Excursionistas se aferró a la mística copera
 Copa Argentina Copa Argentina  Gimnasia-LP Gimnasia-LP  Excursionistas Excursionistas

Excursionistas se aferró a la mística copera

Otra vez el "Villero" eliminó por penales a Gimnasia. Esta vez fue después de haber jugado un buen rato con 10 hombres y levantado el 0-1. (Foto: Luli Bidegain)

Por Sebastián Crosta

LA CLAVE: Cuando quedó con 10 y un gol abajo, solo había un argumento que le podía ayudar a Excursionistas a levantar el partido: Una pelota parada. Y la encontró.

QUE HICIERON:
GIMNASIA Y ESGRIMA: En el primer tiempo su superioridad no fue convincente. Empujaba sobre el arco de Cajal pero también quedaba expuesto a alguna contra y Durso tenía que trabajar. En el segundo tiempo con la entrada de Domínguez y Lescano fue otro Gimnasia, más agresivo, que en cuestión de minutos pasó a ganar el partido y jugando con un hombre de más, lo cual hacía entender que lo tenía controlado. Es más, chances de aumentar tuvo y cuando nada lo hacía prever le empataron. El envión final fue muy escaso y en los penales estuvo por demás errático.

EXCURSIONISTAS: Lo planteó bien, conciente de sus limitaciones, tratando de explotar sus virtudes y sabiendo que tenía que cambiar el aire luego del durísimo 0-3 con Berazategui.  Tuvo una chance muy buena que Durso le sacó al juvenil Ferraro, y mientras tanto se sostuvo con la seguridad de Cajal y el fondo. Hasta que tuvo el consabido arranque fatal del segundo tiempo, con la expulsión de Abre y pegadito el gol de Lescano. Quedaba 0-1 y con un horizonte desfavorable. Rudman no cambió la idea de no exponerse en el fondo y la paciencia fue su aliada para esperar la chance que Barrios aprovechó. Llegó entero al final y en los penales no se dejó golpear por no haberlo podido ganar en el primer match point. Hazaña y ahora, casi seguro con Kopriva (¿o seguirá Rudman?) , a cambiar urgente la cara en el torneo.

EL PANTALLAZO:
Lenta llegada de los hinchas a un estadio que en pleno día laborable no es de los más cómodos para acceder, como el de Defensa. Excursionistas convocó 800 personas con muy buen colorido y percusión. De a ratos costó escucharlos porque los tapaban los de Gimnasia pero fue permanente el aliento. Incluso durante toda la tanda de penales. En el final sonó "Veo veo que ves / una cosa qué es / que la historia se repite otra vez los volvimos a cog...." y "Cursionistas (4)". Se quedaron hasta que se retiró la gente de Gimnasia. El público Tripero acercó más de cinco mil almas que coparon la tribuna que da espaldas a las vías del Roca. El ingreso fue lento y por eso hubo discusiones afuera y, ya durante el partido, gente que se subió al alambrado. Sonó "Hola Basurero, acá está de nuevo, te saluda la banda de Fierro / hoy vinimo a verte, borrachos como siempre, te juro que te aliento hasta la muerte / esta hinchada demostró que no abandona, que en las malas no cuelga banderas negras / que copó el Monumental la Bombonera / y a los p....le quemamos la bandera". Empujaron con "Vamos los pibes" y antes de los penales se levantaron al ritmo de Callejeros con "Los pibes salimos desde el bosque, qué Tripero es el barrio / de gira preparando el asado para verte a vos / cansados del chamuyo de todos los que escriben los diarios / La Plata siempre fue de Gimnasia, Pincha vos sos c....". Despidieron sin hacerse mucho drama por la eliminación.

GIMNASIA 1 (5): Tomás Durso (6)A; Guillermo Enrique (4), Leonardo Morales (6), Felipe Sánchez (5) y Matías Melluso (5); Alexis Steimbach (6)(92´ Agustín Napolitano), Agustín Bolívar (4)(45´ Benjamín Domínguez 6), Ignacio Miramón (6) y Alan Sosa (5)(45´ Alan Lescano 7); Rodrigo Castillo (4)A(57´ Eric Ramírez 5) y Cristian Tarragona (5)(80´ Nicolás Contín). DT: Sebastián Romero. Suplentes: Nelson Insfrán, Bautista Barros Schelotto, Valentín Peñalva, Matías Bassi, Tomás Muro e Ivo Maminni

EXCURSIONISTAS 1 (6): Nahuel Cajal (7); Rodrigo Figueroa (6)(65´ Ian Puleio), Juan Manuel Piedra (6), Francisco Abre (4) y Matías Billordo (5)A; Marcelo Vega (4)(65´ Julián Bembo), Leonel Barrios (6)A, Kevin Barrionuevo (4)(58´ Franco González 6) y Facundo Ferraro (6); Sergio González (4)(45´ Facundo Mateo 5) y Gianfranco Ottaviani (5)(55´ Nicolás Herrera 6). DT: Sebastián Rudman. Suplentes: Lautaro Banegas, Franco Quiroz, Claudio Galeano, Brandon Balbachán, Luca Zárate, Facundo Cipresso y Nahuel Quiero

(jugado el 22/2)
Goles: 53´ Lescano y 75´ Barrios
Expulsado: 50´ Abre y durante los penales Ramírez y Herrera
Penales: Para Gimnasia convirtieron: Enrique, Lescano, Morales, Napolitano y Melluso. Cajal le atajó a Contín y desviaron Ramírez y Domínguez, Para Excursionistas marcaron: Barrios, Franco González, Puleio, Ferraro, Piedra y Bembo. Durso le atajó a Billordo y Mateo desvió.
Arbitro: Fernando Espinoza (5)
Cancha: Defensa (buena)
Público: 6.500
Moral: Gimnasia 2 - Excursionistas 1