Rafaela está "Chocho"
 Primera Nacional Primera Nacional  Atlético Rafaela Atlético Rafaela  Olimpo Olimpo

Rafaela está "Chocho"

En el debut de Llop, Atlético le ganó 2-0 a Olimpo cortando así con una racha de tres derrotas consecutivas. (Foto: Atlético Rafaela oficial)

Por Diario Castellanos

Este duelo no era uno más para Atlético. Las circunstancias que decoraban la previa condimentaban el compromiso con un porcentaje más elevado de lo habitual en cuanto a presión, siempre bien entendida, se refiere. Luego del magro comienzo de La Crema en la temporada, donde tuvo que desechar la continuidad del cuerpo técnico comandado por Víctor Bottaniz para que regrese a hacerse cargo de la situación de un hombre que no hace mucho dejó un grato recuerdo en las retinas propias y ajenas como Juan Manuel Llop para que el equipo reencause el rumbe antes de que fuera demasiado tarde. La premisa fundamental anoche era ganar. Incluso podría dejarse de lado aquello de, además, jugar bien porque la realidad y el momento apremian y la confianza se agrande conforme a resultados. El parate de 15 por la fecha FIFA vino como anillo al dedo para encontrar el sucesor de Lito y darle al nuevo algunos días de adaptación; lo malo es que, independientemente del resultado ante Olimpo, se viene otros 15 días competencia oficial porque toca quedar libre.

De a poco uno imagina que irá saliendo a la luz la idea del flamante entrenador. Primero porque es lógico que así suceda teniendo en cuento los argumentos antes expuestos, segundo porque no hay cas margen para el error. Hoy el equipo deambula por el medio de la tabla y necesita imperiosamente empezar a acumular victorias.

En ese contexto, desde nuestra perspectiva, se presentaba el partido ante los bahienses. Y la primera acción de zozobra del juego fue para ellos. Graciani le ganó la espalda a Ferrero y tiró un centro que salió algo defectuoso pero que sin embargo encontró a Said Llambay que tuvo que hacer una pirueta para rematar a las manos de Macagno a los 3 minutos. Pero Atlético se acomodó inmediatamente. En una contra rápida por izquierda Martino, entrando al área es derribado ilícitamente por Lacunza obligando a Mariano González a sancionar el penal. Marco Borgnino se hizo cargo de la pena y cambió por el gol abriendo la cuenta a favor de los locales casi desde el vestuario cuando el partido aun ni siquiera se había armado.

Olimpo buscó acusar recibo pero el camino no era el que lo llevaba a ese destino a pesar de que encontraba algunos espacios para aprovechar por el lado de Ferrero con Graciani, como a los 12´, cuando el ex Atlético rompió la última línea local que estaba muy adelantada y con poco ángulo sacó un remate muy fuerte que casi se le mete en el segundo palo a Macagno.

El partido, promediando la etapa, se volvió apático. Ninguno generaba juego, por el contrario, la pelota transitaba más el cielo que el césped, por lo que la tenencia del balón también era dividida. Daba la sensación que apostaban al error ajeno, apretando alto cuando se podía para exigir esa equivocación; situación que se dio cuando Borgnino se demoró en salir y retrocediendo hacia el propio campo todo a toda su defensa a contra mano cuando Llambay le filtró un paso muy peligroso a Vidal que remató al cuerpo de Macagno evitando el empate en el tanteador.

Esporádicamente el trámite se animaba, pero solo era sensaciones porque los dos equipos demostraban la realidad que muestra la tabla. La idea de Llop de ubicar a Albertengo como única punta definido sólo provocaba que el delantero se aislara, a pesar de que sus compañeros intentaran buscarlo por arriba todo el tiempo, siempre mano a Martín Ferreyra. González no cobró el penal pero su segundo asistente sí lo hizo por lo que el árbitro tuvo que sancionar la infracción. Nuevamente Borgnino, con la frialdad de un eterno goleador, pateó el penal poniendo el dos a cero a favor de Atlético con el que se irían al vestuario, no antes, sin las lógicas protestas de los bahienses que reclamaron las decisiones de González en ambos penales, más no en cada falta brusca con la que cortaban el cortaban el juego local.

En el complemento fue Olimpo el que salió más decidido, obviamente, obligado por las circunstancias. Eso dejaba espacios en el fondo visitante que eran una invitación para la agilidad de los más rápidos.

Pisando los 8´ Llop debió mover el banco obligado. Lucas Blondel tuvo que dejar la cancha muy dolorido por una dura entrada que recibió minutos antes despejando en el área propia; por lo que el entrenador mandó a Enzo Copetti que se paró en esa posición solo por la eventualidad que exigía el partido, para no desarmar la línea de 4 de atrás. Pero el cuarto de hora el técnico hizo debutar al pibe Francisco Ortega que ingresó por Montagna que, desde su llegada al club, le ha costado muchísimo ser una alternativa en ofensiva. El estreno del defensor obligó al corrimiento de Zalazar a marcar la punta derecha, adelantando por ende a Copetti a su lugar habitual.

A partir de ahí Atlético se soltó, se liberó. Borgnino fue la manija que el equipo que necesitaba, permitiéndole soltarse por las bandas tanto a Martino como a Copetti. La confianza fue ganando a los hombres locales que se mostraron seguros en cada cierre sin complicarse cuando la situación no lo ameritaba. Baroni se dedicó a patear lo más afuera posible cada pelota que pasar por su lugar y Ortega entendió que esa sería su función también.

Así fueron llegando los instantes finales donde Atlético pudo haber liquidado el pleito, en una luego de una muy buena combinación entre Quiróz y Copetti por derecha que el primero terminó tirando afuera del arco de Holgado llevándose la pelota de frente, y otra, más clara aún, que Gabriel Ramírez desperdició de manera increíble después de que Albertengo eludiera al arquero y le cediera el tanto al volante central de buen rendimiento.

Los pelotazos al área de Atlético por parte de Olimpo solo fueron meros manotazos de ahogado de un equipo que no consigue sumar fuera de su casa, por eso el pitazo de González desató la locura y trajo cierta tranquila, tanto al equipo como al simpatizante, que después de mucho tiempo se fue con una sonrisa del Nuevo Monumental sabiendo, claro, que queda mucho por mejorar pero que siempre es positivo apostar a ello con una victoria a cuesta.

ATLÉTICO RAFAELA 2: Macagno (A); Blondel (53´ Copetti), Baroni, Zalazar y Ferrero; Montagna (62´ Ortega), Nadruz (A), Gabriel Ramírez y Ángelo Martino; Borgnino (76´ Quiróz) y Albertengo. DT: Llop. Suplentes: Pezzini, Navas, Pussetto y Bertero
OLIMPO 0: Holgado; Lacunza, Orozco (A), Cattáneo (A) y Martín Ferreyra (A); Graciani, Bruno Díaz (76´ Bellegia), Lefinir y Llambay (56´ Katz); Axel Rodríguez (60´ Argüello) y Ezequiel Vidal (A). DT: Bonjour. Suplentes: Viola, Renzo Ramírez, Lazo y David Vega

Jugado el 19 de octubre
Goles: 6´ y 42´ Borgnino (el 2º de penal)
Expulsado: 81´ Bellegia
Cancha: Atlético Rafaela
Árbitro: Mariano González