los 58´, los dirigidos por Carboni tuvieron una chance neta de alcanzar la igualdad con un tiro de Coniglio dentro del área chica que se estrelló en el poste derecho de Macagno, tras un centro de Moreno.

Luego de ese disparo y que la suerte le sonría a la Crema, el equipo rafaelino se despertó y doblegó los esfuerzos corriendo todas las pelotas y defendiendo cada ataque con uñas dientes. Bottaniz apeló a la inteligencia de sacar un volante y meter un defensor, para armar un sólido sistema táctico de 5-4-1, que cumplió con la meta de desactivar todos los envíos aéreos de los jugadores de Lanús, quienes poco a poco se quedaban sin ideas para llegar al empate.

A pesar de que Atlético sufrió por momentos, consiguió cerrarle los caminos a Lanús y pudo haber sentenciado la historia con una contra de Quiroga a los 92´ que Sara contuvo. Finalmente, Merlos pitó el final del encuentro y estallaron los gritos de emoción de los jugadores y del cuerpo técnico de la Crema, así como también del puñado de hinchas que se movilizaron hasta Junín.

La victoria de Atlético por 2 a 1 sobre Lanús fue merecida por una cualidad que debe tener todo equipo de fútbol: la inteligencia. Mediante esta característica, el equipo de Bottaniz hizo un gran primer tiempo controlando a su rival y lastimando de contra. En el complemento, si bien sufrió, puso las agallas necesarias para eliminar y contener a uno de los mejores equipos de Primera División.

De esta forma, como en la Copa Argentina del 12/13, volvió a eliminar a Lanús y avanzó a 8vos de este certamen, instancia en la que podrá enfrentar al ganador del partido entre Unión de Santa Fe y Sarmiento de Resistencia. Además, se embolsó la suma de 970.000 pesos por consagrarse como el ganador de esta serie, levantó la imagen que venía mostrando en sus últimos amistosos y subió la confianza de cara al arranque del Nacional "B" frente a Quilmes el próximo lunes.

LANÚS 1: Sara; Di Plácido, Marcelo Herrera (A), García Guerreño y Pasquini; Barrientos (45´ Ribas), Belmonte y Mugni (45´ Pereyra Díaz); Lodico; Moreno y Coniglio. DT: Carboni. Suplentes: Matías Ibáñez, Torsiglieri, Pinto, Quignon y Maciel 
ATLÉTICO RAFAELA 2: Macagno; Blondel, Masuero, Suso y Ferrero; Copetti (77´ Montagna A), Nadruz (A), Emiliano Romero y Ángelo Martino (64´ Zalazar); Albertengo y Matías Quiroga (94´ Bertero). DT: Bottaniz. Suplentes: Tagliamonte, Speck, Gaitán y Marconato

Jugado el 22 de agosto
Goles: 29´ y 37´ Albertengo y 47´ Coniglio
Cancha: Sarmiento (Junín)
Árbitro: Andrés Merlos