Un papá Argentino en una tarde violenta
 Primera D Primera D  Argentino (Merlo) Argentino (Merlo)  Central Ballester Central Ballester

Un papá Argentino en una tarde violenta

Argentino de Merlo hizo valer su supremacía en el historial ante un Ballester que nunca lo venció en 23 enfrentamientos. Serios incidentes en el entretiempo. (Foto: David Larrosa)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: La Academia jugó bien y abrió el marcador en un pelota parada para luego liquidarlo con la pegada de Gonzalo Valenzuela, quien envió el centro en el primer gol.

QUE HICIERON
ARGENTINO DE MERLO: Tras unos primeros 20 minutos de ciertas dudas se fue afianzando con el correr de los minutos y terminó dejando una leve mejor imagen al concluir los 45 iniciales. Se destacaron las proyecciones de Damián Achucarro por derecha al igual que las corridas de Julián Rodríguez por ese mismo sector y el despliegue de Dylan Glaby junto al talento de Valenzuela, vital en la segunda parte. El número 10 ejecutó con maestría el tiró de esquina para el soberbio cabezazo de Lucas Bazán en el 1-0 y rato después estiró cifras con un gran zurdazo cruzado junto a un palo. Primer éxito de los de Merlo Norte para enderezar el rumbo.

CENTRAL BALLESTER: Intentó sorprender en los tramos iniciales, lapso en el que creó peligro a través de Debenedetti y Russo, quein exigió a Hansen a los 19 minutos. Peor la visita bajó la intensidad, más allá de la movilidad de Kevin González pro el sector izquierdo En la segunda etapa el "Canalla" se desdibujó, padeció un par de tanto y culminó cayendo con justicia al no poder frenar los ataques del dueño de casa y generar escaso peligro en la valla adversaria.

EL PANTALLAZO
Una verdadera batalla entre dos facciones de la barra de Argentino de Merlo se produjo en las inmediaciones del estadio apenas finalizado el período inicial. Es sabido que en los últimos partidos la hinchada recién ingresó a la tribuna cerca del final del primer tiempo, pero esta vez la demora en la entrada a la popular de la calle Antezana, que lució 20 banderas y unos 5 tirantes dobles y era ocupada por unos 80 espectadores comunes, se extendió hasta el entretiempo, y a la postre a todo el partido. En un momento los presentes en la cabecera treparon hacia arriba para observar los movimientos extraños que se sucedían en las adyacencias, consistentes en gritos, corridas y piedrazos en la calle, por una gresca entre la gente del Barrio Argentino y la facción de localidad de Lago del Bosque. La batahola, que extendió el descanso antes del complemento a 25 minutos, motivó la intervenciòn de los efectivos policiales, que dispersaron a los revoltosos con balas de goma y gases lacrimógenos, que se propagaron por las calles del vecindario y todo el estadio, generando el malestar del público y de los protagonistas (que abandonaron un rato los camarines para ir a la cancha auxiliar con el fin de alejarse de los gases), y hasta la suspensión momentánea del cotejo de rugby que jugaban en el cercano club Casa de Padua, el local ante Centro Naval, y que pasó de la cancha principal pegada a la calla Antezana a una cancha auxiliar más lejana de la citada arteria.
Finalmente, sin que se produjeran detenidos ni heridos según las fuentes policiales, el cotejo se reanudó, con apenas unas 35 personas en la cabecera local desprovista de banderas y el resto trasladándose a la platea, que así pasó de 150 a 200 espectadores. Es que un par de allegados del club retiró antes del arranque del segundo tiempo todos los "trapos" que estaban colgados en la popular y varios bombos, para guardarlos en dos bolsos y llevarlos a vestuarios primero y colocarlos en un par de autos que abandonaron el lugar posteriormente. El partido pudo finalizar sin nuevos problemas en medio de la llovizna, sin que pudiera ingresar nadie de la barra y con la alegría de los simpatizantes pacíficos por la primera alegría de la temporada. Por su lado, los allegados de Ballester fueron 36 y se ubicaron en la popular visitante. 
Por otra parte, cabe destacar, que por un problema contractual con su ex club Sportivo Baracas, el DT Damián Infante volvió a observar el duelo desde la platea intercambiando comentarios alambre de por medio con el otro tecnico, Claudio Vidal, ubicado dentro del terreno de juego.

HISTORIAL POSITIVO PARA LA ACADEMIA
Sobre 23 cotejos ante Ballester, Argentino de Merlo venció 16 veces con 54 goles, hubo 6 igualdades y un partido en 1978 por el cual el Tribunal de Disciplina les perdido el encuentro a ambos equipos. Con el blanquiceleste como local, se registraron 9 triunfos de los de Merlo Norte con 28 conquistasy 4 igualdades. El "Canalla" anotó 17 tantos en el total del historial y 9 como visitante.

ARGENTINO DE MERLO 2: Milton Hansen (6); Damián Achucarro (7), Facundo Romero (5), Lucas Bazán (7) y Damián Pérez Roa (6)A(73' Axel Bordón); Dylan Glaby (7), Sergio Ocampo (6)(79' Cristian Barrios) y Gonzalo Valenzuela (7)A(82' Alan Salvador); Julián Rodríguez (7), Matías Cuenca (5) y Lucas Ocampo (5). DT: Damián Infante-Claudio Vidal. Suplentes: Martín García, Ezequiel Ponce, Cristian Barrios y Gastón Scisci.

CENTRAL BALLESTER 0: Juan Pablo Ghiglione (6); Ezequiel Dávalos (4) A, Facundo Uñate (5)(71' Cristian Bellandi), Iván Rojas (5) y Alan Giménez (5); Emanuel Russo (5), Nicolás Pérez (5), Federico Rojas (4) y Kevin González (6)(76' Lucas Palik); Diego Carrizo (4)(65' Juan Lanzillotta) y Nicolás De Benedetti (5). DT: Luis Orquera: Suplentes: Iván Comino, Leandro Sánchez, Lucas Panazzo, Italo Pinheiro Do Nascimento.

Jugado el 15 de setiembre
Goles: 57' Bazán y 80' Valenzuela.
Cancha: Argentino de Merlo (buena).
Árbitro: Juan Pablo Battaglia (5)
Asistentes: Santiago Scalerandi y Mariela Martino. 
Público: 300.
Resultado moral: Argentino de Merlo 2 - Central Ballester 0.