Silencio, Libertad sigue creciendo
 Libertad (Sunchales) Libertad (Sunchales)

Silencio, Libertad sigue creciendo

El ´Tigre´ de Sunchales cumple 104 años de existencia en pleno desarrollo, tan planificado y permanente como a lo largo de toda su historia. En este marco, el fútbol intenta seguir los pasos pausados y seguros que llevaron al básquet al éxito nacional y continental

Por Nicolás Di Pasqua

El Club Deportivo Libertad fue fundado el 25 de mayo de 1910 por iniciativa de Adolfo Actis, quién reunió a un grupo de jóvenes ávidos de desarrollar actividades deportivas dentro de la ciudad santafecina de Sunchales, ubicada a casi 600 kilometros de la Capital Federal.

De gran trayectoria en el basquetbol nacional, donde incluso consiguió coronarse campeón de la Liga Nacional en la temporada 2007/08, además de conseguir dos títulos Super 8, un Top 4 y dos Ligas Sudamericanas, Libertad va creciendo en el fútbol desde su origen en la Liga rafaelina, que ganó por primera vez en 1935 con puntaje perfecto, y ya participa del Argentino A donde quedó eliminado en esta edición en tercera fase a manos de San Martín de Tucumán cayendo por 2 a 1 en la ida y en la vuelta.

La llegada al Torneo Argentino A se produjo en 2007. Luego de finalizar en segundo puesto en el grupo D de la fase inicial del Apertura con 5 victorias, 7 empates y 2 derrotas, Libertad, dirigido  por Frank Kudelka, clasificó a la fase final  tras vencer en los dos juegos a Estudiantes de Rio Cuarto por la mínima diferencia.

En el Clausura, en el que también alcanzó en segundo puesto y volvió a derrotar a Estudiantes de Rio Cuarto, esta vez por penales tras dos empates, aseguró su lugar y evitó disputar la primera fase de play-off para  pasar directamente a la segunda.

En la segunda ronda, Libertad derrotó 2 a 1 a El Linqueño en Lincoln con goles de Correa y Pereyra para confirmar el pasaje a las finales con un 2 a 0 como local con tantos de D´Antoni y Vera.

La final por uno de los tres ascensos fue ante Deportivo Maipú de Mendoza. En la ida, Libertad consiguió el triunfo que valdría el ascenso. Con gol de Ivan Delfino, el ‘Tigre’ sacó lla diferencia que a la postre sería decisiva y derrotó 1 a 0 a los mendocinos.

En la vuelta, D´Antoni marcó el gol del empate  en uno que le dio el ascenso al equipo de Kudelka. Libertad hacia historia y se metía por primera vez en el tercer escalón del fútbol argentino.

Libertad es, indudablemente, un  club modelo en su tierra que desarrolla todo tipo de actividades sociales y deportivas y que en la últimas décadas, de la mano del básquet en primer término ha superado las fronteras provinciales para escribir su nombre en el concierto continental.

Hoy el fútbol trata de seguir aquellos pasos seguros que el básquet  camino desde finales de los años 80 para que el éxito sea un resultado lógica del trabajo realizado y no una casualidad derivada  de una buena temporada.

El aurinegro cumple 104 años de vida y los vientos de crecimiento aún soplan a sus espaldas como queda demostrado desde sus instalaciones montadas sobre terrenos adquiridos en 1925 donde se ha practicado todo tipo de deportes desde bochas hasta motociclismo, desde natación hasta boxeo, desde midget hasta ciclismo y, lógicamente, desde el básquet hasta el fútbol.

Feliz cumpleaños Libertad!!!