Arsenal en modo 4G
 Primera Nacional Primera Nacional  Arsenal Arsenal  Quilmes A. C. Quilmes A. C.

Arsenal en modo 4G

Ante Quilmes, al cual toma como clásico, ganó, goleó, gustó y el hincha gozó. (Foto: Prensa Arsenal)

Por Hugo Basílico

LA CLAVE: La contundencia de Arsenal para borrar a Quilmes en el primer tiempo.

QUE HICIERON
ARSENAL: Simplificó todo en el primer tiempo. Los goles calcados en los primeros 15 minutos del partido (sendos centros de Torrent y  sendos cabezazos de Pons) hicieron que trabajara aún mejor el partido, circulando con inteligencia la pelota, con juego de a un toque, teniendo orden y lógicamente aprovechando el desconcierto “cervecero”. En el final del primer tiempo llegó el golazo de Álvarez Suárez no solo por la definición, sino además por la jugada colectiva previa. En la segunda etapa se relajó y bajó la intensidad del juego que había desplegado, teniendo algunas desatenciones en defensa. Con el correr del tiempo y los cambios efectuados recuperó el ritmo y oxigenó el juego, manejando los últimos minutos como lo había hecho en la primera parte hasta cerrar el partido con el penal concretado en el epílogo.

QUILMES: Fue un concierto de errores continuos. Estuvo partido en la mitad de la cancha y defensivamente lo desbordaron constantemente, especialmente por el lateral izquierdo. Con el resultado cuesta abajo salió a presionar al local, que lo esperaba para salir de contraataque. Alguna situación esporádica tuvo, pero la generaba de manera desmantelada. Sin embargo, en el segundo tiempo salió a vender cara la derrota, dejó tres en defensa, buscó ordenarse en el mediocampo para cortar el circuito de Arsenal y así poder inquietarlo, algo que por momentos consiguió (de hecho pudo descontar).  Siguió apretando aún más para tratar de achicar la brecha en el marcador, pero el cansancio y la recuperación del rival en el juego terminaron por ganarle la pulseada y lo encerraron definitivamente con una goleada.

EL PANTALLAZO
Si bien el horario del partido fue un despropósito para la gente de Arsenal (en principio iba a jugarse a las 9 de la noche, pero el Aprevide no autorizó debido a otros partidos de Primera A en la zona de influencia), los hinchas del Arse hicieron el esfuerzo para ver a su equipo ante el clásico rival, poniéndole un lindo marco, con mucho colorido (globos, tirantes y cintas celestes y rojas) y con las clásicas banderas como “Rata”, “Villa Itatí” , “Las Piedritas”, “No existo más que para vos”, “Franco Sarandí” entre otras y el aliento constante desde la popular al ritmo de las trompetas, redoblantes y bombos. “El Viaductó/el viaductó se lleva en el corazón” o el “Hay que alentar hasta la muerte, porque yo al Arse lo quiero, porque es un sentimiento, y se lleva en el corazón. No somos como el Cervecero que hasta cuando va primero es amargo y es cagón. Oh-oh-oh-oh el que no salta es un botón/ Oh-oh-oh-oh el que no salta es un botón. El final fue a puro festejo con los jugadores alambrado de por medio. De Quilmes hubo unos  50 allegados en la platea que recibieron algunos insultos por parte plateistas locales.

 ARSENAL 4: Maximiliano Gagliardo (6), Fernando Torrent Guidi (7), Fabio Pereyra (6), Aníbal Leguizamón Espínola (6) y Emiliano Papa (5); Jesús Soraire (5)A, Emiliano Méndez (6), Gastón Álvarez Suárez (7)A (77' Alejo Antilef) y Lucas Necul (9); Facundo Pons (8) (63' Sebastián Lomónaco (5))  y Juan Manuel García (5) (21' Ezequiel Cérica 6) DT: Sergio Rondina. Suplentes: Mauricio Aquino, Ramiro López, Facundo Quintana y  Mateo Carabajal.

QUILMES 1: Emanuel Bilbao (4); Raúl Lozano (4), Tomás López (4)A (26' Nicolás Ortiz (5)),  Juan Larrea (3) y Marcelo Cardozo (3); Brian Lluy (4),  Augusto Max (5) (71' Tomás Verón Lupi), Mauro Bellone (4)A y Matías Noble (5) (45' Tomás Blanco (5)); Juan Imbert (5) y Federico Anselmo (6). DT: Marcelo Fuentes. Suplentes: Marcos Ledesma, Cristian Zabala, Justo Giani y Camilo Machado.

Jugado el 5 de noviembre
Goles: 5' y 11' Facundo Pons, 45´ Gastón Álvarez Suárez, 56' Federico Anselmo y 90' Ezequiel Cérica (penal). 
Cancha: Arsenal (buena) 
Árbitro: Pablo Dóvalo (5) 
Público: 2500 
Resultado moral: Arsenal 4 - Quilmes 1

DATOS
Arsenal volvió a vencer como local a Quilmes después de 12 años y 4 partidos (llevaba 3 derrotas seguidas y un empate). El anterior triunfo había sido en el Apertura 2006 por 2-1 (goles de Lucas Valdemarín y “Papu” Gómez para el Arse, Diego Torres el gol de Quilmes. En lo general ahora el equipo de Rondina lleva 3 sin perder ante el “cervecero” con 2 victorias y un empate; casualmente el anterior triunfo fue en 2016 también por 4-1 y con Rondina como técnico en el estadio Centenario.

DECLARACIONES
Marcelo Fuentes (DT de Quilmes): “Quilmes está como está porque le faltaron 6 puntos que los podríamos haber ganado. Cuando no se tiene un equipo consolidado cuesta tener más ritmo de juego. En muchos lugares, cuando se juega de esta manera uno se tiene que correr. Sin embargo estoy en el día a día y sé lo que los jugadores intentan dar”.

Facundo Pons (Arsenal): “Fue el partido soñado, pero también se dio como lo estuvimos trabajando durante la semana para que se el partido favorable para nosotros. Esto es fruto del trabajo de todo el grupo, de los compañeros que quieren mejorar día a día para así luego demostrarlo dentro de la cancha”.